15 cosas que tienes que saber de Rodrigo Cerda, el sucesor de Briones en Hacienda

Josefina Ossandón
Foto: Agencia Uno

El recién nombrado ministro de Hacienda, que asumirá hoy, estudió junto a Ignacio Briones en la Alianza Francesa y coincidieron como asesores de Felipe Larraín en Hacienda, pero abandonó abruptamente la cartera cuando él llegó. Realizó un doctorado en Chicago y tiene una relación fluida con el Presidente Piñera y el jefe del segundo piso, Cristián Larroulet, a quienes acompañaba en las bilaterales que sostenían con ministros cuando él se desempeñaba como Director de Presupuesto. Actualmente se encontraba desempeñándose como director de Codelco, pero tenía teléfono directo con La Moneda.

  1. Rodrigo Cerda Norambuena tiene 47 años, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y tiene 5 hijos. Se casó en 1998 con Mirtha Marcela Salazar.
  2. Es de Santiago y su enseñanza básica y media la cursó en la Alianza Francesa, donde fue compañero de su antecesor en Hacienda, Ignacio Briones. A diferencia de Briones, que no cuenta con un título de una de escuela tradicional de Estados Unidos, sino un doctorado en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París, Cerda cursó un doctorado en economía en la Universidad de Chicago. También es máster en macroeconomía aplicada en la UC. 
  3. Su desembarco en lo público comenzó en el primer gobierno de Piñera, cuando fue coordinador de asesores del ministerio de Hacienda. Entonces, Felipe Larraín lideraba la cartera y Briones también era asesor del ministerio.
  4. La relación con el ex ministro Larraín nació en 2004, cuando regresó de sus estudios en Chicago y comenzó a hacer clases en el Instituto de Economía de la UC. En el Gobierno explican que Cerda y Larraín son muy cercanos y que en el ministerio se completaban a la hora de negociar con la oposición o hablar con los distintos ministros.  
  5. Cuando terminó el gobierno de Piñera, Cerda y Larraín trabajaron juntos en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Clapes UC). Lo mismo ocurrió en marzo de 2020: ambos regresaron del Gobierno a Clapes UC. El hoy ministro fue su director entre 2014 y 2018. Actualmente es profesor del Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributarios en la facultad de Derecho UC. 
  6. En sus primeros años de vida universitaria, señalan sus cercanos, se declaraba cercano a las ideas democratacristianas. Pero con el tiempo, añaden, su pensamiento político fue cambiado. No milita en ningún partido, pero es reconocido por sus ideas afines a la la centroderecha, especialmente en lo relativo a un aspecto clave para él: el libre mercado como eje de motor de crecimiento. 
  7.  Ha escrito decenas de documentos académicos en conjunto con los ex ministros Larraín y José Ramón Valente. En su entorno señalan que su principal referente es el premio Nobel de Economía Gary Becker, reconocido por ampliar el análisis microeconómico más allá de los límites del mercado, incluyendo las relaciones y el comportamiento humano.
  8. En marzo de 2018 asumió como jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres), cargo que desempeñó hasta el 12 de diciembre de 2019, día en que renunció. Públicamente se explicó que Cerda abandonó el Gobierno por razones personales, pero internamente se habló de diferencias con Briones por el manejo de las ayudas económicas a la población.
  9. Su salida no pasó inadvertida en La Moneda. El Presidente tiene una buena relación con Cerda -con Briones sus lazos estuvo marcados por altos y bajos- y confía mucho en él. En su segundo mandato, el entonces director de la Dipres participó de las bilaterales de Piñera con los ministros junto a Cristián Larroulet, el jefe de asesores del Segundo piso. Al preguntar por la relación con Piñera muchas autoridades comparan el lazo del mandatario con Cerda en lo económico como lo era con Rodrigo Ubilla en materias de seguridad. 
  10. Con Larroulet mantuvo una relación fluida cuando estaba en la Dipres. No forma parte de su círculo más cercano ni son amigos, pero se respetan en lo intelectual y tienen una buena relación: como economistas hablan un lenguaje similar. 
  11. Durante la última campaña presidencial se daba por hecho que Cerda iba a estar en un cargo importante en Hacienda, si es que Piñera triunfaba por sobre Alejandro Guillier, como ocurrió. El ingeniero fue uno profesionales que lideró la elaboración del programa económico junto a Felipe Larraín. 
  12. En parte de la oposición destacan su capacidad de negociación, lo que, a juicio de algunos parlamentarios, se vio plasmado cuando formó parte de las conversaciones para sacar adelante el presupuesto de 2018 y 2019. Se señala que tiene una buena relación con algunos diputados y senadores considerados duros, como Yasna Provoste y Pablo Lorenzini.
  13. Su primer test en Hacienda probablemente requerirá el despliegue de su capacidad de diálogo: acercar posiciones en torno a la reforma previsional, que en principio tenía el 31 de enero como plazo autoimpuesto para sacarla adelante. En el Gobierno lo describen como una persona de carácter sencillo y sereno, pero que no duda en defender con fuerza sus ideas cuando es necesario. Muchas veces se enfrentó a Larraín, Larroulet o Piñera cuando estimó necesario, cosa que es bien vista por el Presidente. 
  14. Cuando dejó la Dirección de Presupuesto trascendió que iba a permanecer asesorando al ministerio de Hacienda, pero en enero del 2020 Piñera lo nombró como director de Codelco, puesto que ocupó anteriormente Briones. 
  15. Cerda nunca cortó del todo su relación con el Gobierno. Así ocurrió en medio de la pandemia, cuando se lo convocó para participar en las negociaciones con la oposición para llegar a un acuerdo económico de ayuda estatal.

Publicaciones relacionadas

Andres Azocar, CEO Ubik

Febrero 28, 2021

El impacto del conflicto en La Araucania en las redes sociales

Operativo en Temucuicui año 2012. Agencia Uno.

Pese a que las palabras que más se repiten por el conflicto son “Carabineros” y “Gobierno”, durante los últimos meses han ido creciendo “terrorismo” y “violencia”. Otro dato relevante: entre los influenciadores en las redes no aparece ningún parlamentario. Además, lo que se dice del aumento del precio del cobre y el regreso de la […]

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]