Enero 19, 2023

Fulvio Rossi de Amarillos y el debate en el gobierno sobre el fin de las isapres: “Aquí hay un alma que dice: hay que destruir todo lo privado”

Ex-Ante
El entonces senador Fulvio Rossi el 16 de noviembre de 2017 en Iquique. (Cristián Vivero / Agencia Uno)

El expresidente de la comisión de salud del Senado y actual integrante de la comisión política y el equipo de salud de Amarillos, dice que el fallo de la Suprema sobre las tablas de factores fue producto de la inacción de los actores políticos del sistema, pero que éste no debe aprovecharse para dejar caer a las isapres sin medir el colapso que esto provocaría en el sistema público. “Soy partidario de que haya una ley corta mientras se discuten las reformas estructurales que hay que hacer”, dice.


“Este es un gobierno tremendamente sobre ideologizado”. Fulvio Rossi Ciocca, 52, médico, ex PS, ex presidente de la comisión de Salud del Senado y actual miembro de la comisión política y del equipo de salud de Amarillos, analiza el futuro de las isapres tras el fallo de diciembre de la Corte Suprema, que estableció que las aseguradoras privadas de salud sólo podrán utilizar las tablas de factores de riesgo de la Superintendencia de Salud de 2019, algo que según éstas amenaza su supervivencia.

-¿Fue un fallo adecuado el de la Suprema o se inmiscuyó en un área que debiera ser materia de ley?

-Yo creo que, lamentablemente, muchas veces los tribunales de Justicia hacen la pega de la política. Evidentemente que las materias regulatorias en el ámbito de la salud, sea pública o privada, son propios del poder Ejecutivo y legislativo. Pero lamentablemente en esta materia hay que reconocer que ha habido mucha indolencia. Es un tema que se arrastra desde hace muchos años en el mundo político y  en esos casos justamente ocurre este tipo de situaciones en que son los tribunales los que buscan dar cauce a un problema que debiese resolver el mundo político, como la tabla de factores o las preexistencias.

-¿Fue positivo entonces que interviniera en este escenario?

-El fallo es la respuesta, que ojalá nunca ocurriese, a la incapacidad del mundo político de resolver los temas que le son propios (…). Hoy hay una desregulación y falta de claridad y certeza respecto de cómo calcular el valor del plan de un paciente, y eso es lo que debe resolver hoy la Superintendencia frente a la gravedad de la situación y las consecuencias sociales que puede tener.

-Desde que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda se habla de las 2 almas del gobierno —Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático—, las que tienen sensibilidades a ratos contrapuestas. ¿Esto se ha visto reflejado en el debate por las isapres?

-Este es un gobierno tremendamente sobre ideologizado (…). Aquí hay un alma que dice: hay que destruir todo lo privado, todo lo que sea iniciativa de los privados tenemos que destruirlo. Pero lo que no sabe esa alma de este gobierno es que justamente la mitad de los chilenos se atiende en el sector privado…

-A diciembre de 2022 las isapres tenían 3,2 millones de afiliados…

-Son 3 millones de afiliados solamente, ¿cómo son 8 millones los que se atiende? Porque, precisamente, por la incapacidad del sistema público en la atención primaria y de otros niveles de atención hospitalaria, los pacientes recurren al sistema privado (…) Durante la pandemia el 60% de los pacientes se atendió en el sector privado; el 60% de las camas críticas.

Aquí claramente el sector privado ha cumplido un rol muy importante desde el punto de vista social para los pacientes Fonasa, entonces la crisis del sector privado no es sólo un problema que aflige a los que son afiliados. Y uno desprende de las declaraciones del director de Fonasa en su minuto, que el mensaje es tratemos de destruir el sector privado.

-¿Qué efectos tendría el cierre de isapres?

-El efecto es que las circunstancias que deben darse para que un afiliado a una isapre que quiebra tenga la posibilidad de acceder al mismo plan, a la misma cobertura, con los mismos costos, es bastante baja. Eso es lo primero.

-¿Quedarían dependientes de los seguros complementarios?

-Los seguros, porque se crearían seguros de segundo piso, dan respuesta solamente a cerca de un tercio de la población que hoy se atiende en el sector privado. Porque hay dos tercios que, ya sea por razones económicas o por razones de prexistencias, enfermedades crónicas o por edad, no van a poder acceder al seguro complementario. Y por lo tanto van a migrar.

-¿Y Fonasa tiene capacidad para absorber esa migración?

-No tiene ninguna capacidad de absorción. Fonasa es de hecho un seguro muy débil (…). El hecho que lo refleja de mejor manera es que hoy casi la mitad de los chilenos se atiende en el sector privado. Hay una gran cantidad de pacientes del sector Fonasa que no se atiende en el sector público, porque las listas de espera son interminables y de alguna forma el sector privado resuelve las listas de espera que están en el sector público. Un 70% de los pacientes que atiendo (en Red Salud) son de Fonasa, que se operan en el sector privado, a bajo costo. Y si eso dejara de existir, el colapso del sistema público sería completo.

-Ahora, es sabido desde la campaña que parte del gobierno es crítico del sector privado. ¿El problema entonces es solo la estatización o la forma en que esto se lleve a cabo?

-Habrá un alma que quiera destruir el sector privado, pero incluso, si quisiera destruirlo, cualquier persona seria lo hace a través de una reforma, que puede ser muy profunda, muy estructural, pero con la gradualidad necesaria justamente para evitar estas consecuencias que estoy describiendo. Pero resulta que aquí hay un gobierno con muy poca experiencia, un gobierno con mucha dificultad para gobernar, con muchas personas que no tienen las capacidades en los cargos que ocupan y tanto es así que el Frente Amplio ha tenido que recular de su ideario original y fichar en cargos clave a personas de la Concertación, que creen en la focalización, la gradualidad y en las reformas bien pensadas y bien hechas.

-¿Cuál es su prognosis entonces? ¿Cuál de las 2 almas se impondrá en el debate por la salud?

-Yo espero que finalmente se imponga el alma social, de hacer las cosas bien y pensar qué es lo mejor para los chilenos y chilenas, y que la Superintendencia resuelva en el corto plazo el problema. Pero yo soy partidario de que haya una ley corta mientras se discuten las reformas estructurales que hay que hacer.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.