Noviembre 1, 2020

Gastón Gómez: el abogado de confianza de Piñera que llevaría al TC el segundo retiro del 10 por ciento

Josefina Ossandón

Piñera conoce a Gastón Gómez de sus tiempos como senador en el Congreso, cuando el abogado lo asesoraba en materias legislativas. Ex militante de RN, el mandatario recurre a él la mayoría de las veces cuando tiene que enfrentar temas peliagudos: sería el encargado de elaborar la estrategia del gobierno en caso de que La Moneda recurra al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10% de la AFP.

Por qué importa: Después de la aprobación del segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara, con votos de Chile Vamos, el gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional. En un escenario político difícil, donde el Ejecutivo deberá enfrentar el debate de la popular medida y con gran parte de su sector que se ha manifestado públicamente a favor, el constitucionalista Gastón Gómez representará al gobierno en esa instancia.

¿Quién es Gómez? 

  • Abogado de la Universidad de Chile y profesor de la misma universidad y de la Diego Portales (UDP). 
  • Hasta el 2014 fue militante de Renovación Nacional, no renunció al partido sino que no se inscribió nuevamente en el proceso de acreditación del mínimo de afiliados, de reinscripción y de extensión a regiones de los partidos políticos liderado por el Servel. 
  • Conoce al mandatario desde los 90, tiempo en que su esposa era gerente de Recursos Humanos de Bancard.
  • Por dos años fue asesor directo de Piñera mientras este fue senador y en la misma época inició su amistad con Andrés Allamand, Rodrigo Ubilla, Teodoro Ribera, entre otros. 
  • En 1990 participó en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig)

Reconocido en Chile Vamos y en la oposición: 

  • Gómez se involucró de lleno en la redacción y en el equipo que trabajó en la Ley de Divorcio.
  • Durante el gobierno de Bachelet, recurrió al TC junto a la oposición -en ese entonces la derecha- por la Reforma Laboral. 
  • En diciembre del 2015 Bachelet lo nombró para ser parte del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constitucional. 
  • El 2018 representó al presidente en el TC cuando un grupo de 46 diputados presentaron un recurso para impugnar el decreto de migración firmado en abril de ese año. Proceso que finalmente fue ganado por el Ejecutivo.
  • Fue consultado por Piñera, el año pasado, para llevar el proyecto de las reducción a la jornada laboral a 40 hrs al TC. Lo que no llegó a puerto por el estallido social, entre otras cosas. 
  • En 2019 lideró un grupo de abogados  constitucionalistas que preparó un documento con modificaciones al TC.
  • Fue cabeza de serie en el grupo transversal de académicos para llegar a consensos frente a la redacción de una Nueva Constitución en “Conversaciones Constitucionales”.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Orden versus Violencia y Elite versus Pueblo: Los ejes cardinales de la elección presidencial. Por Kenneth Bunker

¿Cuál será el factor más importante que definirá al vencedor de la próxima elección presidencial? No es una pregunta fácil de contestar, pero esos son los dos ejes cardinales que dominan la campaña y definirán su resultado. Vale la pena disecar en qué consiste cada uno, dónde se posicionan los candidatos y -lo más importante- […]

Ex-ante

Octubre 23, 2021

Cómo perder un país: las lecciones del “despertar” turco. Por Bernardo Solís

Recep Tayyip Erdogan

Este libro – que se imprimió en español precisamente en octubre de 2019- describe cómo se destruyó el sistema político turco y ofrece lecciones para los países del hemisferio sur, entre ellas la victimización que explotan los movimientos populistas y cómo las protestas masivas que convocaron a cientos de miles de jóvenes a las calles, […]