Mayo 6, 2021

Informe de grandes compañías describe dramático escenario por el proyecto de royalty que se vota hoy en la Cámara

Paula Comandari

Las grandes compañías mineras elaboraron un informe con el impacto que provoca la aplicación del nuevo impuesto, que se vota hoy en la Cámara de Diputados. El escenario que proyectan es dramático. Los inversionistas están definiendo si deben informar a las distintas bolsas del mundo, el riesgo que se avecina para las operaciones en Chile.

Reporte a casas matrices. Más de 10 grandes empresas mineras están reportando a sus casas matrices, en distintas partes del mundo, el complejo escenario que vive la industria, tras la aprobación del royalty para la minería en las Comisiones de Minería y Hacienda, proyecto que se vota hoy en sala, en sesión especial en la Cámara.

  • La iniciativa, presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, busca establecer un impuesto adicional y progresivo a la actividad -entre un 3% y un 75% sobre las ventas- con el fin de generar mayores recursos fiscales para extender y ampliar las ayudas sociales, algo que según expertos en la materia “sería una falacia”.
  • En Chile, desde 2010, existe el concepto de “invariabilidad tributaria” que establece que no se puede proponer ningún cambio al impuesto específico, royalty o algún otro gravamen hasta 2024, por lo que la recaudación de cualquier nuevo tributo recién podría generarse en 2025, bastante alejado de la crisis actual.
  • El documento contiene una simulación con el impacto que habría generado en más de 10 compañías un royalty a las ventas con tasas nuevas en los últimos 6 años y considerando que el precio promedio fue de 2,7 dólares la libra de cobre y no de 4,5, que es el precio actual.

Números rojos. Los críticos consideran que la simulación debiera realizarse con el precio actual, proyectando el superciclo del que hablan varios especialistas, pero la idea según Joaquín Villarino, cabeza del Consejo Minero, lo importante es concretar estimaciones, “con los precios históricos y reales, los cuales permiten sacar verdaderas conclusiones, sobre todo porque el ciclo del cobre cambia”.

  • El impacto, según el documento, significa que unas 10 compañías -que representan entre el 20% y el 22% de la producción del cobre en Chile, “se verán obligadas a enfrentar entre dos y tres años de números rojos”.
  • El tema es complejo porque el nuevo impuesto agrava la situación que han vivido varias mineras que ya experimentaban altos costos de producción. El nuevo gravamen duplica esos costos, e incrementa las pérdidas de algunas firmas que estaban en azul, al límite de caer bajo la línea de flotación.
  • “El mineral bajo suelo es patrimonio chileno. Si lo extraes, tienes derecho a una ganancia, pero el Estado también. Si las compañías no se financian es mejor que no produzcan, porque están afectando patrimonio nacional”, dice la economista Andrea Repetto.
  • Pero el cierre de faenas tiene no sólo un impacto financiero para sus dueños, si no que afecta miles de puestos de trabajo y empresas proveedoras.

Pérdida de empleos. – Según el documento, el royalty de los diputados afecta entre un 20% y un 25% de la producción de cobre. Si eso ocurre, 1300 empresas proveedoras, disminuirán sus utilidades de manera significativa. En promedio, entre 35% y 40%, lo que significa “ajustar los precios a proveedores, bajar remuneraciones, y una pérdida de empleo cercano al 20%, no hoy, pero sí en el mediano plazo”, según datos de las empresas.  El texgto señala que eso significa poner en riesgo unas 35 mil fuentes laborales directas y cerca de 124 mil puestos de trabajo si se consideran todos los indirectos que se relacionan con la actividad.

  • Según el informe, eso significa que 120 mil puestos de trabajo podrían estar en riesgo de un total de 600 mil trabajadores directos e indirectos.
  • El informe va en línea con los llamados de alerta que han hecho varios analistas internacionales sobre la situación que vive Chile, entre ellos Barclays y Bloomberg. En la industria ya esperan el reporte de Morgan Stanley.

Las grandes interrogantes. Cómo se afectará la solidez financiera del hierro y la situación de otros minerales como el oro. Chile tiene costos de producción de hierro que duplican los de Australia y Brasil, lo que impacta con fuerza a la CAP, industria emblemática nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Cierre de Ventanas: Cuáles son los costos y plazos para nuevas megafundiciones de cobre en Chile

Fundición Ventanas. Crédito: Agencia Uno

Tras el anuncio del cierre de Ventanas, existe preocupación en el sector minero sobre la capacidad de Chile para fundir concentrado de cobre. Los proyectos son costosos y hay dudas sobre si el actual Gobierno podría dejarlos listos.

Catalina Edwards

Junio 24, 2022

“Arauco sube su apuesta por Brasil”. Por Catalina Edwards

Arauco se prepara para construir su mayor planta de celulosa en el estado Mato Grosso Do Sul en Brasil, país donde la compañía tiene presencia forestal e industrial hace 20 años. Hablamos con Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco para conocer las razones detrás de esta operación. Todo, en medio de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Lo que dice (y no dice) el esperado informe OCDE sobre los impuestos en Chile

Créditos: Agencia Uno

El reporte fue encargado por Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda y fue solicitado ahora por Mario Marcel. Entre sus conclusiones se establece que Chile está entre los países con “baja carga tributaria”, incluso al nivel de lo que la OCDE promediaba en 1965. Sugiere subir base de impuestos personales y en ninguna parte […]

Eduardo Olivares C.

Junio 23, 2022

El dólar a más de $900: ¿Tiene sentido que el Banco Central intervenga?

El dólar supera los $900 de venta en Chile. Créditos: Agencia Uno

Este jueves 23 de junio el dólar llegó a 902,5 pesos. El Banco Central dice que no existen motivos para intervenir, pues no hay problemas con las variables fundamentales de la economía. Cobre, mercados globales y también el proceso constituyente han incidido en el dólar más alto.

Ex-Ante

Junio 23, 2022

Lo que revela la minuta del Consejo del Banco Central sobre la reciente decisión de alza de tasas

Créditos: Agencia Uno

Este jueves se conoció la minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central del 7 de junio. Revela que el Consejo consideró elevar la tasa a 9,25%, pero prefirió dejarla en 9% en sintonía con la predicción mayoritaria del mercado y para tener margen en el futuro.