Probablemente la labor más importante de un directorio es la de elegir, supervisar, y eventualmente despedir o reemplazar al gerente general. Hay casos donde ello no es así, por una mala estructura de gobierno corporativo, como en algunas empresas estatales donde es el poder político quien nombra al CEO, o en empresas privadas con un accionista controlador que impone su candidato al directorio.
Pero en la gran mayoría de las empresas con buen gobierno se espera que el directorio esté a cargo de nombrar al líder adecuado para su organización. Sin embargo, como destaca el blog de Harvard Business School en un reciente post, muchos directorios fallan en esta tarea.
Hace algún tiempo atrás hablamos de la sucesión del Presidente del Directorio y del CEO de Cencosud, que fue un caso muy prominente, pero ejemplos similares abundan. El post de HBS mencionado ofrece 5 razones por las que los directorios fallan en la designación del gerente general:
El post de HBS sugiere que los directorios debieran hacer del plan de sucesión una de sus prioridades, y asignarla a un Comité que supervise el proceso de desarrollo del liderazgo de la empresa, tomándose el tiempo para identificar candidatos y revisar sus planes de desarrollo. Hay pocas decisiones que puedan ser más cruciales, pero en la práctica son pocas las empresas que abordan esta materia con esa seriedad. En nuestra experiencia evaluando el funcionamiento de directorios, poner en la agenda su rol en el plan de sucesión de la alta administración resulta en profundas conversaciones que mejoran el gobierno de la organización.
Para más contenido After Office, clic aquí.
“La nueva propuesta de reforma previsional del Gobierno trae algunos avances, pero aún necesita ajustes […]. Crucial aumentar la proporción de la cotización a cuentas individuales y asegurar que la parte solidaria ofrezca una rentabilidad acorde”.https://t.co/8eTX33utoQ
— Ex-Ante (@exantecl) August 13, 2024
El Informe de Endeudamiento 2024 revela avances en los indicadores generales, con una caída del 16,6% en la deuda mediana y menor carga financiera. Sin embargo, el sobreendeudamiento sigue afectando a hogares de bajos ingresos, mientras el crédito informal y la morosidad en segmentos vulnerables aumentan la preocupación.
El IPSA sigue mostrando fortaleza, alcanzando nuevos máximos históricos, con un fuerte volumen liderado por Falabella y acciones relacionadas con materias primas. En el ámbito internacional, las cifras mixtas en ventas minoristas y resultados corporativos estadounidenses refuerzan la cautela en los mercados globales.
El IPSA continúa marcando récords en un entorno favorecido por noticias internacionales positivas y sólidos desempeños corporativos. El dólar, aunque volátil, sigue encontrando soporte en el mercado chileno, mientras el cobre reafirma su rol clave en la economía local.
La Ley Karin no representa un gran cambio a lo existente ni mejorará a priori los ambientes de trabajo, pero sin duda genera grandes desafíos para las empresas que, si se aplican con altura de miras, ayudarán, sin duda, a dar herramientas de gestión a sus trabajadores, repercutiendo en un mejor clima laboral y en […]
El IPSA continúa consolidándose como un índice resiliente en un entorno volátil, impulsado por el optimismo local y corporativo. La caída del dólar y los precios altos del cobre favorecen la estabilidad económica chilena, mientras las perspectivas internacionales apuntan a una moderación en las presiones inflacionarias.