Mayo 6, 2021

Informe de grandes compañías describe dramático escenario por el proyecto de royalty que se vota hoy en la Cámara

Paula Comandari

Las grandes compañías mineras elaboraron un informe con el impacto que provoca la aplicación del nuevo impuesto, que se vota hoy en la Cámara de Diputados. El escenario que proyectan es dramático. Los inversionistas están definiendo si deben informar a las distintas bolsas del mundo, el riesgo que se avecina para las operaciones en Chile.

Reporte a casas matrices. Más de 10 grandes empresas mineras están reportando a sus casas matrices, en distintas partes del mundo, el complejo escenario que vive la industria, tras la aprobación del royalty para la minería en las Comisiones de Minería y Hacienda, proyecto que se vota hoy en sala, en sesión especial en la Cámara.

  • La iniciativa, presentada por un grupo de parlamentarios de oposición, busca establecer un impuesto adicional y progresivo a la actividad -entre un 3% y un 75% sobre las ventas- con el fin de generar mayores recursos fiscales para extender y ampliar las ayudas sociales, algo que según expertos en la materia “sería una falacia”.
  • En Chile, desde 2010, existe el concepto de “invariabilidad tributaria” que establece que no se puede proponer ningún cambio al impuesto específico, royalty o algún otro gravamen hasta 2024, por lo que la recaudación de cualquier nuevo tributo recién podría generarse en 2025, bastante alejado de la crisis actual.
  • El documento contiene una simulación con el impacto que habría generado en más de 10 compañías un royalty a las ventas con tasas nuevas en los últimos 6 años y considerando que el precio promedio fue de 2,7 dólares la libra de cobre y no de 4,5, que es el precio actual.

Números rojos. Los críticos consideran que la simulación debiera realizarse con el precio actual, proyectando el superciclo del que hablan varios especialistas, pero la idea según Joaquín Villarino, cabeza del Consejo Minero, lo importante es concretar estimaciones, “con los precios históricos y reales, los cuales permiten sacar verdaderas conclusiones, sobre todo porque el ciclo del cobre cambia”.

  • El impacto, según el documento, significa que unas 10 compañías -que representan entre el 20% y el 22% de la producción del cobre en Chile, “se verán obligadas a enfrentar entre dos y tres años de números rojos”.
  • El tema es complejo porque el nuevo impuesto agrava la situación que han vivido varias mineras que ya experimentaban altos costos de producción. El nuevo gravamen duplica esos costos, e incrementa las pérdidas de algunas firmas que estaban en azul, al límite de caer bajo la línea de flotación.
  • “El mineral bajo suelo es patrimonio chileno. Si lo extraes, tienes derecho a una ganancia, pero el Estado también. Si las compañías no se financian es mejor que no produzcan, porque están afectando patrimonio nacional”, dice la economista Andrea Repetto.
  • Pero el cierre de faenas tiene no sólo un impacto financiero para sus dueños, si no que afecta miles de puestos de trabajo y empresas proveedoras.

Pérdida de empleos. – Según el documento, el royalty de los diputados afecta entre un 20% y un 25% de la producción de cobre. Si eso ocurre, 1300 empresas proveedoras, disminuirán sus utilidades de manera significativa. En promedio, entre 35% y 40%, lo que significa “ajustar los precios a proveedores, bajar remuneraciones, y una pérdida de empleo cercano al 20%, no hoy, pero sí en el mediano plazo”, según datos de las empresas.  El texgto señala que eso significa poner en riesgo unas 35 mil fuentes laborales directas y cerca de 124 mil puestos de trabajo si se consideran todos los indirectos que se relacionan con la actividad.

  • Según el informe, eso significa que 120 mil puestos de trabajo podrían estar en riesgo de un total de 600 mil trabajadores directos e indirectos.
  • El informe va en línea con los llamados de alerta que han hecho varios analistas internacionales sobre la situación que vive Chile, entre ellos Barclays y Bloomberg. En la industria ya esperan el reporte de Morgan Stanley.

Las grandes interrogantes. Cómo se afectará la solidez financiera del hierro y la situación de otros minerales como el oro. Chile tiene costos de producción de hierro que duplican los de Australia y Brasil, lo que impacta con fuerza a la CAP, industria emblemática nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.