Junio 20, 2022

Ex Presidente Piñera declinará invitación para asistir al cierre de la Convención Constitucional

Ex-Ante

Tal como los ex presidentes Lagos y Frei, Sebastián Piñera decidió no aceptar la invitación de la Convención Constitucional para asistir a la ceremonia de cierre de sus trabajos con la presentación del texto constitucional que será sometido a plebiscito, fijada para el 4 de julio. Si bien la decisión está tomada, según integrantes del círculo cercano al ex presidente, está trabajando en el tipo de respuesta que dará a la invitación.


Qué sucedió. El ex presidente Piñera recibió la invitación el viernes pasado, después de que inicialmente la directiva de la Convención inicialmente descartara invitar a los ex presidentes por “razones de aforo”, una disculpa que generó gran controversia y llevó a que la decisión se revirtiera. La resolución de finalmente invitarlos la adoptó la directiva por 6 votos contra 3. Entre los que votaron en contra está la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.

  • Para el ex presidente, la controversia respecto de la invitación solo demuestra que la directiva no quería invitar a los ex mandatarios y solo cambió su postura después de que en forma casi unánime se le hiciera ver que era otro error que acarreaba agua al molino del Rechazo, dado que una vez más se mostraba el ánimo refundacional de la gran mayoría de los constituyentes y su desdén por las tradiciones históricas del país.
  • Piñera optó por no responder la invitación inmediatamente, pero según su círculo cercano nunca ha tenido la menor duda de que no asistirá. Lo que no está claro son los términos en que rehusará asistir. Se descarta que opté por la fórmula del ex presidente Frei, quien lo hizo en forma muy seca y escueta: “Estimados, si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré”.
  • El ex presidente Lagos ni siquiera esperó que la Convención rectificara su primera decisión y lo invitara. Envió una carta en la que en forma elegante enumera sus contribución a la Convención cada vez que se le solicitó, en un texto cuyas entrelíneas contienen varios mensajes críticos a la Convención.

Las opciones de respuesta. El ex presidente Piñera, según las mismas fuentes, no se limitara a rehusar la invitación, sino que incluirá algunas reflexiones en su carta de respuesta. En círculos reservados, el ex Presidente ha manifestado preocupación por el rumbo de la Convención y es un crítico del trabajo de los convencionales.

  • La duda está en que términos manifestará esas preocupaciones. “El presidente jugó un rol importante en la instalación de la Constituyente y no se entendería que en su respuesta no incluyera reflexiones sobre eso, pero no va a manifestar ahí su opción por el Rechazo”, señalaron las fuentes a Ex-Ante.
  • Para muchos, una de las razones de la resistencia de la Convención a invitar a los ex mandatarios sería evitar la presencia de Piñera.
  • Como sea, la única respuesta que quedaría pendiente sería la de Michelle Bachelet.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.