Junio 20, 2022

Ex Presidente Piñera declinará invitación para asistir al cierre de la Convención Constitucional

Ex-ante

Tal como los ex presidentes Lagos y Frei, Sebastián Piñera decidió no aceptar la invitación de la Convención Constitucional para asistir a la ceremonia de cierre de sus trabajos con la presentación del texto constitucional que será sometido a plebiscito, fijada para el 4 de julio. Si bien la decisión está tomada, según integrantes del círculo cercano al ex presidente, está trabajando en el tipo de respuesta que dará a la invitación.


Qué sucedió. El ex presidente Piñera recibió la invitación el viernes pasado, después de que inicialmente la directiva de la Convención inicialmente descartara invitar a los ex presidentes por “razones de aforo”, una disculpa que generó gran controversia y llevó a que la decisión se revirtiera. La resolución de finalmente invitarlos la adoptó la directiva por 6 votos contra 3. Entre los que votaron en contra está la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

  • Para el ex presidente, la controversia respecto de la invitación solo demuestra que la directiva no quería invitar a los ex mandatarios y solo cambió su postura después de que en forma casi unánime se le hiciera ver que era otro error que acarreaba agua al molino del Rechazo, dado que una vez más se mostraba el ánimo refundacional de la gran mayoría de los constituyentes y su desdén por las tradiciones históricas del país.
  • Piñera optó por no responder la invitación inmediatamente, pero según su círculo cercano nunca ha tenido la menor duda de que no asistirá. Lo que no está claro son los términos en que rehusará asistir. Se descarta que opté por la fórmula del ex presidente Frei, quien lo hizo en forma muy seca y escueta: “Estimados, si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.
  • El ex presidente Lagos ni siquiera esperó que la Convención rectificara su primera decisión y lo invitara. Envió una carta en la que en forma elegante enumera sus contribución a la Convención cada vez que se le solicitó, en un texto cuyas entrelíneas contienen varios mensajes críticos a la Convención.

Las opciones de respuesta. El ex presidente Piñera, según las mismas fuentes, no se limitara a rehusar la invitación, sino que incluirá algunas reflexiones en su carta de respuesta. En círculos reservados, el ex Presidente ha manifestado preocupación por el rumbo de la Convención y es un crítico del trabajo de los convencionales.

  • La duda está en que términos manifestará esas preocupaciones. “El presidente jugó un rol importante en la instalación de la Constituyente y no se entendería que en su respuesta no incluyera reflexiones sobre eso, pero no va a manifestar ahí su opción por el Rechazo”, señalaron las fuentes a Ex-Ante.
  • Para muchos, una de las razones de la resistencia de la Convención a invitar a los ex mandatarios sería evitar la presencia de Piñera.
  • Como sea, la única respuesta que quedaría pendiente sería la de Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Junio 27, 2022

Reforma a la salud: Quiénes son los actores clave de la tercera reforma del gobierno de Boric

El Presidente Boric junto a la ministra de Salud, Begoña Yarza, en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

Junto con la de pensiones y la tributaria, la reforma a la salud entrará de lleno en la agenda del gobierno después del plebiscito del 4 de septiembre. Desde el mundo académico y económico ya se están trabajando argumentos a favor y en contra de la propuesta que, en unos de sus principales aspectos, busca […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Cadem: Boric (34%) y Apruebo (33%) caen a su nivel más bajo y Rechazo toma ventaja de 18 puntos (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

El estudio, correspondiente a la cuarta semana de junio, muestra los peores índices del Presidente desde que llegó a La Moneda, tanto en su aprobación como desaprobación. Esta semana, el Apruebo anotó su nivel más bajo de respaldo desde que Cadem ha preguntado por el plebiscito, instalándose en el 33%, mientras que, por el contrario, […]

Ex-ante

Junio 26, 2022

Pulso Ciudadano: Un 25% estaría aprobando la nueva constitución, el respaldo más bajo desde marzo (Lea encuesta completa)

La encuesta Pulso Ciudadano de la segunda quincena de junio, dada a conocer este domingo, muestra que el Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación de un 24,3%, (-8,5), y una desaprobación de un 56,4% (+6,1). Y un 65,1% desaprueba (+7,9) como está desarrollando su labor el gabinete.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]