La conversación entre Boric y el presidente de la UDI sobre un acuerdo político transversal contra la violencia

Ex-ante
Esta tarde se realizó el funeral del carabinero Breant Rivas asesinado en Chillán Viejo

Boric reveló en Punta Arenas que tuvo una conversación con el presidente de la UDI, Javier Macaya, donde coincidieron con la necesidad de un acuerdo político transversal contra la violencia. De acuerdo a datos recopilados por Ex-Ante, el diálogo entre ambos fue por iniciativa del Mandatario y el acuerdo transversal surgió en medio de la conversación. El asesinato a un carabinero en Chillán Viejo, que se suma a los severos disturbios en el barrio Meiggs, puso otra vez a La Moneda en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.


El diálogo Boric-Macaya. La comunicación entre el Presidente y el timonel de la UDI no fue presencial, ya que el primero se encontraba en Punta Arenas y el segundo llegó este jueves en la mañana a Temuco para visitar la zona afectada por la violencia. “Hoy hablaba con Javier Macaya, conversábamos de la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional contra la violencia”, dijo Boric.

  • En los últimos días el presidente de la UDI le planteó a algunos personeros de gobierno esa posibilidad, pero no está claro si el llamado de Boric obedeció a esas conversaciones, ni tampoco si en la conversación el tema surgió por iniciativa del Mandatario o de Macaya.
  • Lo cierto es que se trata de un tema todavía en pañales y, como todos los acuerdos transversales que convocan los gobiernos, su implementación (y cumplimiento) genera muchas dificultades. El ex Presidente Piñera lo intentó durante los masivos episodios de violencia posteriores al estallido del 18 de octubre de 2019, sin encontrar eco en la oposición de entonces.
  • En Chile Vamos estiman que, en teoría, es más fácil que ocurra un acuerdo de esa naturaleza con el actual gobierno, dado que ha ido girando hacia una posición menos tolerante con la violencia, como lo demuestra su apoyo a Carabineros y la iniciativa que está estudiando para permitir que, bajo el paraguas de la protección a la infraestructura crítica, las FFAA puedan patrullar las carreteras en la Macrozona Sur.

El complejo contexto que empuja un acuerdo: La conversación se dio en el marco del asesinato de un carabinero en Chillán Viejo, de la peor ola de atentados en La Araucanía en los últimos días y los graves disturbios que sucedieron en el Barrio Meiggs, que culminaron con una periodista gravemente herida.

  • “Es @gabrielboric quien debe convocar a un acuerdo nacional. Para q sea efectivo debe actuar con firmeza y determinación: condenar sin excepciones la violencia; fortalecer a policías y valorar su tarea. En Chile se fue validando de a poco la violencia. El resultado lo vivimos hoy”, señaló Macaya en su tuit a las 18:26 de este jueves.

Viaje de Siches y control de orden público: Por la tarde, la ministra llegó a la zona. Sin embargo, no estuvo presente en el funeral que se desarrolló en la catedral. Posteriormente se reunió en privado con el general Ricardo Yáñez y el padre del carabinero asesinado. Este hecho se suma a lo ocurrido en el barrio Meiggs, que pusieron otra vez al gobierno en una difícil posición en un punto clave para la gobernabilidad: el control del orden público.

  • El caso combinaba múltiples aristas de la problemática: encapuchados realizando destrozos, saqueos a locales, auto defensa de comerciantes ambulantes y uso de armas de fuego.
  • El que el Interior no invocara en principio medidas cautelares para los detenidos por el disparo a la periodista Francisca Sandoval provocó un remezón en el ministerio, poniendo en el centro de las críticas al jefe de gabinete de Siches.
  • El mismo domingo de los disturbios, una encuesta de Pulso Ciudadano situó la delincuencia como la segunda prioridad de los chilenos, solo superada por la inflación y el alza de los precios.

Yáñez y el padre del carabinero asesinado: Durante el día, Yáñez se trasladó hasta Chillán, para acompañar a la familia del carabinero, padre de un recién nacido de apenas dos meses de vida.

  • “Chile perdió a un carabinero, una familia perdió a su hijo, una esposa perdió a su marido, y Vicente, de dos meses, perdió a su padre. Y eso es terrible, terrible. Hay que hacer algo, primero, para no seguir desprestigiando a una institución que se saca la cresta todos los días por la seguridad de nuestros compatriotas”, dijo el General Director.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 13, 2022

Atentados y trabas políticas ponen a La Moneda en su peor escenario: Abrirse al Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La incesante ola de atentados en la Macrozona Sur -donde este viernes quemaron otros ocho camiones- los obstáculos políticos para sacar adelante su proyecto de Estado de Excepción Intermedio, y las dificultades para que las FFAA puedan actuar bajo esa nueva modalidad, han puesto sobre la mesa un escenario que La Moneda ha buscado evitar […]

Ex-ante

Mayo 13, 2022

Comercio exterior: Ex cancilleres advierten a Urrejola sobre riesgos de polémica consulta ciudadana

Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana, un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Antonia Urrejola para abordar el diferendo por el río Silala. Pero la conversación, a poco andar, estuvo marcada por la iniciativa que anunció el subsecretario José Miguel Ahumada para redefinir y legitimar la política exterior a través de una consulta […]

Ex-ante

Mayo 13, 2022

La minuta de La Moneda sobre el despliegue de las FFAA en la Macrozona Sur (Lea el texto completo)

Crédito: Ministerio del Interior.

En medio de reuniones que han sostenido los ministros de Interior Izkia Siches y Giorgio Jackson con el FA y el PC que se resisten al despliegue militar en la Macrozona Sur para colocar atajo a la violencia, la minuta sostiene que el gobierno no avanzará en la “militarización del conflicto con el pueblo mapuche” […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 13, 2022

El trasfondo del desmarque del PC con Boric por el estado de excepción intermedio en la Macrozona Sur

Los ministros Siches y Jackson se reunieron este jueves con parlamentarios del PC. Crédito: Agencia Uno.

Pasan las horas, se multiplican las reuniones en La Moneda y los llamados telefónicos, pero el gobierno aún no logra alinear al PC en su propósito de atajar la violencia en la Macrozona Sur con un estado intermedio de excepción, que permitiría desplegar militares en forma acotada en carreteras. En el oficialismo señalan que Teillier […]

Jorge Poblete

Mayo 13, 2022

El duro escrito de la Suprema donde acusa a la Convención de proponer normas transitorias contradictorias y plazos imposibles de cumplir

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, junto al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, este jueves en el Palacio de Tribunales. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El máximo tribunal entregó este jueves por la mañana a la presidenta y vicepresidente de la Convención un texto de 21 páginas donde afirman que hay contradicciones en las normas transitorias de nombramientos de jueces, vacíos en la implementación de la justicia indígena y una propuesta sobre justicia militar que tiene carácter permanente y no […]