Octubre 14, 2021

Juan José Santa Cruz y acusación contra Sichel: “Es una vendetta de los operadores de Yasna Provoste de la Junaeb”

Marcelo Soto

El empresario Juan José Santa Cruz, coordinador del comando de Sebastián Sichel,  ha asumido la defensa más dura del candidato frente a la acusación de haber recibido dineros de las pesqueras para su campaña a diputado en 2009. Acá, reitera que en su opinión la denuncia es una operación política y que era una práctica habitual pedir donaciones a empresas reguladas por el Estado.

-Dices que la DC se paseaba por las grandes empresas pidiendo donaciones. ¿Eso cómo los sabes? ¿Tienes pruebas?

-A ver, primero: no olvidemos que las donaciones por parte de empresas eran legales. Ahora, si en cada caso específico eran entregadas legalmente o no, no es mi tema. Yo lo que digo es que para las campañas quien visitaba a las empresas era el partido y el partido muchísimas veces era quien resolvía cómo se distribuía el dinero a las campañas. Y esto no tiene nada de nuevo. Lo que le digo al señor (Juan Carlos) Latorre, es que él además visitaba empresas reguladas por el Estado.

-¿Cuáles?

-No voy a decir. Empresas reguladas por el Estado.

-¿Tú en ese momento que cargo tenías? ¿Vicepresidente?

-Había dejado de serlo hace seis años.

-¿Entonces cómo supiste de este tipo de conductas?

-Porque me enteraba por distinta gente. Porque yo lo sabía.  Y porque antes era una práctica habitual.

-¿Crees que es éticamente discutible?

-De empresas reguladas o concesionadas, completamente.

-¿Y empresas no reguladas?

-Estaba dentro de la ley. Si se operaba dentro de la ley, me parece que estaba dentro de la ley. Pero no me digan que eran los candidatos los que iban a ver a las grandes empresas. Porque no es cierto.

-¿De cuántos montos estamos hablando?

-Ah no, no tengo idea. Habría que preguntarles a los que recaudaron. Y segundo: que la DC transparente cuanta plata y a cuáles candidaturas. Si esto es una operación política de la izquierda con la Yasna Provoste. Y en parte es una vendetta de los operadores de la Yasna Provoste de la Junaeb.

-¿Porque Cristóbal Acevedo dirigió la Junaeb (que maneja uno de los montos más altos del aparato estatal)?

-No solo trabajó ahí, sino que echó a todos los operadores. Los operadores fueron procesados y están condenados.

-¿Había mucha corrupción?

-Cristóbal Acevedo asumió en la Junaeb y persiguió a esa red de corrupción DC.

-¿Y tenía relación con Provoste?

-Con gente de la directiva y con la señora Provoste.

-¿Qué cargo tenía Provoste entonces?

-No tengo idea.

-Lo  que dices es que hubo una operación de ex operadores de Junaeb.

-Primero hay una colusión de la izquierda para destruir a Sichel. Porque lo que le conviene a la izquierda es que esta sea una elección polarizada. En esta operación participa la DC, gente de la DC y de la Yasna Provoste. Y una de las venganzas fue sobre el señor Acevedo, que fue director de la Junaeb, y que desmanteló la red de corrupción de operadores DC y que terminaron todos procesados.

-¿Tienes base para decirlo?

-Yo la tengo. Yo te estoy diciendo responsablemente que hay una operación. Así como le dije al señor Latorre que me amenazó con querella: “Por favor queréllense”. Yo feliz voy a los tribunales.

-¿Por qué querrían hacer una operación contra Sichel?

-Las encuestas que hemos usado siempre, las de la Black and White, antes de esto daban a Sichel pasando a segunda vuelta sin problema.

-¿Y ahora?

-No tengo encuestas. Pero esto no fue por casualidad.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.