Diciembre 7, 2021

La apuesta de Kast por la agenda Medioambiental y el Cambio Climático tras las críticas de primera vuelta

Jaime Sánchez

Junto con el tema mujer y las propuestas en materia tributaria, entre los republicanos tenían claro que uno de los flancos de primera vuelta de José Antonio Kast apuntaba a la agenda medioambiental. El programa de segunda vuelta indica que, junto con respaldar los principales desafíos de la COP 26, recientemente realizada en Glasgow, habrá un plan nacional contra las zonas de sacrificio, una modernización de la institucionalidad y una propuesta para enfrentar la sequía, que incluye la instalación de plantas desaladoras, entre otras cosas. El plan contempla avanzar en la eliminación de “las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro”.

Qué observar. El tema se transformó por momentos en uno de los flancos del republicano en primera vuelta y permitió a sus sectores más críticos situarlo en posiciones extremas.

  • En concreto, las propuestas más polémicas recaían en evitar una salida acelerada de centrales térmicas de corta edad dado que Chile produce una fracción ínfima de los gases de efecto invernadero y que un cuarto de la oferta eléctrica depende de estas centrales, por lo que apuntaba a resguardar el consumo eléctrico. “Las unidades termoeléctricas que se aproximan al término de su vida útil podrán sustituirse si mantenemos o diversificamos los recursos energéticos”, decía la propuesta 386 del programa inicial.
  • También pone el foco en la colaboración público-privada y avanzar en la modernización del Estado como ente “regulador, fiscalizador y promotor de actividades de desarrollo científico y tecnológico”. “Las urgencias sociales que enfrentamos requieren que el sector privado sea un actor fundamental en la inyección de recursos para avanzar en el desarrollo y enfrentar el cambio climático”, indica.
  • A continuación las propuestas en el plan medioambiental de José Antonio Kast, con miras a la segunda vuelta, donde apostó -según dicen en el comando- por pasar a la ofensiva en esta agenda.

1. Sequía y acción hídrica

  • Se busca lograr la seguridad hídrica de la población en 8 años, priorizando el consumo humano a través de la cobertura de agua potable y saneamiento para toda la población.
  • Se potenciará la inversión público-privada en infraestructura hídrica, con especial énfasis en riego tecnificado, infiltración de acuíferos, la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales, uso de aguas grises y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Propone unificar el funcionamiento de la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego, fortaleciendo su carácter técnico, contribuyendo así a modernizar la actual institucionalidad. La cuenca hidrológica será la unidad básica de gestión en cantidad y calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, administrada por organizaciones locales en coordinación con los organismos técnicos del Estado, y en que se priorice el consumo humano y la protección de los ecosistemas.
  • Se creará un plan territorial para concesionar la instalación de nuevas plantas desaladoras multipropósito de gran escala, “amigables” con el medio ambiente, que garantice la mejor tarifa para los usuarios utilizando energías renovables, el uso de terrenos fiscales (borde costero y lechos de río) y una política de optimización que incluya apoyo técnico y económico a la pequeña agricultura.

2. Compromiso COP 26 de Glasgow

  • En el programa se compromete el cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo presentada por Chile en la COP 26 con miras a la meta de la carbono neutralidad, “compatible con el Acuerdo de París, y estableciendo metas vinculantes de reducción o captura de carbono para cada sector de la economía”.

3. Fin a zonas de sacrificio

  • En el documento se establece la necesidad de tener un plan nacional para “terminar con las denominadas zonas de sacrificio, mejorar la calidad del aire, en especial en el centro y sur del país y en zonas de alta concentración industrial, además de enfrentar los pasivos ambientales mineros, disminuir la contaminación marina y abordar el grave problema de los microbasurales”.
  • Ya en primera vuelta, Kast indicó respecto de la contaminación en Quintero que si Codelco y Enap no cumplen con todas las normas que se requieren “van a tener que cerrar”.

4. Modernizar el SEIA

  • Se busca modernizar la institucionalidad y eliminar las instancias políticas de la evaluación ambiental, y que el “Servicio de Evaluación Ambiental tenga mayores grados de autonomía con decisiones que se basen en evidencia científica y no en opiniones políticas”.

5. Trenes eléctricos e Hidrógeno Verde

  • Plantean recuperar el rol de la “hidroelectricidad para dar estabilidad en el suministro de largo plazo y contribuir a la disponibilidad de agua para el consumo humano y el desarrollo agrícola”.
  • También eliminar “las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles”.
  • Se promoverá “la construcción de trenes eléctricos urbanos e interurbanos en las principales urbes del país y fomentaremos nuevas modalidades de transporte de carga de larga distancia, así como en el transporte minero, para bajar las emisiones, y promoveremos las investigaciones e innovaciones para el desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes como el hidrógeno verde”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]