Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones de constituyentes que atrajeron electores, el temor de los votantes de más edad por el agravamiento de la pandemia y la declaración de cuarentena para la RM, podrían derivar en una baja asistencia.

En qué fijarse: La elección del domingo para elegir un nuevo gobernador o gobernadora de la Región Metropolitana (RM), y de otras 12 regiones, ocurrirá a menos de un mes de la realizada el 15 y 16 de mayo, que tuvo un 43,4% de participación nacional y un 45,5% en el Gran Santiago. Expertos electorales y en el gobierno mencionan 5 elementos que afectarían negativamente la participación en éstas:

  1. No estará acompañada de comicios que impulsen la concurrencia a las urnas como ocurrió con la elección pasada, donde la elección de constituyentes era novedosa y la elección de alcaldes más próxima a los votantes.
  2. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en las dos elecciones previas: la del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo el viernes que “hay distintas consideraciones, entre ellas, la pandemia (…). Aventurarnos con una cifra (de participación) es complejo”.
  3. A 3 días de las elecciones, el gobierno anunció el regreso de la RM a cuarentena, algo que el propio director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo que no beneficiará la votación. “Una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores, que sientan cierto temor, concurran a votar”, dijo a Radio Universo.
  4. “Tengo la impresión de que los que pudieran asustarse más son los adultos mayores”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso. Sin embargo, se trata del grupo que más ha completado su esquema de vacunación y quienes menos están ocupando las UCI.
  5. No hay un “ambiente de campaña”, como sí lo hubo en mayo.

El piso de participación en la RM: Un elemento que, por el contrario, comprometería un piso de participación en la RM es la politización de la disputa entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

  • “Esto ha movilizado a los sectores más politizados del país. La gente se está moviendo no sólo porque le interesa el cargo de gobernador, sino que, particularmente en la Región Metropolitana, para tomar una posición en una disputa entre dos candidaturas. En la RM lo que se está jugando es la discusión sobre la hegemonía del relato, si es impugnador de los últimos 30 años o si es uno reivindicador, o sea la ex Concertación o una nueva izquierda”, dijo Valdivieso.

¿Qué porcentaje del padrón llegará a votar?: Expertos electorales proyectan que la votación podría estar en torno a un 30%, lo que podría convertir a esta elección en la de más baja participación desde la instauración del voto voluntario en el país.

  • “Puede andar en un 30%, bajar incluso a la mitad de ese 43%. En Santiago votaron 2,5 millones de personas en la primera vuelta de gobernadores, ahora podrían perfectamente ser 1,5″, dijo el el diputado y experto electoral, Pepe Auth.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo Valdivieso.
  • Otro elemento que surge en los análisis es que las 13 elecciones tienen características particulares, por lo que podrían darse variaciones importantes en sus porcentajes de participación.

¿Cómo ha variado la participación a nivel nacional?: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registra el máximo de participación (50,95%). El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.

¿Qué ha pasado en la Región Metropolitana?: Al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor, en las municipales de 2016 (30%).

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]

Sofía Gómez

Septiembre 13, 2021

Agustín Squella: “Pasar por encima de la regla de los 2/3 puede producir el fin de la Convención”

Crédito: Agencia Uno.

El convencional Agustín Squella (ind. Partido Liberal) aborda los estragos que, a su juicio, puede producir un cambio en las reglas del juego del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Para él, además, es insalvable la salida de Rodrigo Rojas Vade.