Agosto 16, 2021

Hernán Felipe Errázuriz y retiro de EE.UU. de Afganistán: “Es una señal de debilidad. Salieron arrancando, esa es la verdad”

José Miguel Wilson

Un importante y estratégico daño a la imagen de Estados Unidos prevé el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz luego de la retirada de las tropas norteamericanas desde Afganistán y las caóticas imágenes que su sucedieron luego en Kabul. Errázuriz, quien fue embajador en Washington entre 1984 y 1988, cree que Joe Biden debió haber postergado su decisión, que detrás de este episodio hubo una falla de la Inteligencia y que una vez que los talibanes tomen el control del país existe el riesgo de una guerra civil.

La decisión de EEUU de retirarse de Afganistán viene desde el gobierno de Barack Obama. Donald Trump también lo planificó y le puso fecha. Pero lo materializa Biden, asumiendo los costos. ¿Había margen para aguantar un tiempo más?

Debió haberse manejado por un tiempo más. Biden hizo todo lo contrario a lo que había que hacer, en el sentido de que la situación había cambiado. Las conversaciones, que se estaban llevando a cabo en Qatar, estaban estancadas y lo que correspondía, en vez de salir arrancando, era haber mantenido la posición hasta llegar a una suerte de acuerdo.

¿Cuán profundo es el daño, a nivel internacional, para la imagen de Estados Unidos?

Absolutamente. Entrega una pésima señal de confiabilidad a su aliados y a sus enemigos también. A unos y a otros, porque no fue capaz de mantener bajo control la situación en Afganistán.

¿Lo ve como una señal de debilidad?

Creo que sí. Es una una señal de debilidad. Ahora están tratando de controlar los daños. El Presidente Biden dio un discurso diciendo que esto venía de atrás, pero debió haberse asegurado que iba a ser una retirada ordenada, como siempre se pensó. En estos días uno puede hacer una comparación con un hecho que tiene más de un siglo de diferencia, que es cuando Chile se retiró del Perú de Lima, fue ordenada, se entregó todo en orden, se creó un plenipotenciario para que hubiera una nuevo gobierno. Ahora, nada de eso ocurrió. Salieron arrancando. Esa es la verdad.

El politólogo norteamericano Ian Bremmer comparó las imágenes de Vietnam en 1975 y del aeropuerto de Kabul, con civiles agolpándose para tratar de subirse a un avión. ¿Es comparable lo que pasó post Vietnam para EE.UU. con lo que ocurre ahora en Afganistán?

Creo que los desenlaces van a ser muy distintos. Acá perfectamente podría ocurrir una guerra civil, como la hubo antes de que llegara Estados Unidos. Es curioso una cosa. Los rusos cuando se retiraron de Afganistán se retiraron con alguna dignidad, pausadamente. Después vino una guerra civil. Hubo un gobierno talibán y los EE.UU. intervinieron a raíz del 11 de septiembre de 2001, pero nunca se esperaba un desenlace como este. Todo a última hora, descontrolado. Tan descontrolado que tuvieron que enviar tropas de emergencia que estaban en Qatar para poder salir de alguna manera, Tuvieron que depender de sus aliados. Las tropas de EE.UU. en Afganistán eran relativamente pocas, alrededor de 2.500. Imagínese que Haití, donde no hubo una guerra civil, las tropas fueron superiores en cifras. Tan solo las tropas chilenas eran cerca de 600 y tanto en Haití. Lo que ha pasado, no asegurar la salida de EE.UU. desde Afganistán, es una falla muy grande. Es una falla de Inteligencia, no previeron el rápido avance de los talibanes, que de alguna manera también estaba inducida por los americanos, porque cuando informan que EE.UU. se retira de todas maneras y Biden insiste, se desmoralizan sus aliados afganos y entregan el poder simplemente.

Hay una preocupación de la comunidad internacional por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres… 

Ahora las mujeres y las niñas no van a poder estudiar, no van poder trabajar, no van a poder vestirse libremente. O sea, se despreocuparon de todo.

¿Hay margen para que intervenga el multilateralismo, la ONU o no queda mucho por hacer?

Solo que EE.UU tenga una posición firme en los diversos ámbitos de la diplomacia. EE.UU. estuvo comprometido con esto. La OTAN también estuvo comprometida.

¿Qué cree que va a ocurrir ahora?

Creo que al principio los talibanes tomarán el control y es probable que haya una reacción interna, una suerte de guerra civil por un tiempo.

¿Y cuál que es el escenario que viene para EE.UU.? ¿Qué perderá?

EE.UU. perdió credibilidad, que es muy importante.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.