Mayo 19, 2021

Bajada de Heraldo Muñoz: PPD da paso clave para sumarse con PS a primarias FA-PC

Alex von Baer
Agencia Uno.

Tras peticiones de varios expresidentes PPD, el candidato presidencial del partido Heraldo Muñoz accedió a bajar su candidatura en favor de la abanderada PS Paula Narváez, para aunar fuerzas entre PS-PPD de modo de no enfrentar divididos a Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) si es que se concreta el ir a una primaria con ellos -ello era una derrota segura, calculaban-. Por otro lado, allana la puerta para que PS-PPD sean aceptados en la primaria del FA-PC, ante las reticencias que generaba su nombre en el PC.

Qué significa: La maniobra es estratégica: permite que PS-PPD sumen fuerzas para llegar con su candidata en un mejor pie a enfrentar a Jadue (PC) y Boric (FA) en una primaria que los 4 conglomerados ya están negociando, ante la dificultad que ha tenido la DC de bajar a Ximena Rincón para instalar a Yasna Provoste. Fue ese el argumento que le transmitieron expresidentes PPD a Muñoz para convencerlo, y a eso mismo respondió que el ex-FA Pablo Vidal se bajara en favor de Narváez.

  • El lunes en la noche, en reunión de directiva ampliada PPD, los expresidentes del partido Guido Girardi (senador) y Carolina Tohá le pidieron que considerara bajarse.
  • El camino con FA-PS lo empezaron a analizar PS-PPD cuando ya no se veía probable que la DC instalara a Provoste (con Rincón de candidata no querían ir a primarias producto de su mayor cercanía con el establishment DC). “Pero ir divididos a una primaria FA-PC sería suicida”, le transmitieron a Muñoz.
  • Se agregaba que ante el mayor peso electoral PS (15 v/s 3 constituyentes), no había espacio para pedirle a los socialistas bajar a Narváez, aún cuando varios PPD creían que Muñoz es mejor carta.
  • Esa noche, Muñoz quedó de pensarlo. El martes en la noche volvieron a solicitárselo, y hoy en la mañana notificó a la directiva PPD que accedía, cuando ya se encaminaba el pacto con FA-PC.

Por qué importa: La bajada de Muñoz para apoyar a Narváez representa la consolidación de un giro a la izquierda en la oposición -está diseñada para aliarse con FA-PC- y por efecto un aislamiento de la DC tras su debacle electoral en constituyentes: podría romperse la relación histórica si es que se concreta ese acuerdo (salvo que la DC nomine a Provoste, aunque al parecer ya es tarde a 8 horas del plazo para la inscripción). Además, podría ser funcional a que el PC acepte el ingreso del PPD al pacto.

  • Si Provoste es nominada, hay una baja chance de que PS-PPD decidan desechar las tratativas con FA-PC e inscribir una primaria de U. Constituyente. Es difícil, cuando el ánimo PS ya es proclive al pacto con FA-PC.
  • Y si la DC pidiera ingresar a la primaria FA-PC-PS-PPD, por ahora FA-PC la vetarían, y no está claro que el PS-PPD vayan a exigir su inclusión, aún cuando el presidente PS Álvaro Elizalde afirmó que irán a una primaria amplia “sin vetos ni exclusiones”.
  • El que el PPD ya no llegue con Muñoz a esa primaria Boric-Jadue-Narváez además ayuda a sellar el pacto, afirman en el FA-PC: de hecho, en la mañana Jadue había dicho: “No imagino una primaria con Ximena o Heraldo”.

Ojo con: Además del debate final que podría representar la inclusión de la DC, el punto de tope para la nueva alianza FA-PC-PS-PPD podría ser la lista parlamentaria: PS y PPD están exigiendo que sea con un acuerdo de tener para noviembre lista parlamentaria conjunta, a lo que el PC aún no estaba disponible (no así el FA, que no tendría inconveniente), pues podría perder la hegemonía de la izquierda.

  • En la oposición afirman que el PC propuso en las negociaciones ir solo juntos a la presidencial pero no en lista parlamentaria -aspiran a mantener los límites del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron con el FA-, lo que erá un obstáculo grande para PS-PPD.
  • El diseño de aguas separadas que plantea el PC implicaría que PS-PPD apoyen a Jadue como candidato presidencial si gana la primaria, pero que él apoye a los candidatos parlamentarios del PC-FA: es decir, que la hegemonía del nuevo pacto la tengan comunistas y frenteamplistas, a lo que el PS no está dispuesto.

Lo que viene: A las 16 horas Muñoz se reunirá con Narváez para apoyarla, y continuarán las negociaciones con FA-PC.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Las razones detrás de que Piñera y Loncón todavía no se hayan reunido

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón dijo este martes que no ha visitado al Presidente Sebastián Piñera porque no ha sido invitada. Sin embargo, en La Moneda recalcan que corresponde que ella pida la audiencia. Si bien detrás de esa tensión hay una disputa simbólica de poder, lo cierto es que por protocolo […]

Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Los factores que pesan en la designación de los vicepresidentes de la Convención Constitucional y qué representan

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, la Convención aprobó la ampliación de la mesa directiva que, en total, tendrá 9 vicepresidencias. La situación ha generado múltiples negociaciones, puso de relieve las dos almas de la derecha frente a la constituyente y reafirmó por cuarta vez consecutiva las diferencias en el bloque PC-Lista del Pueblo y Pueblos Originarios frente al […]

Alex von Baer

Julio 27, 2021

Análisis: Cómo el debate por el cuarto retiro de las AFP amenaza con impactar a los candidatos presidenciales

Los candidatos presidenciales Yasna Provoste (DC), Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (Chile Vamos). Fotos: Agencia Uno

El que la comisión de Constitución de la Cámara reactivara el debate por el 4° retiro del 10% de las AFP no pasó desapercibido en los equipos de los candidatos a La Moneda. Por distintas razones, el avance del proyecto podría abrirles un flanco, sobretodo a Provoste, quien lanzó su candidatura a partir de un […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Libertad de Prensa en la nueva Constitución. Por Ricardo Brodsky, ex director del Museo de la Memoria y los DDHH

Crédito: Agencia Uno.

Los periodistas saben mejor que nadie las amenazas y dificultades que enfrentan para cubrir los hechos y obtener información oportuna y de calidad. Es cierto que no siempre su labor está a la altura de su responsabilidad, pero su actividad sin censura es esencial en una democracia. Los remedios en materia de libertad de prensa […]

José Miguel Wilson y Jaime Sánchez

Julio 27, 2021

Trastienda: Las dos almas de la derecha en la Convención y cómo un histórico de la UDI llegará a la mesa de Elisa Loncón

Rodrigo Álvarez, junto a Marcela Cubillos y Teresa Marinovic.

El debate sobre ampliar la mesa expuso por primera vez las distintas miradas que conviven entre los 37 convencionales de Chile Vamos. La UDI, que para algunos ha encarnado una mayor resistencia a los acuerdos con la izquierda dentro de la Convención, logró imponer el nombre de Rodrigo Álvarez. El ex diputado llegó a ser […]