Ignacio Walker: “Me sería muy difícil votar Apruebo”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El ex senador y ex canciller dice que en la DC “evidentemente existen visiones encontradas, en cuanto al mérito del propio texto constitucional que se está proponiendo. En la medida que se percibe por algunos de nosotros, que este es el intento de una parte del país por imponerle una constitución a otra parte del país”.


-¿Cuál es tu opinión sobre la Convención? Las encuestas muestran un alza del rechazo.

-La verdad es que pertenezco a  una inmensa mayoría del país, que fue con mucha ilusión al plebiscito de entrada, en octubre de 2020, en el que casi el 80% de la ciudadanía votó apruebo. Yo recuerdo que en 2015 con Genaro Arriagada y Jorge Burgos publicamos un libro, “Una nueva constitución para Chile”. Fue cuatro años antes del estallido, por lo tanto yo soy parte de ese esfuerzo por avanzar hacia una nueva constitución. Y tengo que confesar que me siento muy decepcionado por el trabajo que ha hecho la Convención.

Especialmente si la idea era escribir una constitución para todos. Pero lo que estamos viendo se aleja absolutamente de ese objetivo.

-La DC publicó un documento que planteaba darle una oportunidad a la Convención, ¿esto ha generado una división en el partido? 

-No hay tal división. Nosotros creemos que hay que darle una oportunidad a la Convención, en el sentido de que mientras el trabajo no concluya, uno no puede emitir un juicio definitivo. Esa declaración está hecha de buena fe, y refuerza algo que siempre ha sido unánime en la DC, que es que nosotros queremos una nueva constitución. Por supuesto que existe un debate. De hecho ayer miércoles tuvimos una muy interesante reunión del consejo general del partido.

-¿Cómo estuvo la discusión?

-Fue virtual, con la presencia de los ex presidentes del partido, entre los cuales me cuento, y fue muy interesante, de un partido como la DC que desde hace muchos años ha abogado por una nueva constitución, pero evidentemente que existen visiones encontradas, en cuanto al mérito del propio texto constitucional que se está proponiendo. En la medida que se percibe por algunos de nosotros, que este es el intento de una parte del país por imponerle una constitución a otra parte del país.

-¿No es un texto para todos, hasta ahora?

-No. Mira, es extraño, porque respecto de aquella petición, que el Presidente Gabriel Boric hizo ver a la Convención, cuando les pidió que no escribieran una constitución partisana, no le hicieron caso. Lo que estamos viendo es una constitución partisana. Una Constitución debería ser un traje a la medida de la nación, pero no de una parte de la nación. En ese sentido la Convención no hizo eco de la petición solemne, importante, que le dirigió el Presidente Gabriel Boric en cuanto a evitar escribir una constitución partisana.

-¿Hay una debate en el PDC entre el rechazo y el apruebo?

-No hay una división en el PDC. Sí hay una discusión, una reflexión, una conversación. En que por supuesto existen distintas opiniones. Yo soy de aquellos que sienten una profunda decepción de lo que ha sido el trabajo de la Convención. Esto se relaciona también, creo yo, con algo que hay que decirlo: la fuerza hegemónica detrás, tanto del Gobierno como de la Convención, es el PC. Que claramente ejerce una posición predominante al interior del Gobierno. Y otro tanto al interior de la Convención.

-¿Es un error del gobierno apostar al Apruebo?

-Creo que el Gobierno cometió un error al poner todas sus fichas en la Convención y en la opción del Apruebo. Porque al hacer esa vinculación, entre Gobierno y Convención, el plebiscito de salida, el 4 de septiembre, puede terminar siendo una definición sobre la marcha del Gobierno, más que sobre el texto constitucional, que la Convención presenta ante el país.

-¿Crees que el PC tiene una influencia mayor a su representación parlamentaria?

-No es una coincidencia que al día de hoy las encuestas demuestran que existe una creciente desaprobación de la gestión del Gobierno y un creciente rechazo respecto del texto constitucional. Entonces esto puede tener un efecto bumerán para el gobierno, en el sentido que haberse identificado tan abiertamente con la Convención y con el apruebo, pudiera ocurrir que la ciudadanía termine tomando una decisión más bien en términos de un juicio de aprobación o desaprobación respecto del Gobierno, más que del texto constitucional que proponga la Convención.

Entonces hay aquí una responsabilidad del Apruebo Dignidad, es decir del PC y el FA, que han hegemonizado tanto al Gobierno como a la Convención. Y que puede terminar cosechando tempestades: siembra vientos y cosecha turbulencias. Ese dicho puede tener cierto asidero en los que ocurra en el mes de septiembre. Y es un hecho de realidad no más.

-¿Pero tú estás más cerca de votar rechazo?

-No me voy a pronunciar todavía. Esa es una decisión que vamos a tomar como partido, concluido el trabajo de la Convención, una vez que conozcamos el texto definitivo. Pero con lo que ya tenemos, me sería muy difícil votar apruebo. Porque efectivamente se trata de un texto partisano, con un carácter refundacional que es lo que siempre criticamos de la Constitución del 80. Que tiende a dividir más que a unir.

En ese sentido, siento mucha frustración porque fui a ese plebiscito de entrada con mucho entusiasmo por una nueva constitución. La Convención no ha estado a la altura de la historia, porque no todos los días unos discute el texto de una constitución.

Aquí los convencionales hegemonizados por el PC, se están farreando la posibilidad de avanzar hacia una Constitución que sea la casa de todos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 10, 2024

Eduardo Vergara (Prevención del Delito): “La curva al alza de homicidios desde 2016 la estamos quebrando”

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, desde su oficina. Cedida.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tiene un amplio mapa de Santiago en su oficina, en el quinto piso de una torre de Teatinos frente a La Moneda. En el mapa están registrados con lápiz rojo los puntos más críticos en delitos violentos de la ciudad. Acaba de promulgarse la Ley de Seguridad […]

Jaime Troncoso R.

Abril 10, 2024

Ángel Cabrera: “El problema de la caída del crecimiento no es sólo la menor inversión, es una sistemática caída en la productividad”

Ángel Cabrera. socio de Forecast Consultores.

El economista de Forecast, Ángel Cabrera, se muestra preocupado por el crecimiento futuro de la economía chilena. Asegura que la caída en el potencial de la economía, que el Banco Central estima en torno al 2%, ha sido consecuencia no sólo de la poca inversión sino de la productividad, la que comenzó a disminuir desde […]

Marcelo Soto

Abril 9, 2024

Parisi y presidencia de la Cámara: “La diputada Joanna Pérez es una buena carta, pero no el PC ni el FA”

El ex candidato Franco Parisi relata que habló con Piñera sobre la necesidad de que la oposición no compita entre ella en las municipales para evitar triunfos del oficialismo. “Estaba muy preocupado del avance del FA y el PC”. Respecto de una posible candidatura presidencial afirma: “Me seduce la idea”.

Marcelo Soto

Abril 8, 2024

Roberto Izikson, de Cadem: “El gobierno va a tener que cuestionarse si es necesario hacer un cambio de gabinete”

El socio y gerente de Cadem, Roberto Izikson, dice que el liderazgo de Matthei, pese a tener excelentes números en la reciente encuesta Plaza Pública, debe afrontar un desafío no menor: pasar del discurso local, propio de una alcaldesa, al discurso nacional de una candidata presidencial. “No es fácil el tránsito”, dice.

Marcelo Soto

Abril 7, 2024

Alfredo Riquelme, historiador: “Lo que puede golpear duramente al PC es seguir uniendo su suerte a la de Daniel Jadue”

Estudioso del comunismo y académico de la UC, el destacado historiador Alfredo Riquelme piensa que las declaraciones del senador Daniel Núñez (PC) llamando a “convocar a la presión de la ciudadanía” generan “una expresión más de la desmesura retórica que se ha instalado transversalmente en la política chilena desde el estallido social de 2019”.