Agosto 16, 2021

Hernán Felipe Errázuriz y retiro de EE.UU. de Afganistán: “Es una señal de debilidad. Salieron arrancando, esa es la verdad”

José Miguel Wilson

Un importante y estratégico daño a la imagen de Estados Unidos prevé el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz luego de la retirada de las tropas norteamericanas desde Afganistán y las caóticas imágenes que su sucedieron luego en Kabul. Errázuriz, quien fue embajador en Washington entre 1984 y 1988, cree que Joe Biden debió haber postergado su decisión, que detrás de este episodio hubo una falla de la Inteligencia y que una vez que los talibanes tomen el control del país existe el riesgo de una guerra civil.

La decisión de EEUU de retirarse de Afganistán viene desde el gobierno de Barack Obama. Donald Trump también lo planificó y le puso fecha. Pero lo materializa Biden, asumiendo los costos. ¿Había margen para aguantar un tiempo más?

Debió haberse manejado por un tiempo más. Biden hizo todo lo contrario a lo que había que hacer, en el sentido de que la situación había cambiado. Las conversaciones, que se estaban llevando a cabo en Qatar, estaban estancadas y lo que correspondía, en vez de salir arrancando, era haber mantenido la posición hasta llegar a una suerte de acuerdo.

¿Cuán profundo es el daño, a nivel internacional, para la imagen de Estados Unidos?

Absolutamente. Entrega una pésima señal de confiabilidad a su aliados y a sus enemigos también. A unos y a otros, porque no fue capaz de mantener bajo control la situación en Afganistán.

¿Lo ve como una señal de debilidad?

Creo que sí. Es una una señal de debilidad. Ahora están tratando de controlar los daños. El Presidente Biden dio un discurso diciendo que esto venía de atrás, pero debió haberse asegurado que iba a ser una retirada ordenada, como siempre se pensó. En estos días uno puede hacer una comparación con un hecho que tiene más de un siglo de diferencia, que es cuando Chile se retiró del Perú de Lima, fue ordenada, se entregó todo en orden, se creó un plenipotenciario para que hubiera una nuevo gobierno. Ahora, nada de eso ocurrió. Salieron arrancando. Esa es la verdad.

El politólogo norteamericano Ian Bremmer comparó las imágenes de Vietnam en 1975 y del aeropuerto de Kabul, con civiles agolpándose para tratar de subirse a un avión. ¿Es comparable lo que pasó post Vietnam para EE.UU. con lo que ocurre ahora en Afganistán?

Creo que los desenlaces van a ser muy distintos. Acá perfectamente podría ocurrir una guerra civil, como la hubo antes de que llegara Estados Unidos. Es curioso una cosa. Los rusos cuando se retiraron de Afganistán se retiraron con alguna dignidad, pausadamente. Después vino una guerra civil. Hubo un gobierno talibán y los EE.UU. intervinieron a raíz del 11 de septiembre de 2001, pero nunca se esperaba un desenlace como este. Todo a última hora, descontrolado. Tan descontrolado que tuvieron que enviar tropas de emergencia que estaban en Qatar para poder salir de alguna manera, Tuvieron que depender de sus aliados. Las tropas de EE.UU. en Afganistán eran relativamente pocas, alrededor de 2.500. Imagínese que Haití, donde no hubo una guerra civil, las tropas fueron superiores en cifras. Tan solo las tropas chilenas eran cerca de 600 y tanto en Haití. Lo que ha pasado, no asegurar la salida de EE.UU. desde Afganistán, es una falla muy grande. Es una falla de Inteligencia, no previeron el rápido avance de los talibanes, que de alguna manera también estaba inducida por los americanos, porque cuando informan que EE.UU. se retira de todas maneras y Biden insiste, se desmoralizan sus aliados afganos y entregan el poder simplemente.

Hay una preocupación de la comunidad internacional por los derechos humanos, sobre todo de las mujeres… 

Ahora las mujeres y las niñas no van a poder estudiar, no van poder trabajar, no van a poder vestirse libremente. O sea, se despreocuparon de todo.

¿Hay margen para que intervenga el multilateralismo, la ONU o no queda mucho por hacer?

Solo que EE.UU tenga una posición firme en los diversos ámbitos de la diplomacia. EE.UU. estuvo comprometido con esto. La OTAN también estuvo comprometida.

¿Qué cree que va a ocurrir ahora?

Creo que al principio los talibanes tomarán el control y es probable que haya una reacción interna, una suerte de guerra civil por un tiempo.

¿Y cuál que es el escenario que viene para EE.UU.? ¿Qué perderá?

EE.UU. perdió credibilidad, que es muy importante.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 12, 2022

La trama detrás de la polémica adjudicación de litio (y el acuerdo entre el equipo de Boric y el gobierno que no fue)

Este miércoles, el Gobierno notificó la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en dos de las 5 cuotas que se ofrecían. El 5 de enero, Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht –coordinador de minería del comando- entraron a las oficinas del biministro Juan Carlos Jobet. Tres fueron los aspectos […]

Marcelo Soto

Enero 12, 2022

Viuda del cabo Nain, asesinado en 2020, tras su conversación con Boric: “Ahora quiero ver hechos”

Dahianna Pereira, viuda del cabo Eugenio Nain Caniumil, se juntó con el presidente electo el martes, para buscar apoyo a la ley Nain, que castiga fuertemente la violencia contra carabineros. Nain fue asesinado durante una emboscada en la Ruta 5 Sur, en la comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre de 2020. Boric […]

María Arriagada

Enero 12, 2022

Javiera Martínez, asesora clave de Boric, llama a fortalecer partidos políticos: “En la Convención se dio demasiado espacio a listas independientes”

Javiera Martínez, coordinadora programática de Boric. Imagen: Twitter de Javiera Martínez

En el lanzamiento de un libro sobre reformas al sistema político, la coordinadora programática del Presidente electo, Javiera Martínez, abogó el martes por un sistema parlamentario, lo que requiere fortalecer a los partidos para que “no siempre sea más atractivo pertenecer a un movimiento social”. Se trata de una ecuación que, a su juicio, no […]

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]