Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

Marcelo Soto

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica habitual pedir donaciones a empresas reguladas por el Estado.

-Dices que la DC se paseaba por las grandes empresas pidiendo donaciones. ¿Eso cómo los sabes? ¿Tienes pruebas?

-A ver, primero: no olvidemos que las donaciones por parte de empresas eran legales. Ahora, si en cada caso específico eran entregadas legalmente o no, no es mi tema. Yo lo que digo es que para las campañas quien visitaba a las empresas era el partido y el partido muchísimas veces era quien resolvía cómo se distribuía el dinero a las campañas. Y esto no tiene nada de nuevo. Lo que le digo al señor (Juan Carlos) Latorre, es que él además visitaba empresas reguladas por el Estado.

-¿Cuáles?

-No voy a decir. Empresas reguladas por el Estado.

-¿Tú en ese momento que cargo tenías? ¿Vicepresidente?

-Había dejado de serlo hace seis años.

-¿Entonces cómo supiste de este tipo de conductas?

-Porque me enteraba por distinta gente. Porque yo lo sabía.  Y porque antes era una práctica habitual.

-¿Crees que es éticamente discutible?

-De empresas reguladas o concesionadas, completamente.

-¿Y empresas no reguladas?

-Estaba dentro de la ley. Si se operaba dentro de la ley, me parece que estaba dentro de la ley. Pero no me digan que eran los candidatos los que iban a ver a las grandes empresas. Porque no es cierto.

-¿De cuántos montos estamos hablando?

-Ah no, no tengo idea. Habría que preguntarles a los que recaudaron. Y segundo: que la DC transparente cuanta plata y a cuáles candidaturas. Si esto es una operación política de la izquierda con la Yasna Provoste. Y en parte es una vendetta de los operadores de la Yasna Provoste de la Junaeb.

-¿Porque Cristóbal Acevedo dirigió la Junaeb (que maneja uno de los montos más altos del aparato estatal)?

-No solo trabajó ahí, sino que echó a todos los operadores. Los operadores fueron procesados y están condenados.

-¿Había mucha corrupción?

-Cristóbal Acevedo asumió en la Junaeb y persiguió a esa red de corrupción DC.

-¿Y tenía relación con Provoste?

-Con gente de la directiva y con la señora Provoste.

-¿Qué cargo tenía Provoste entonces?

-No tengo idea.

-Lo  que dices es que hubo una operación de ex operadores de Junaeb.

-Primero hay una colusión de la izquierda para destruir a Sichel. Porque lo que le conviene a la izquierda es que esta sea una elección polarizada. En esta operación participa la DC, gente de la DC y de la Yasna Provoste. Y una de las venganzas fue sobre el señor Acevedo, que fue director de la Junaeb, y que desmanteló la red de corrupción de operadores DC y que terminaron todos procesados.

-¿Tienes base para decirlo?

-Yo la tengo. Yo te estoy diciendo responsablemente que hay una operación. Así como le dije al señor Latorre que me amenazó con querella: “Por favor queréllense”. Yo feliz voy a los tribunales.

-¿Por qué querrían hacer una operación contra Sichel?

-Las encuestas que hemos usado siempre, las de la Black and White, antes de esto daban a Sichel pasando a segunda vuelta sin problema.

-¿Y ahora?

-No tengo encuestas. Pero esto no fue por casualidad.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]