La batalla que viene por el reglamento de la Convención Constitucional: Cuáles son los 5 puntos críticos y las preguntas sin respuesta

José Miguel Wilson
La imagen muestra las obras para la habilitación de la sede del Congreso en Santiago, que albergará a la Convención Constitucional. Crédito: Agencia Uno.

A menos de un mes y medio de la instalación de la Convención Constitucional, cuya primera sesión se debe realizar a más tardar el 6 de julio, el reglamento que regulará su funcionamiento será el primer gran debate de la instancia. Aún no existe un acuerdo respecto a cuáles serán las inhabilidades, conflictos de interés y lobby, si habrá o no votación tras redactarse el texto, el alcance del plebiscito de salida, su funcionamiento y, sobre todo, cómo se normarán las reclamaciones, un punto en el que un sector podría bloquear discusiones y desactivarlas en la Corte Suprema. A continuación los factores claves de este debate.

1. Reclamaciones a la Corte Suprema:

  • La reforma constitucional que se acordó el 15 de noviembre de 2019 sobre el proceso constituyente establece un mecanismo de reclamaciones por eventuales vicios de procedimiento que puedan darse en la discusión de la nueva Carta Fundamental.
  • La norma señala que 39 constituyentes (un cuarto de la Convención) pueden recurrir a la Corte Suprema -que designará por sorteo a cinco ministros- para impugnar procedimientos que no se ajusten a la Constitución vigente o al propio reglamento de la asamblea.
  • Los jueces no pueden interferir en los contenidos, solo validar o anular el acto o procedimiento objetado.
  • En vista de que Chile Vamos logró solo 38 constituyentes (sumando a una representante del mundo indígena militante UDI), en la oposición temen que esa se convierta en la fórmula que use la derecha para bloquear o dilatar algunas discusiones.
  • En Chile Vamos, por su parte, ciertos dirigentes agregan que podrían sumarse otros dos o tres representantes indígenas o independientes afines, con lo que se podría llegar a un bloque de 41 constituyentes, piso suficiente para presentar reclamaciones si la oposición vulnera normas de funcionamiento.
  • Algunos dirigentes de izquierda, e incluso de otros sectores, creen que ese riesgo de “atrincheramiento” puede haberse acentuado con las expresiones del abogado Daniel Stingo, quien compitió por RD, fue el candidato más votado y el fin de semana dijo que “los grandes acuerdos los vamos a poner nosotros”.
  • Por otra parte, existe una estrategia opositora para que a través del reglamento se regule  y se desincentive el uso de las reclamaciones.
  • Esa regulación adicional, sin embargo, no debe contradecir lo que  ya dice la Constitución. Una alternativa es generar un mecanismo previo de resolución de controversias.

2. Votación al final del proceso:

  • Uno de los principales planteamientos que sostenían algunos legisladores de Chile Vamos antes de las elecciones era la posibilidad de que, una vez aprobados de los artículos de la nueva Constitución, existiera una votación ratificatoria al final (también con un quórum de dos tercios) para prevenir incoherencias del texto.
  • El punto fue rechazado por los principales centros de pensamiento de la oposición en un informe que suscribieron 14 organizaciones en enero de este año.
  • No obstante, en vista de los resultados de las elecciones, donde Chile Vamos quedó debajo del tercio de 52 constituyente (lo que le hubiera otorgado un poder de veto a la derecha), el punto quedó sin piso.
  • Al oficialismo, en todo caso, aún le queda la posibilidad de convencer a 14 constituyentes independientes para que el reglamento considere este votación ratificatoria al final.

3. Alcance del plebiscito de salida:

  • La Constitución señala que después del trabajo de la Convención debe realizarse un plebiscito que ratifique el texto fundamental.
  • Algunos juristas, como Fernando Atria, planteaban que ese referéndum también pudiera pronunciarse respecto de temas relevantes que no alcanzaron los dos tercios en la Convención.
  • Para ello sugerían una fórmula que fuese incluida en el reglamento.
  • Sin embargo, esa idea fue rechazada por Chile Vamos y algunos dirigentes de la ex Concertación.

4. Transparencia y lobby:

  • Un punto que no quedó resuelto en la reforma constitucional y quedará en manos del reglamento será la transparencia con la que deberá trabajar los constituyentes.
  • El reglamento, además, debe regular las inhabilidades, conflictos de interés y el lobby, entre otras materias.

5. ¿Se usará el modelo del Congreso?

  • Otro punto crítico del reglamento será la discusión de si la Convención debiera ceñirse al modelo de trabajo que tiene la Cámara de Diputados o el Senado, que funcionan con comisiones legislativas especializadas.
  • El Gobierno ha llamado a no desaprovechar la experiencia de funcionamiento que tiene el Congreso.
  • Sin embargo, esa idea no convence a centros de pensamiento de centroderecha y de izquierda, que prefieren explorar mecanismos alternativos que abran la participación y no encajonen el debate, que es el fenómeno que se produce con las comisiones del Congreso, que proponen un texto “digerido” a la Sala de la Cámara o el Senado.
  • El problema es que concordar un mecanismo experimental puede ser un factor que dilate la elaboración del reglamento.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Mario Farren, experto en ciberseguridad, tras fallida investigación por hackeo a BancoEstado: “Se ha puesto en riesgo la integridad de todo el sistema”

Foto: Agencia Uno.

El ex asesor presidencial en ciberseguridad ve como una señal negativa la decisión del Ministerio Público de no perseverar en la investigación sin haber encontrado a los responsables. A su juicio, esto dejaría en entredicho los avances que pueda seguir haciendo el país hacia la digitalización de los pagos.

Veto a presidente de la Suprema para que abra sesión inaugural de la Convención marca primer impasse de constituyentes

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

El lunes 5 de julio se realizaría la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, entre los nuevos representantes electos aún hay discrepancias respecto del protocolo y el simbolismo que debe tener esa ceremonia.

Jorge Poblete

Junio 16, 2021

Iván Poduje describe población donde mataron a funcionaria de PDI: “Es un lugar donde no existe el Estado y hay un gobierno paralelo”

Crédito: Atisba.

El arquitecto y urbanista conoce hace más de 20 años la población de La Pintana donde el domingo fue baleada una subinspectora de 25 años de la PDI. Lo describe como un barrio de calles angostas donde los vecinos enrejan hasta el techo de sus antejardines para evitar ser asaltados. Es un lugar en el […]

Hugo Herrera, asesor de Desbordes, y el riesgo de que la derecha no pase a 2a vuelta: “Hoy todo está abierto”

Crédito: Creative Commons

A juicio de doctor en Filosofía, académico de la UDP y consejero político de Mario Desbordes, Hugo Eduardo Herrera, el escenario electoral no está completamente perdido, pero sí es incierto. Sostiene que a la coalición oficialista le falta un diagnóstico de lo que ha ocurrido después del estallido social.

Ex-ante

Junio 16, 2021

Cómo la DC está presionando para que Narváez baje su candidatura en favor de Provoste

Crédito: Agencia Uno.

La DC y su presidenciable Yasna Provoste están dilatando cualquier anuncio o paso para confirmar su candidatura, para así forzar la bajada de la candidata PS Paula Narváez, pues no hay intención de asumir el desgaste de una primaria que pueda ser poco competitiva. Así lo sugiere el jefe de bancada del partido, Daniel Verdessi, […]