La conversación entre Boric y el presidente de la UDI sobre un acuerdo político transversal contra la violencia

Ex-Ante
Esta tarde se realizó el funeral del carabinero Breant Rivas asesinado en Chillán Viejo

Boric reveló en Punta Arenas que tuvo una conversación con el presidente de la UDI, Javier Macaya, donde coincidieron con la necesidad de un acuerdo político transversal contra la violencia. De acuerdo a datos recopilados por Ex-Ante, el diálogo entre ambos fue por iniciativa del Mandatario y el acuerdo transversal surgió en medio de la conversación. El asesinato a un carabinero en Chillán Viejo, que se suma a los severos disturbios en el barrio Meiggs, puso otra vez a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.


El diálogo Boric-Macaya. La comunicación entre el Presidente y el timonel de la UDI no fue presencial, ya que el primero se encontraba en Punta Arenas y el segundo llegó este jueves en la mañana a Temuco para visitar la zona afectada por la violencia. “Hoy hablaba con Javier Macaya, conversábamos de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional contra la violencia”, dijo Boric.

  • En los últimos días el presidente de la UDI le planteó a algunos personeros de gobierno esa posibilidad, pero no está claro si el llamado de Boric obedeció a esas conversaciones, ni tampoco si en la conversación el tema surgió por iniciativa del Mandatario o de Macaya.
  • Lo cierto es que se trata de un tema todavía en pañales y, como todos los acuerdos transversales que convocan los gobiernos, su implementación (y cumplimiento) genera muchas dificultades. El ex Presidente Piñera lo intentó durante los masivos episodios de violencia posteriores al estallido del 18 de octubre de 2019, sin encontrar eco en la oposición de entonces.
  • En Chile Vamos estiman que, en teoría, es más fácil que ocurra un acuerdo de esa naturaleza con el actual gobierno, dado que ha ido girando hacia una posición menos tolerante con la violencia, como lo demuestra su apoyo a Carabineros y la iniciativa que está estudiando para permitir que, bajo el paraguas de la protección a la infraestructura crítica, las FFAA puedan patrullar las carreteras en la Macrozona Sur.

El complejo contexto que empuja un acuerdo: La conversación se dio en el marco del asesinato de un carabinero en Chillán Viejo, de la peor ola de atentados en La Araucanía en los últimos días y los graves disturbios que sucedieron en el Barrio Meiggs, que culminaron con una periodista gravemente herida.

  • “Es @gabrielboric quien debe convocar a un acuerdo nacional. Para q sea efectivo debe actuar con firmeza y determinación: condenar sin excepciones la violencia; fortalecer a policías y valorar su tarea. En Chile se fue validando de a poco la violencia. El resultado lo vivimos hoy”, señaló Macaya en su tuit a las 18:26 de este jueves.

Viaje de Siches y control de orden público: Por la tarde, la ministra llegó a la zona. Sin embargo, no estuvo presente en el funeral que se desarrolló en la catedral. Posteriormente se reunió en privado con el general Ricardo Yáñez y el padre del carabinero asesinado. Este hecho se suma a lo ocurrido en el barrio Meiggs, que pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.

  • El caso combinaba múltiples aristas de la problemática: encapuchados realizando destrozos, saqueos a locales, auto defensa de comerciantes ambulantes y uso de armas de fuego.
  • El que el Interior no invocara en principio medidas cautelares para los detenidos por el disparo a la periodista Francisca Sandoval provocó un remezón en el ministerio, poniendo en el centro de las críticas al jefe de gabinete de Siches.
  • El mismo domingo de los disturbios, una encuesta de Pulso Ciudadano situó la delincuencia como la segunda prioridad de los chilenos, solo superada por la inflación y el alza de los precios.

Yáñez y el padre del carabinero asesinado: Durante el día, Yáñez se trasladó hasta Chillán, para acompañar a la familia del carabinero, padre de un recién nacido de apenas dos meses de vida.

  • “Chile perdió a un carabinero, una familia perdió a su hijo, una esposa perdió a su marido, y Vicente, de dos meses, perdió a su padre. Y eso es terrible, terrible. Hay que hacer algo, primero, para no seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el General Director.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]