Qué sucedió. El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago finalizó con un avance de 0,39%, cerrando en 6.806 puntos, cerca de sus máximos históricos. El monto transado alcanzó $96.082 millones, superando el promedio de los últimos cinco días ($74.170 millones). En la subasta de cierre se negociaron $11.582 millones, representando el 12% del total diario.
Noticias corporativas
Récord en exportaciones:
Las exportaciones chilenas alcanzaron US$100.163 millones en 2024, un aumento del 5,9% frente al año anterior, de acuerdo al Banco Central de Chile.
Economía y mercados internacionales
Dólar y cobre. El dólar retrocedió un 0,69%, cerrando en $1.004,6, tras datos económicos sólidos en EE.UU., que generaron expectativas de que la Reserva Federal (Fed) mantendría las tasas sin cambios en su próxima reunión.
Banco Central y perspectivas. La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó en un seminario de Clapes UC que la depreciación del peso chileno, que ha superado los $1.000 frente al dólar, responde al fortalecimiento global del dólar y a la debilidad de la economía china.
Principales movimientos del IPSA
Mayores alzas:
Mayores caídas:
Para más noticias de Economía haga clic aquí
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.