La conversación entre Boric y el presidente de la UDI sobre un acuerdo político transversal contra la violencia

Ex-Ante
Esta tarde se realizó el funeral del carabinero Breant Rivas asesinado en Chillán Viejo

Boric reveló en Punta Arenas que tuvo una conversación con el presidente de la UDI, Javier Macaya, donde coincidieron con la necesidad de un acuerdo político transversal contra la violencia. De acuerdo a datos recopilados por Ex-Ante, el diálogo entre ambos fue por iniciativa del Mandatario y el acuerdo transversal surgió en medio de la conversación. El asesinato a un carabinero en Chillán Viejo, que se suma a los severos disturbios en el barrio Meiggs, puso otra vez a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.


El diálogo Boric-Macaya. La comunicación entre el Presidente y el timonel de la UDI no fue presencial, ya que el primero se encontraba en Punta Arenas y el segundo llegó este jueves en la mañana a Temuco para visitar la zona afectada por la violencia. “Hoy hablaba con Javier Macaya, conversábamos de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional contra la violencia”, dijo Boric.

  • En los últimos días el presidente de la UDI le planteó a algunos personeros de gobierno esa posibilidad, pero no está claro si el llamado de Boric obedeció a esas conversaciones, ni tampoco si en la conversación el tema surgió por iniciativa del Mandatario o de Macaya.
  • Lo cierto es que se trata de un tema todavía en pañales y, como todos los acuerdos transversales que convocan los gobiernos, su implementación (y cumplimiento) genera muchas dificultades. El ex Presidente Piñera lo intentó durante los masivos episodios de violencia posteriores al estallido del 18 de octubre de 2019, sin encontrar eco en la oposición de entonces.
  • En Chile Vamos estiman que, en teoría, es más fácil que ocurra un acuerdo de esa naturaleza con el actual gobierno, dado que ha ido girando hacia una posición menos tolerante con la violencia, como lo demuestra su apoyo a Carabineros y la iniciativa que está estudiando para permitir que, bajo el paraguas de la protección a la infraestructura crítica, las FFAA puedan patrullar las carreteras en la Macrozona Sur.

El complejo contexto que empuja un acuerdo: La conversación se dio en el marco del asesinato de un carabinero en Chillán Viejo, de la peor ola de atentados en La Araucanía en los últimos días y los graves disturbios que sucedieron en el Barrio Meiggs, que culminaron con una periodista gravemente herida.

  • “Es @gabrielboric quien debe convocar a un acuerdo nacional. Para q sea efectivo debe actuar con firmeza y determinación: condenar sin excepciones la violencia; fortalecer a policías y valorar su tarea. En Chile se fue validando de a poco la violencia. El resultado lo vivimos hoy”, señaló Macaya en su tuit a las 18:26 de este jueves.

Viaje de Siches y control de orden público: Por la tarde, la ministra llegó a la zona. Sin embargo, no estuvo presente en el funeral que se desarrolló en la catedral. Posteriormente se reunió en privado con el general Ricardo Yáñez y el padre del carabinero asesinado. Este hecho se suma a lo ocurrido en el barrio Meiggs, que pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.

  • El caso combinaba múltiples aristas de la problemática: encapuchados realizando destrozos, saqueos a locales, auto defensa de comerciantes ambulantes y uso de armas de fuego.
  • El que el Interior no invocara en principio medidas cautelares para los detenidos por el disparo a la periodista Francisca Sandoval provocó un remezón en el ministerio, poniendo en el centro de las críticas al jefe de gabinete de Siches.
  • El mismo domingo de los disturbios, una encuesta de Pulso Ciudadano situó la delincuencia como la segunda prioridad de los chilenos, solo superada por la inflación y el alza de los precios.

Yáñez y el padre del carabinero asesinado: Durante el día, Yáñez se trasladó hasta Chillán, para acompañar a la familia del carabinero, padre de un recién nacido de apenas dos meses de vida.

  • “Chile perdió a un carabinero, una familia perdió a su hijo, una esposa perdió a su marido, y Vicente, de dos meses, perdió a su padre. Y eso es terrible, terrible. Hay que hacer algo, primero, para no seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el General Director.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.