Mayo 19, 2021

Bajada de Heraldo Muñoz: PPD da paso clave para sumarse con PS a primarias FA-PC

Alex von Baer
Agencia Uno.

Tras peticiones de varios expresidentes PPD, el candidato presidencial del partido Heraldo Muñoz accedió a bajar su candidatura en favor de la abanderada PS Paula Narváez, para aunar fuerzas entre PS-PPD de modo de no enfrentar divididos a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) si es que se concreta el ir a una primaria con ellos -ello era una derrota segura, calculaban-. Por otro lado, allana la puerta para que PS-PPD sean aceptados en la primaria del FA-PC, ante las reticencias que generaba su nombre en el PC.

Qué significa: La maniobra es estratégica: permite que PS-PPD sumen fuerzas para llegar con su candidata en un mejor pie a enfrentar a Jadue (PC) y Boric (FA) en una primaria que los 4 conglomerados ya están negociando, ante la dificultad que ha tenido la DC de bajar a Ximena Rincón para instalar a Yasna Provoste. Fue ese el argumento que le transmitieron expresidentes PPD a Muñoz para convencerlo, y a eso mismo respondió que el ex-FA Pablo Vidal se bajara en favor de Narváez.

  • El lunes en la noche, en reunión de directiva ampliada PPD, los expresidentes del partido Guido Girardi (senador) y Carolina Tohá le pidieron que considerara bajarse.
  • El camino con FA-PS lo empezaron a analizar PS-PPD cuando ya no se veía probable que la DC instalara a Provoste (con Rincón de candidata no querían ir a primarias producto de su mayor cercanía con el establishment DC). “Pero ir divididos a una primaria FA-PC sería suicida”, le transmitieron a Muñoz.
  • Se agregaba que ante el mayor peso electoral PS (15 v/s 3 constituyentes), no había espacio para pedirle a los socialistas bajar a Narváez, aún cuando varios PPD creían que Muñoz es mejor carta.
  • Esa noche, Muñoz quedó de pensarlo. El martes en la noche volvieron a solicitárselo, y hoy en la mañana notificó a la directiva PPD que accedía, cuando ya se encaminaba el pacto con FA-PC.

Por qué importa: La bajada de Muñoz para apoyar a Narváez representa la consolidación de un giro a la izquierda en la oposición -está diseñada para aliarse con FA-PC- y por efecto un aislamiento de la DC tras su debacle electoral en constituyentes: podría romperse la relación histórica si es que se concreta ese acuerdo (salvo que la DC nomine a Provoste, aunque al parecer ya es tarde a 8 horas del plazo para la inscripción). Además, podría ser funcional a que el PC acepte el ingreso del PPD al pacto.

  • Si Provoste es nominada, hay una baja chance de que PS-PPD decidan desechar las tratativas con FA-PC e inscribir una primaria de U. Constituyente. Es difícil, cuando el ánimo PS ya es proclive al pacto con FA-PC.
  • Y si la DC pidiera ingresar a la primaria FA-PC-PS-PPD, por ahora FA-PC la vetarían, y no está claro que el PS-PPD vayan a exigir su inclusión, aún cuando el presidente PS Álvaro Elizalde afirmó que irán a una primaria amplia “sin vetos ni exclusiones”.
  • El que el PPD ya no llegue con Muñoz a esa primaria Boric-Jadue-Narváez además ayuda a sellar el pacto, afirman en el FA-PC: de hecho, en la mañana Jadue había dicho: “No imagino una primaria con Ximena o Heraldo”.

Ojo con: Además del debate final que podría representar la inclusión de la DC, el punto de tope para la nueva alianza FA-PC-PS-PPD podría ser la lista parlamentaria: PS y PPD están exigiendo que sea con un acuerdo de tener para noviembre lista parlamentaria conjunta, a lo que el PC aún no estaba disponible (no así el FA, que no tendría inconveniente), pues podría perder la hegemonía de la izquierda.

  • En la oposición afirman que el PC propuso en las negociaciones ir solo juntos a la presidencial pero no en lista parlamentaria -aspiran a mantener los límites del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron con el FA-, lo que erá un obstáculo grande para PS-PPD.
  • El diseño de aguas separadas que plantea el PC implicaría que PS-PPD apoyen a Jadue como candidato presidencial si gana la primaria, pero que él apoye a los candidatos parlamentarios del PC-FA: es decir, que la hegemonía del nuevo pacto la tengan comunistas y frenteamplistas, a lo que el PS no está dispuesto.

Lo que viene: A las 16 horas Muñoz se reunirá con Narváez para apoyarla, y continuarán las negociaciones con FA-PC.

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]