Diciembre 7, 2021

La apuesta de Kast por la agenda Medioambiental y el Cambio Climático tras las críticas de primera vuelta

Jaime Sánchez

Junto con el tema mujer y las propuestas en materia tributaria, entre los republicanos tenían claro que uno de los flancos de primera vuelta de José Antonio Kast apuntaba a la agenda medioambiental. El programa de segunda vuelta indica que, junto con respaldar los principales desafíos de la COP 26, recientemente realizada en Glasgow, habrá un plan nacional contra las zonas de sacrificio, una modernización de la institucionalidad y una propuesta para enfrentar la sequía, que incluye la instalación de plantas desaladoras, entre otras cosas. El plan contempla avanzar en la eliminación de “las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro”.

Qué observar. El tema se transformó por momentos en uno de los flancos del republicano en primera vuelta y permitió a sus sectores más críticos situarlo en posiciones extremas.

  • En concreto, las propuestas más polémicas recaían en evitar una salida acelerada de centrales térmicas de corta edad dado que Chile produce una fracción ínfima de los gases de efecto invernadero y que un cuarto de la oferta eléctrica depende de estas centrales, por lo que apuntaba a resguardar el consumo eléctrico. “Las unidades termoeléctricas que se aproximan al término de su vida útil podrán sustituirse si mantenemos o diversificamos los recursos energéticos”, decía la propuesta 386 del programa inicial.
  • También pone el foco en la colaboración público-privada y avanzar en la modernización del Estado como ente “regulador, fiscalizador y promotor de actividades de desarrollo científico y tecnológico”. “Las urgencias sociales que enfrentamos requieren que el sector privado sea un actor fundamental en la inyección de recursos para avanzar en el desarrollo y enfrentar el cambio climático”, indica.
  • A continuación las propuestas en el plan medioambiental de José Antonio Kast, con miras a la segunda vuelta, donde apostó -según dicen en el comando- por pasar a la ofensiva en esta agenda.

1. Sequía y acción hídrica

  • Se busca lograr la seguridad hídrica de la población en 8 años, priorizando el consumo humano a través de la cobertura de agua potable y saneamiento para toda la población.
  • Se potenciará la inversión público-privada en infraestructura hídrica, con especial énfasis en riego tecnificado, infiltración de acuíferos, la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales, uso de aguas grises y soluciones basadas en la naturaleza.
  • Propone unificar el funcionamiento de la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego, fortaleciendo su carácter técnico, contribuyendo así a modernizar la actual institucionalidad. La cuenca hidrológica será la unidad básica de gestión en cantidad y calidad de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, administrada por organizaciones locales en coordinación con los organismos técnicos del Estado, y en que se priorice el consumo humano y la protección de los ecosistemas.
  • Se creará un plan territorial para concesionar la instalación de nuevas plantas desaladoras multipropósito de gran escala, “amigables” con el medio ambiente, que garantice la mejor tarifa para los usuarios utilizando energías renovables, el uso de terrenos fiscales (borde costero y lechos de río) y una política de optimización que incluya apoyo técnico y económico a la pequeña agricultura.

2. Compromiso COP 26 de Glasgow

  • En el programa se compromete el cumplimiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo presentada por Chile en la COP 26 con miras a la meta de la carbono neutralidad, “compatible con el Acuerdo de París, y estableciendo metas vinculantes de reducción o captura de carbono para cada sector de la economía”.

3. Fin a zonas de sacrificio

  • En el documento se establece la necesidad de tener un plan nacional para “terminar con las denominadas zonas de sacrificio, mejorar la calidad del aire, en especial en el centro y sur del país y en zonas de alta concentración industrial, además de enfrentar los pasivos ambientales mineros, disminuir la contaminación marina y abordar el grave problema de los microbasurales”.
  • Ya en primera vuelta, Kast indicó respecto de la contaminación en Quintero que si Codelco y Enap no cumplen con todas las normas que se requieren “van a tener que cerrar”.

4. Modernizar el SEIA

  • Se busca modernizar la institucionalidad y eliminar las instancias políticas de la evaluación ambiental, y que el “Servicio de Evaluación Ambiental tenga mayores grados de autonomía con decisiones que se basen en evidencia científica y no en opiniones políticas”.

5. Trenes eléctricos e Hidrógeno Verde

  • Plantean recuperar el rol de la “hidroelectricidad para dar estabilidad en el suministro de largo plazo y contribuir a la disponibilidad de agua para el consumo humano y el desarrollo agrícola”.
  • También eliminar “las termoeléctricas a carbón a medida que se logre un sistema de generación eléctrico seguro que minimice las consecuencias de interrupciones del suministro en los sistemas críticos como cadenas de frío y servicios básicos sensibles”.
  • Se promoverá “la construcción de trenes eléctricos urbanos e interurbanos en las principales urbes del país y fomentaremos nuevas modalidades de transporte de carga de larga distancia, así como en el transporte minero, para bajar las emisiones, y promoveremos las investigaciones e innovaciones para el desarrollo de nuevos combustibles no contaminantes como el hidrógeno verde”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]