Noviembre 1, 2020

Gastón Gómez: el abogado de confianza de Piñera que llevaría al TC el segundo retiro del 10 por ciento

Josefina Ossandón

Piñera conoce a Gastón Gómez de sus tiempos como senador en el Congreso, cuando el abogado lo asesoraba en materias legislativas. Ex militante de RN, el mandatario recurre a él la mayoría de las veces cuando tiene que enfrentar temas peliagudos: sería el encargado de elaborar la estrategia del gobierno en caso de que La Moneda recurra al Tribunal Constitucional por el segundo retiro del 10% de la AFP.

Por qué importa: Después de la aprobación del segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara, con votos de Chile Vamos, el gobierno decidió recurrir al Tribunal Constitucional. En un escenario político difícil, donde el Ejecutivo deberá enfrentar el debate de la popular medida y con gran parte de su sector que se ha manifestado públicamente a favor, el constitucionalista Gastón Gómez representará al gobierno en esa instancia.

¿Quién es Gómez? 

  • Abogado de la Universidad de Chile y profesor de la misma universidad y de la Diego Portales (UDP). 
  • Hasta el 2014 fue militante de Renovación Nacional, no renunció al partido sino que no se inscribió nuevamente en el proceso de acreditación del mínimo de afiliados, de reinscripción y de extensión a regiones de los partidos políticos liderado por el Servel. 
  • Conoce al mandatario desde los 90, tiempo en que su esposa era gerente de Recursos Humanos de Bancard.
  • Por dos años fue asesor directo de Piñera mientras este fue senador y en la misma época inició su amistad con Andrés Allamand, Rodrigo Ubilla, Teodoro Ribera, entre otros. 
  • En 1990 participó en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig)

Reconocido en Chile Vamos y en la oposición: 

  • Gómez se involucró de lleno en la redacción y en el equipo que trabajó en la Ley de Divorcio.
  • Durante el gobierno de Bachelet, recurrió al TC junto a la oposición -en ese entonces la derecha- por la Reforma Laboral. 
  • En diciembre del 2015 Bachelet lo nombró para ser parte del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constitucional. 
  • El 2018 representó al presidente en el TC cuando un grupo de 46 diputados presentaron un recurso para impugnar el decreto de migración firmado en abril de ese año. Proceso que finalmente fue ganado por el Ejecutivo.
  • Fue consultado por Piñera, el año pasado, para llevar el proyecto de las reducción a la jornada laboral a 40 hrs al TC. Lo que no llegó a puerto por el estallido social, entre otras cosas. 
  • En 2019 lideró un grupo de abogados  constitucionalistas que preparó un documento con modificaciones al TC.
  • Fue cabeza de serie en el grupo transversal de académicos para llegar a consensos frente a la redacción de una Nueva Constitución en “Conversaciones Constitucionales”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]