Mayo 5, 2021

Jugando aprendo: consejos para estimular el desarrollo en niños y niñas entre los 2 a 6 años

UN MENSAJE DE HIPPY CHILE

Los niños necesitan jugar, es la tarea más importante en la etapa de la vida en la que se encuentran. No es una pérdida de tiempo o solo un entretenimiento sin mayor aporte. A través del juego experimentan la felicidad, el disfrute y aprender.

Esta actividad les permite desarrollar diferentes habilidades, tanto motrices, del lenguaje y socioemocionales. Cuando gatean o comparten algún juguete, ellos están conociendo y explorando sus capacidades y las del entorno. Por ello, el juego es fundamental para el crecimiento de los niños.

Ellos necesitan que un adulto esté atento mientras juegan, ya que les brinda confianza y seguridad para explorar y descubrir en un espacio seguro, dispuesto por los tutores.

Mientras los niños estén jugando, los padres pueden usar señales que les manifieste seguridad y confort como; miradas, sonrisas o comentarios positivos. Además, en los momentos que se frustren apoyarlos con palabras cariñosas.

Cuando el cuidador se involucra en el juego de sus hijos, les transmite amor, por tanto, los niños aprenden a confiar en los adultos y el ambiente que los rodea.

Juegos simbólicos para niños y niñas entre los 2 a 6 años

Esta etapa se caracteriza porque los niños simulan o representan situaciones, objetos o personajes que no están presentes.

“Hacer como si”: a través de este juego simbólico los niños muestran que van comprendiendo el mundo adulto. En este reflejan los conocimientos que tienen del entorno, así como ponen en práctica las claves sociales y culturales que han percibido.

En este ciclo de sus vidas comienzan a desarrollar el “mundo de fantasía”, que les permite usar la imaginación y creatividad sin límites propios de esta edad, causando gran disfrute en ellos.

Para realizar estas actividades no es necesario utilizar juguetes específicos, se pueden ocupar materiales cotidianos y con la imaginación de los niños y niñas pueden tener una transformación asombrosa. Como una caja se puede convertir en un camión, disfrazarse para recrear aventuras o jugar a la escuela, donde los alumnos son representados por peluches.


Publicaciones relacionadas

UN MENSAJE DE SURA INVERSIONES

Marzo 19, 2021

Oportunidades de Inversión 2021

Nuestros nuevos fondos de Deuda Privada Local, permiten a los Clientes acceder al Mercado de Deuda Privada en Chile mediante diferentes estrategias de inversión cómo:

UN MENSAJE DE PRINCIPAL

Marzo 19, 2021

Con Simple Invest, tú decides

Simple Invest es una nueva manera de invertir desarrollada por Principal que funciona a través de un modelo phygital, uniendo lo mejor del mundo digital y el mundo físico con el objetivo de entregar una mejor experiencia.