Agosto 16, 2021

Hernán Felipe Errázuriz y retiro de EE.UU. de Afganistán: “Es una señal de debilidad. Salieron arrancando, esa es la verdad”

José Miguel Wilson

Un importante y estratégico daño a la imagen de Estados Unidos prevé el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz luego de la retirada de las tropas norteamericanas desde Afganistán y las caóticas imágenes que su sucedieron luego en Kabul. Errázuriz, quien fue embajador en Washington entre 1984 y 1988, cree que Joe Biden debió haber postergado su decisión, que detrás de este episodio hubo una falla de la Inteligencia y que una vez que los talibanes tomen el control del país existe el riesgo de una guerra civil.

La decisión de EEUU de retirarse de Afganistán viene desde el gobierno de Barack Obama. Donald Trump también lo planificó y le puso fecha. Pero lo materializa Biden, asumiendo los costos. ¿Había margen para aguantar un tiempo más?

Debió haberse manejado por un tiempo más. Biden hizo todo lo contrario a lo que había que hacer, en el sentido de que la situación había cambiado. Las conversaciones, que se estaban llevando a cabo en Qatar, estaban estancadas y lo que correspondía, en vez de salir arrancando, era haber mantenido la posición hasta llegar a una suerte de acuerdo.

¿Cuán profundo es el daño, a nivel internacional, para la imagen de Estados Unidos?

Absolutamente. Entrega una pésima señal de confiabilidad a su aliados y a sus enemigos también. A unos y a otros, porque no fue capaz de mantener bajo control la situación en Afganistán.

¿Lo ve como una señal de debilidad?

Creo que sí. Es una una señal de debilidad. Ahora están tratando de controlar los daños. El Presidente Biden dio un discurso diciendo que esto venía de atrás, pero debió haberse asegurado que iba a ser una retirada ordenada, como siempre se pensó. En estos días uno puede hacer una comparación con un hecho que tiene más de un siglo de diferencia, que es cuando Chile se retiró del Perú de Lima, fue ordenada, se entregó todo en orden, se creó un plenipotenciario para que hubiera una nuevo gobierno. Ahora, nada de eso ocurrió. Salieron arrancando. Esa es la verdad.

El politólogo norteamericano Ian Bremmer comparó las imágenes de Vietnam en 1975 y del aeropuerto de Kabul, con civiles agolpándose para tratar de subirse a un avión. ¿Es comparable lo que pasó post Vietnam para EE.UU. con lo que ocurre ahora en Afganistán?

Creo que los desenlaces van a ser muy distintos. Acá perfectamente podría ocurrir una guerra civil, como la hubo antes de que llegara Estados Unidos. Es curioso una cosa. Los rusos cuando se retiraron de Afganistán se retiraron con alguna dignidad, pausadamente. Después vino una guerra civil. Hubo un gobierno talibán y los EE.UU. intervinieron a raíz del 11 de septiembre de 2001, pero nunca se esperaba un desenlace como este. Todo a última hora, descontrolado. Tan descontrolado que tuvieron que enviar tropas de emergencia que estaban en Qatar para poder salir de alguna manera, Tuvieron que depender de sus aliados. Las tropas de EE.UU. en Afganistán eran relativamente pocas, alrededor de 2.500. Imagínese que Haití, donde no hubo una guerra civil, las tropas fueron superiores en cifras. Tan solo las tropas chilenas eran cerca de 600 y tanto en Haití. Lo que ha pasado, no asegurar la salida de EE.UU. desde Afganistán, es una falla muy grande. Es una falla de Inteligencia, no previeron el rápido avance de los talibanes, que de alguna manera también estaba inducida por los americanos, porque cuando informan que EE.UU. se retira de todas maneras y Biden insiste, se desmoralizan sus aliados afganos y entregan el poder simplemente.

Hay una preocupación de la comunidad internacional por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres… 

Ahora las mujeres y las niñas no van a poder estudiar, no van poder trabajar, no van a poder vestirse libremente. O sea, se despreocuparon de todo.

¿Hay margen para que intervenga el multilateralismo, la ONU o no queda mucho por hacer?

Solo que EE.UU tenga una posición firme en los diversos ámbitos de la diplomacia. EE.UU. estuvo comprometido con esto. La OTAN también estuvo comprometida.

¿Qué cree que va a ocurrir ahora?

Creo que al principio los talibanes tomarán el control y es probable que haya una reacción interna, una suerte de guerra civil por un tiempo.

¿Y cuál que es el escenario que viene para EE.UU.? ¿Qué perderá?

EE.UU. perdió credibilidad, que es muy importante.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.