Quiénes están detrás de la Lista del Pueblo, el grupo que surgió de las protestas del 18-O (y su apuesta por aliarse con los pueblos originarios)

Jorge Poblete
Crédito: Agencia Uno.

El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo. Sus planes inmediatos son sumar a otros constituyentes de ideas afines a su bancada, partiendo por la machi Francisca Linconao, de reconocido ascendiente entre los pueblos originarios. La idea es ampliar sus redes y llegar a 40 escaños (el tercio de la asamblea equivale a 52 constituyentes).

Cuarta fuerza política: La lista del Pueblo —pacto que se declara de izquierda, pero distante de los partidos políticos, incluso del PC y el Frente Amplio, con los que no estuvieron dispuestos a asociarse durante la campaña— sorprendió a sus propios integrantes al obtener 23 escaños de los 155 de la convención constitucional.

  • Con esto se convirtieron en la cuarta fuerza política del país, tras las listas Vamos por Chile (Chile Vamos), Apruebo Dignidad (Frente Amplio) y la lista del Apruebo (ex Concertación).
  • Fuentes al interior de la lista afirman que a los 23 cupos obtenidos suman el apoyo de otros 4 de candidatos con los que trabajaron cercanamente: 3 con los que no alcanzaron a inscribir juntos la candidatura (de los distritos 16, 26 y 28) y uno del distrito 4 de Atacama, donde existe una coincidencia y coordinación programática.
  • Hace dos semanas, la Lista del Pueblo realizó un congreso virtual con cerca de 100 adherentes y candidatos, donde acordaron conformarse como una bancada independiente en la convención, tras la elección del 15 y 16 de mayo. Para eso estarían evaluando a quienes invitar a sumarse.
  • “Nuestro interés es crear una bancada que sea capaz de abrir espacios a la participación directa de los ciudadanos”, dijo el encargado electoral de la lista, Patricio Bustamante.
  • En total fueron elegidos 48 candidatos independientes para redactar la Constitución.

Lo que hay detrás de la invitación a la machi: Uno de los nombres que miran con atención en la Lista del Pueblo es el de la machi Francisca Linconao, quien fue elegida el domingo para ocupar uno de los 7 escaños reservados para los mapuche en la Convención Constitucional, con la mayor votación de todos los pueblos originarios (15.574).

  • Linconao fue formalizada y enviada a prisión preventiva por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, en 2013, y luego absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco. Durante ese tiempo realizó una huelga de hambre. Desde entonces tiene un ascendiente importante entre los mapuche, y acercarse a ella podría ampliar la base de la bancada que está formando la Lista del Pueblo.
  • Una eventual alianza de la machi con la lista es vista en el pacto como una puerta para acceder a los otros 6 escaños reservados del pueblo mapuche en la convención y, eventualmente, a 13 cupos de pueblos indígenas (solo uno de ellos es afín a la derecha). En total, si llegaran a forjar una alianza la Lista del Pueblo y sus asociados -4 independientes- y los representantes pueblos originarios, sumarían 40 escaños.
  • Las fuentes consultadas explican que durante el período de propaganda electoral hubo intentos de unificar la campaña televisiva de la lista con la de Linconao. “No alcanzamos a unificar la franja”, dicen.
  • Este lunes 17 valoraron la confirmación de la machi en uno de los escaños reservados. “Qué maravilloso. Es la mejor noticia que podíamos recibir”, publicaron en la cuenta de Twitter de la lista.

Los nombres tras la lista: Dirigentes sociales sin militancia política y con una activa participación en sus áreas, que van desde la defensa de los detenidos en las protestas del 18-0 hasta materias medioambientales, son el denominador común de los nombres en la lista. También, que en algún momento se encontraron en las manifestaciones en Plaza Baquedano o sus equivalentes en regiones. Conviven perfiles radicales y moderados, con un enemigo común: los partidos y el sistema neoliberal.

  • La representante de la primera línea: María Magdalena Rivera Iribarren, 63 años, abogada de la ONG Defensoría Popular, adquirió notoriedad en 2019 cuando presentó una querella por delitos de lesa humanidad en contra del presidente Sebastián Piñera en el marco del 18-O. Hizo campaña destacando su rol como defensora de la “primera línea” de las protestas. Se ha definido como marxista y en la plataforma levantada por la Lista del Pueblo destaca que denuncia “las trampas de los partidos políticos de los mismos de siempre, incluidos el Frente Amplio y el PC”. Es considerada una de las más radicales de la lista.
  • El activista medioambiental: El ingeniero en administración Francisco Javier Caamaño Rojas, 31, se presenta como “divulgador medioambiental”. Participa en las organizaciones Verde Nativo, Plantemos Nativo y Humedales del Mapocho. “Concebimos al ser humano como parte integral e indivisible de la naturaleza”, escribió en su programa de campaña. “Somos un movimiento pacifista con profunda vocación democrática, que considera fundamental la actividad política como principal antídoto ante la corrupción que viene dañando la adhesión de la población con el sistema democrático”. Obtuvo una alta votación en el distrito 14 de El Monte, donde vive. Ha dicho que hay que encontrar “mínimos comunes” en la asamblea.
  • La tía Pikachu: La transportista escolar Giovanna Grandón Caro, 45 años y 4 hijos, logró un escaño constitucional tras obtener 20.831 votos (un 5,7% de las preferencias) en el distrito 12 de La Pintana y Puente Alto. Su historia pública comenzó el 25 de octubre de 2019, una semana después del 18-0, cuando se viralizó su aparición tropezándose con un disfraz corpóreo de Pikachu (un conocido personaje de la serie Pokémon), mientras bailaba en una manifestación. Trabajó 15 años como asistente en un jardín infantil y luego 7 como transportista escolar. Con la pandemia empezó a vender quesos y miel. Después de obtener más de un millón de visitas con su caída, se convirtió en personaje frecuente de las manifestaciones en Santiago y regiones. Eso pavimentó que con otros manifestantes comenzaran a esbozar la idea de elaborar una lista para las elecciones.
  • El abogado “bici-activista”: El abogado Manuel Woldarsky González, 36 años, obtuvo un escaño tras sacar 10.544 votos (un 2,48% de las preferencias) en el distrito 10 de Providencia. Es director de la “Coordinadora DDHH Providencia”, que presenta acciones judiciales a nombre de personas privadas de libertad durante las protestas. Se define como “bici-activista” y es asistente frecuente a foros. Su plataforma fue la “igualdad drástica” de oportunidades de género y la construcción de un Estado benefactor.
  • La activista de los glaciares: La licenciada en historia y coach Constanza San Juan Standen, 35, fue elegida constituyente por la lista independiente “Asamblea constituyente Atacama”, pero aclara que mantiene una coordinación programática con la Lista del Pueblo desde noviembre. Cuenta que conoce desde hace años a algunos de los constituyentes de esa lista, por su labor medioambiental. Su historia de activismo partió a los 19 años con la oposición al proyecto Pascua Lama, período en que también “vi como todos los partidos, de derecha e izquierda, funcionan en Chile”. Es vocera de la Asamblea por el Agua de Guasco Alto y parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares. Espera generar alianzas para una Constitución que reemplace el modelo y respete el medioambiente. En esta búsqueda de alianzas, dice, es “natural” acercarse a representantes de pueblos originarios como la machi Francisca Linconao o la abogada Natividad Llanquileo. Su candidatura fue apoyada también por diaguitas, recalca.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.