Julio 29, 2022

Emma Thompson en el rol de su vida (y las grandes películas de su carrera). Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

¿Cuándo descubrimos y empezamos a amar a Emma Thompson? ¿En La Mansión Howard , Lo que Queda del Día , Sensatez y Sentimientos? Entremedio y después integró el reparto de numerosas producciones. (Datos de dónde verlas).


Este fin de semana, la actriz británica llega con una película que ella misma, a sus 63 años, ha definido como lo más jugado de su carrera. Y tiene razón.

BUENA SUERTE, LEO GRANDE

No solo por un desnudo frontal —breve pero sin resquicios— es que Buena Suerte, Leo Grande es para Emma Thompson una película que rompe varios moldes y tabúes (cuando uno cree que ya no existen).

Dirigida por una mujer, esta comedia dramática apunta a lo poco y nada que se toma en cuenta la vida sexual femenina cuando se pasan los 50 y los 60 también.
Por cierto, esto no es Showgirls ni nada que se le parezca.Al contrario.

Es delicada, aguda y sensible.

Se muestra, sí, pero mucho más se habla, que al fin de cuentas es lo que viene a importar: porque Nancy Strokes (E. Thompson) es una mujer imposible más reprimida, estructurada a full y ha de partir por permitirse hablar de aquello.

Viuda, jubilada como profesora de religión, hijo grande haciendo su vida fuera de Londres, Nancy decide que llegó la hora de enfrentar una frustración vital: su total desconocimiento del placer erótico.

Como si fuese una responsabilidad que cumplir eficientemente, contrata a un scort, al que cita en una discreta habitación de un hotel en un también discreto barrio de Londres.
Nerviosa, aunque decidida, recibe a un atractivo joven que se presenta como Leo Grande (Daryl McCormack, de la serie Peaky Blinders).

Salvo un par de secuencias, la película transcurre en este escenario, que va mostrando sutiles variaciones según avanza la relación. Lo que está planificado como un encuentro sexual acordado se traduce en una suerte de singular sicoterapia.

A través de la conversación que mantienen estos dos seres extraños, el espectador va ahondando en las carencias de esta mujer, su “perfecta” pero pobre vida conyugal, sus prejuicios y también su sentido del humor.

En principio es él quien está en condiciones de contener a esta mujer mayor que se mueve insegura y desconcertada porque hay una parte de su vida que nunca se desarrolló con ella. Porque el sexo, se ha dado cuenta, sí que puede resultar relevante (si no se ha elegido vivir en castidad).

Pero la dinámica de la relación, en la medida que traspasa de algún modo el trato comercial, tiene sus giros y sorpresas.

Hilarantes diálogos sazonan un guion cuya mayor riqueza reside en enfrentar a un par de personajes cuyas vidas difícilmente se hubiesen intersectado. Por eso es que de allí surgen relevantes verdades no siempre fáciles de verbalizar.

Su audacia: abrirse a un tema con franqueza, a la vez que desprovisto de cualquier exceso hollywoodense.

Buena Suerte, Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande)

  • Dirección: Sophie Hyde
  • Guion: Katy Brand.
  • Música: Stephen Rennicks
  • Fotografía: Bryan Mason
  • Reparto: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland, Charlotte Ware, Carina Lopes.
  • Reino Unido, 2022.
  • Duración: 97 min.
  • En cines

UNA FILMOGRAFÍA VARIADA (Y UNA SERIE ASOMBROSA)

YEARS AND YEARS (En HBO Max)

Dramática, épica, emotiva y con mucho espacio para el humor, Years and Years nos habla de manera inteligente y a un ritmo vertiginoso del futuro cercano: populismo, migraciones descontroladas, catástrofes medioambientales, económicas. De cómo la política —nacional e internacional—, la economía, los conflictos internacionales nos afectan directamente.

Y lo hace a través de la familia Lyons, comandada por la matriarca, la extravagante abuela, Muriel. Desde que se inicia en 2019 y hasta que termina en el sexto episodio han transcurrido 15 años.

Brillante Emma Thompson como la inescrupulosa política Vivienne Rock.

Years and Years (Miniserie)

  • Dirección: Russell T. Davies (Creador), Simon Cellan Jones, Lisa Mulcahy
  • Guion: Russell T. Davies
  • Música: Murray Gold
  • Fotografía: Tony Slater Ling, Stephen Murphy
  • Reparto: Emma Thompson, Rory Kinnear, T’Nia Miller, Russell Tovey, Jessica Hynes, Ruth Madeley, Anne Reid, Jade Alleyne.
  • Reino Unido, 2019.
  • Duración: Seis episodios de 60 min.

SENSATEZ Y SENTIMIENTOS (Netflix)

Una de las más elogiadas adaptaciones de la novela homónima de Jane Austen, con un guion elaborado por la misma Emma Thompson. La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX.

as hermanas Elinor (E. Thompson) y Marianne Dashwood (Kate Winslet) -junto a su madre y una hermana pequeña- deben abandonar el hogar familiar al morir el padre. Ello, de acuerdo a los sistemas legales de la época (el mayorazgo) , que establecen que un hombre, el pariente más cercano, debe ser el heredero. Y este es su hermanastro John Dashwood. De su voluntad (y la de su ambiciosa mujer) dependerá cuánto recibirán de renta mensual.

Así terminan en un pequeño “cottage” en la campiña inglesa, facilitado por el primo de la viuda, sir John Middleton.

Las personalidades antagónicas de las hermanas mayores se configuran como las dos posibles respuestas femeninas ante la situación disminuida en que la discriminación las ubica: la pragmática adaptación a la realidad de Elinor, con la consabida autopostergación, o el impulso pasional de Marianne, que termina siendo autodestructivo.

Sense and Sensibility

  • Dirección: Ang Lee
  • Guion: Emma Thompson.
  • Novela: Jane Austen
  • Música: Patrick Doyle
  • Fotografía: Michael Coulter
  • Reparto: Emma Thompson, Kate Winslet, Hugh Grant, Alan Rickman, Greg Wise, Emilie François, Imogen Stubbs, Gemma Jones, Robert Hardy.
  • Reino Unido, 1995.
  • Duración: 135 min.

DATO: También está en Netflix otra de las novelas de Jane Austen, la que es quizás aquella con mayor cantidad de versiones en cine y TV: Orgullo y prejuicio.

Dirigida por Joe Wright en 2005, el elenco es esplendoroso; Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander.


NANNY McPHEE – LA NANA MÁGICA (Netflix. Y para comprar o arrendar: Google Play)

Nanny McPhee es una persona de aspecto curioso que llega al hogar del viudo Sr. Brown y sus siete hijos.

Los malcriados niños son liderados por Simon, el mayor; han ahuyentado a las 17 antecesoras de Nanny McPhee y están convencidos de que también podrán deshacerse de ella.

Pero cuando Nanny McPhee se hace cargo de la situación, empiezan a ver que su mal comportamiento tiene rápidas, mágicas e inesperadas consecuencias.

Nanny McPhee

  • Dirección: Kirk Jones
  • Guion: Emma Thompson. Libros: Christianna Brand
  • Música: Patrick Doyle
  • Reparto: Emma Thompson, Colin Firth, Angela Lansbury, Kelly MacDonald, Adam Godley, Thomas Brodie-Sangster, Celia Imrie, Derek Jacobi.
  • Reino Unido, 2006.

LAST CHRISTMAS: OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR (Netflix)

Comedia romántica, con toques de humor, coescrita por Emma Thompson, inspirada en la música de George Michael. La historia transcurre principalmente en Londres.

Kate es una chica depresiva, que tiene varios conflictos internos luego de un accidente que casi le costó la vida. Con problemas familiares, en el trabajo y el alcohol, no puede salir adelante. Trabaja disfrazada de elfo para un Santa Claus en una tienda de Navidad.

El destino la lleva a conocer al misterioso Tom, circunstancia que cambia por completo su vida. Tom es un muchacho atractivo y optimista repartidor de uber/rappi con quien logra una conexión instantánea.

Last Christmas

  • Dirección: Paul Feig
  • Guion: Bryony Kimmings, Emma Thompson, George Michael
  • Música. Theodore Shapiro
  • Reparto: Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard, Patti LuPone, Ingrid Oliver, Rebecca Root, Sue Perkins.
  • Reino Unido, 2019.
  • Duración: 102 min.

CARRINGTON (en Filmin)

Basada en la novela “Lytton Strachey”, de Michael Holroyd. Narra la historia real de la pintora Dora Carrington y su relación con el escritor homosexual Lytton Strachey y otros miembros del Grupo de Bloomsbury.

Dividido en seis capítulos, en el primero se relatan los inicios de la amistad entre la pintora y el escritor. El segundo, cuenta la relación de la pintora con Gertler, un artista que está enamorado de ella. La tercera historia muestra su matrimonio con el ex soldado Ralph Partridge. En el cuarto, Carrington mantiene un romance con Brenan, amigo de Ralph. En la quinta historia, Lytton compra la casa de Ham Spray y se va a vivir con Carrington y Ralph. El último capítulo muestra cómo por caprichos del destino, las vidas de los amigos terminan separándose.

Carrington

  • Dirección: Christopher Hampton
  • Guion: Christopher Hampton. Novela: Michael Holroyd
  • Música: Michael Nyman
  • Fotografía: Denis Lenoir
  • Reparto: Emma Thompson, Jonathan Pryce, Steven Waddington, Rufus Sewell, Samuel West, Penelope Wilton, Janet McTeer, Alex Kingston, entre otros.
  • Reino Unido, 1995.
  • Duración: 118 min.

WIT (HBO Max)

La historia de una talentosa profesora de Literatura Inglesa, doctorada en Filosofía y experta en poemas del siglo XVII; es una maestra exigente e intransigente.

A sus 48 años, es diagnosticada con cáncer de ovario en Fase 4. A partir de ese momento, intenta vivir cada día como si fuera el último.

El médico le informa que el único tratamiento es la quimioterapia de ocho ciclos, un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido demostrada aún. El proceso será liderado por un joven doctor que fue alumno suyo.

A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido.
Película para TV.

Wit

  • Dirección: Mike Nichols
  • Guion: Mike Nichols, Emma Thompson.
  • Música: Henryk Mikolaj Gorecki
  • Fotografía: Seamus McGarvey
  • Reparto: Emma Thompson, Christopher Lloyd, Eileen Atkins, Audra McDonald, Jonathan M. Woodward, Harold Pinter, Rebecca Laurie.
  • EE.UU.,2001.
  • Duración: 98 min.

EN EL NOMBRE DEL PADRE (Filmin)

Basada en la historia real de Gerry Conlon, un irlandés que fue encarcelado injustamente por un atentado ocurrido en Londres en los años ’70, que causó cinco muertos y varios heridos.

Él, un grupo de amigos, su padre y algunos familiares son acusados de pertenecer al IRA y enviados a prisión.
Tras años en la cárcel, Gerry consigue que una abogada (EmmaThompson) vea su caso, demuestre su inocencia y sobre todo, limpie el nombre de su padre (el gran Pete Postlethwaite).
¡Entrañable!

In the Name of the Father

  • Dirección: Jim Sheridan
  • Guion: Terry George, Jim Sheridan.
  • Música: Trevor Jones. Canciones: Bono, Gavin Friday
  • Fotografía: Peter Biziou
  • Reparto: Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard.
  • Irlanda, 1993.
  • Duración: 135 min.
    MUY BUENA 

LO QUE QUEDA DEL DÍA (en Google Play)

Adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro, el gran escritor británico de origen japonés, Nobel de Literatura 2017.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el mayordomo James Stevens solo pone atención a su trabajo y no le interesa lo que ocurre en la mansión de Darlington Hall, donde trabaja. Tiene un obsesivo sentido del deber.
Ya en 1958, el dueño de la mansión es un norteamericano millonario. Stevens, muy mayor, pide permiso para realizar un viaje. En ese trayecto va recordando acontecimientos de hace 20 años, entre ellos, las reuniones políticas que se realizaron en el castillo y su relación con el ama de llaves.

La película fue la gran perdedora de la entrega de los premios Oscar de 1993, al no conseguir ninguna estatuilla de las ocho a las que optaba.

The Remains of the Day

  • Dirección: James Ivory
  • Guion: Ruth Prawer Jhabvala. Novela: Kazuo Ishiguro
  • Música: Richard Robbins
  • Fotografía: Tony Pierce-Roberts
  • Reparto: Anthony Hopkins, Emma Thompson, James Fox, Christopher Reeve, Peter Vaughan, Hugh Grant, Michael Lonsdale.
  • Reino Unido, 1993.
  • Duración: 134 min.

LA MANSIÓN HOWARD

Basada en una novela de E. M. Forster. Ruth y Henry Wilcox pertenecen a una familia de clase alta en la Inglaterra de principios del siglo XX. Ruth le tiene un gran cariño a su casa en el campo, el lugar donde ella nació.

Estando Ruth muy enferma entabla amistad con Margaret, una joven culta y liberal que vive con su hermana Helen. Antes de morir, hace un testamento legando a Margaret la casa.
Pero los Wilcox destruyen el documento, lo que pone fin a la relación entre ambas familias. Años más tarde, Henry se interesa sentimentalmente por Margaret y se casa con ella. Pero ambos son muy distintos.

Howard’s End

  • Dirección: James Ivory
  • Guion: Ruth Prawer Jhabvala. Novela: E. M. Forster
  • Música: Richard Robbins
  • Fotografía: Tony Pierce-Roberts
  • Reparto: Emma Thompson, Anthony Hopkins, Samuel West, Helena Bonham Carter, James Wilby, Vanessa Redgrave.
  • Reino Unido, 1992.
  • Duración: 140 min.

TAMBIÉN SE LUCE EN:

CRUELLA (Disney+)

Desde su infancia, Estella sueña con ser una diseñadora de modas. Luego que muere su madre, Estella viven en las calles junto a sus amigos Horace y Jasper, y se “ganan la vida” siendo ladrones. Años después, Estella tiene la oportunidad de trabajar para la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), la diseñadora más exitosa de Inglaterra.

Sin embargo, Estella pronto se da cuenta de que la Baronesa podría ser culpable de sus desgracias. Entonces, se convierte en Cruella, para demostrar su talento y desenmascarar a la Baronesa.

Cruella

  • Dirección: Craig Gillespie
  • Guion: Dana Fox, Tony McNamara.
  • Música: Nicholas Britell
  • Fotografía: Nicolas Karakatsanis
  • Reparto: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, John McCrea, Emily Beecham, Mark Strong.
  • EE.UU., 2021.
  • Duración: 134 min.

THE MEYEROWITZ (Netflix)

Un padre castrador, a punta de indolencia y narcisismo, ha hecho de sus tres hijos seres humanos a medio terminar; infelices en distintos grados.

La muy acertada dirección de Noah Baumbach (también guionista) hacen que esta dramedia corra dinámica y fluida.
Baumbach instala su cámara en Nueva York, donde vive Harold (Dustin Hoffman dando lo mejor de sí) con su cuarta esposa, Maureen (una irreconocible Emma Thompson), una hippie madura, dipsómana, que agasaja a la familia con platillos sofisticados muy mal preparados y que se ausenta para irse a Isla de Pascua, Cuba o su casa de campo en los momentos más inoportunos.

De a uno en turno van llegando hijos y nietos, cada cual con su historia, a una gran reunión familiar.

Organizada en capítulos dedicados a los personajes principales, la historia no da respiro, con situaciones absurdas y cómicas, que se alternan con revelaciones trágicas, tristezas largamente guardadas que salen a la superficie, rencores, amor y desamor en un solo marasmo.

The Meyerowitz Stories

  • Dirección y guión: Noah Baumbach
  • Música: Randy Newman
  • Fotografía: Robbie Ryan
  • Reparto: Ben Stiller, Adam Sandler, Emma Thompson, Dustin Hoffman, Adam Driver, Grace Van Patten, Elizabeth Marvel, Candice Bergen.
  • EE.UU, 2017.
  • Duración: 110 min.

LOVE ACTUALLY (Prime Video. Y en Apple TV para comprar o arrendar)

Con su emblemática secuencia final con casi todos los personajes encontrándose en un aeropuerto, se dice que esta película coral fue hecha post atentado a las Torres Gemelas como una manera de decir que igualmente el amor está en todas partes.

Aunque hay otros escenarios, las historias principales transcurren en Londres, cerca de Navidad. El nuevo primer ministro (H. Grant) queda prendado de su secretaria (una chica a la que todos motejan de “gordita”) a poco de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street.

Un escritor (Colin Firth) viaja al sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo.

Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan Rickman).

Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal los gestos del mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la niña más popular del colegio.

Un padrastro viudo trata de conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva se atreve a declarar su amor a un compañero de trabajo.
Pocas películas pueden presumir de tener tantas escenas memorables (varias son GIF).

Love Actually

  • Dirección y guión: Richard Curtis
  • Música: Craig Armstrong
  • Fotografía: Michael Coulter
  • Reparto: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor.
  • Reino Unido, 2003.
  • Duración: 128 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 12, 2022

Pack de humor: Tres series en clave de comedia. Por Ana Josefa Silva

El humor es ese tan necesario alivio en momentos complejos y ambientes tensos y ajetreados. Y también es la mejor manera de abordar problemas y asuntos de la vida diaria y la condición humana que de otra forma se nos harían insoportables. Por acá les dejo tres series, muy diferentes (aunque dos son españolas), que […]

Ex-Ante

Agosto 5, 2022

Cinco películas para volver a creer en la humanidad. Por Ana Josefa Silva

Les dejo esta lista de películas, no porque sean optimistas o pequen de naif: al contrario. Todas ellas retratan la vida misma y cómo se sale bien parado de problemas, tristezas y dramas.

Ex-Ante

Julio 22, 2022

Cinco Series a las que prestar atención. Por Ana Josefa Silva

Con excepción de Irma Vep —que promete ser uno de los grandes estrenos 2022— estas series han pasado algo inadvertidas. Y muy injustamente.

Ex-Ante

Julio 15, 2022

Elvis está vivo y ¡tienen! que ir a verlo al cine. Por Ana Josefa Silva

En la nueva biopic de Elvis Presley, “las canciones y los shows se entrelazan magistralmente con el relato”, escribe, en su nueva recomendación fílmica, la periodista y crítica de cine. Quien además realiza un recorrido por las otras grandes películas del Rey del Rock.

Ex-Ante

Julio 8, 2022

Thor: Amor Y Trueno: Humor, mitos y superpoderes. Por Ana Josefa Silva

La inagotable factoría Marvel y su MCU (universo de películas salidas de aquellos comics) se ha decantado, en buena parte, por el humor. Parece ser que Kevin Feige, el super productor tras ellas, ha sospechado que cuando un sub-género se vuelve tan recurrente no se lo puede seguir tomando del todo demasiado en serio.