Probablemente la labor más importante de un directorio es la de elegir, supervisar, y eventualmente despedir o reemplazar al gerente general. Hay casos donde ello no es así, por una mala estructura de gobierno corporativo, como en algunas empresas estatales donde es el poder político quien nombra al CEO, o en empresas privadas con un accionista controlador que impone su candidato al directorio.
Pero en la gran mayoría de las empresas con buen gobierno se espera que el directorio esté a cargo de nombrar al líder adecuado para su organización. Sin embargo, como destaca el blog de Harvard Business School en un reciente post, muchos directorios fallan en esta tarea.
Hace algún tiempo atrás hablamos de la sucesión del Presidente del Directorio y del CEO de Cencosud, que fue un caso muy prominente, pero ejemplos similares abundan. El post de HBS mencionado ofrece 5 razones por las que los directorios fallan en la designación del gerente general:
El post de HBS sugiere que los directorios debieran hacer del plan de sucesión una de sus prioridades, y asignarla a un Comité que supervise el proceso de desarrollo del liderazgo de la empresa, tomándose el tiempo para identificar candidatos y revisar sus planes de desarrollo. Hay pocas decisiones que puedan ser más cruciales, pero en la práctica son pocas las empresas que abordan esta materia con esa seriedad. En nuestra experiencia evaluando el funcionamiento de directorios, poner en la agenda su rol en el plan de sucesión de la alta administración resulta en profundas conversaciones que mejoran el gobierno de la organización.
Para más contenido After Office, clic aquí.
“La nueva propuesta de reforma previsional del Gobierno trae algunos avances, pero aún necesita ajustes […]. Crucial aumentar la proporción de la cotización a cuentas individuales y asegurar que la parte solidaria ofrezca una rentabilidad acorde”.https://t.co/8eTX33utoQ
— Ex-Ante (@exantecl) August 13, 2024
Si bien el desempeño de la economía chilena ha sido más débil que el resto del mundo hace ya varios años, hoy ante un shock externo negativo de envergadura, estaría relativamente bien posicionada. Ello, porque el grueso de los desequilibrios macroeconómicos se ha corregido.
El índice referencial S&P IPSA, que reúne a las 30 principales empresas cotizadas de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró la jornada con un alza de 0,66%, alcanzando los 6.343 puntos, en línea con el optimismo de los mercados internacionales. Durante la sesión se transaron US$105,6 millones, destacando CCU con un flujo de $24 […]
Contratar al Consigliere, que gana todos los juicios (“da lo mismo cómo, no quiero saber”), es una decisión de la que pronto será necesario responder. La Ley 20.393 reformada hace expresamente responsable a la empresa por los actos de quienes le presten servicios gestionando asuntos suyos ante terceros, con o sin su representación.
El índice S&P IPSA cerró la jornada con un alza de 1,4%, alcanzando los 6.300 puntos, impulsado principalmente por el desempeño de las acciones de SQM-B, que registraron una subida del 9,74%. El volumen de transacciones fue de US$121,4 millones, superando el promedio de sesiones anteriores.
La insistencia del gobierno por incorporar de una u otra forma un mecanismo de reparto contributivo en nuestro sistema previsional parece estar también fundamentada en mitos. Es posible mejorar las pensiones tanto de los actuales (a través de impuestos generales) como de los futuros pensionados (mediante el incremento de la cotización) sin necesidad de fórmulas […]