Este fin de semana, la actriz británica llega con una película que ella misma, a sus 63 años, ha definido como lo más jugado de su carrera. Y tiene razón.
No solo por un desnudo frontal —breve pero sin resquicios— es que Buena Suerte, Leo Grande es para Emma Thompson una película que rompe varios moldes y tabúes (cuando uno cree que ya no existen).
Dirigida por una mujer, esta comedia dramática apunta a lo poco y nada que se toma en cuenta la vida sexual femenina cuando se pasan los 50 y los 60 también.
Por cierto, esto no es Showgirls ni nada que se le parezca.Al contrario.
Es delicada, aguda y sensible.
Se muestra, sí, pero mucho más se habla, que al fin de cuentas es lo que viene a importar: porque Nancy Strokes (E. Thompson) es una mujer imposible más reprimida, estructurada a full y ha de partir por permitirse hablar de aquello.
Viuda, jubilada como profesora de religión, hijo grande haciendo su vida fuera de Londres, Nancy decide que llegó la hora de enfrentar una frustración vital: su total desconocimiento del placer erótico.
Como si fuese una responsabilidad que cumplir eficientemente, contrata a un scort, al que cita en una discreta habitación de un hotel en un también discreto barrio de Londres.
Nerviosa, aunque decidida, recibe a un atractivo joven que se presenta como Leo Grande (Daryl McCormack, de la serie Peaky Blinders).
Salvo un par de secuencias, la película transcurre en este escenario, que va mostrando sutiles variaciones según avanza la relación. Lo que está planificado como un encuentro sexual acordado se traduce en una suerte de singular sicoterapia.
A través de la conversación que mantienen estos dos seres extraños, el espectador va ahondando en las carencias de esta mujer, su “perfecta” pero pobre vida conyugal, sus prejuicios y también su sentido del humor.
En principio es él quien está en condiciones de contener a esta mujer mayor que se mueve insegura y desconcertada porque hay una parte de su vida que nunca se desarrolló con ella. Porque el sexo, se ha dado cuenta, sí que puede resultar relevante (si no se ha elegido vivir en castidad).
Pero la dinámica de la relación, en la medida que traspasa de algún modo el trato comercial, tiene sus giros y sorpresas.
Hilarantes diálogos sazonan un guion cuya mayor riqueza reside en enfrentar a un par de personajes cuyas vidas difícilmente se hubiesen intersectado. Por eso es que de allí surgen relevantes verdades no siempre fáciles de verbalizar.
Su audacia: abrirse a un tema con franqueza, a la vez que desprovisto de cualquier exceso hollywoodense.
Buena Suerte, Leo Grande (Good Luck to You, Leo Grande)
Dramática, épica, emotiva y con mucho espacio para el humor, Years and Years nos habla de manera inteligente y a un ritmo vertiginoso del futuro cercano: populismo, migraciones descontroladas, catástrofes medioambientales, económicas. De cómo la política —nacional e internacional—, la economía, los conflictos internacionales nos afectan directamente.
Y lo hace a través de la familia Lyons, comandada por la matriarca, la extravagante abuela, Muriel. Desde que se inicia en 2019 y hasta que termina en el sexto episodio han transcurrido 15 años.
Brillante Emma Thompson como la inescrupulosa política Vivienne Rock.
Years and Years (Miniserie)
Una de las más elogiadas adaptaciones de la novela homónima de Jane Austen, con un guion elaborado por la misma Emma Thompson. La historia se desarrolla en la Inglaterra del siglo XIX.
as hermanas Elinor (E. Thompson) y Marianne Dashwood (Kate Winslet) -junto a su madre y una hermana pequeña- deben abandonar el hogar familiar al morir el padre. Ello, de acuerdo a los sistemas legales de la época (el mayorazgo) , que establecen que un hombre, el pariente más cercano, debe ser el heredero. Y este es su hermanastro John Dashwood. De su voluntad (y la de su ambiciosa mujer) dependerá cuánto recibirán de renta mensual.
Así terminan en un pequeño “cottage” en la campiña inglesa, facilitado por el primo de la viuda, sir John Middleton.
Las personalidades antagónicas de las hermanas mayores se configuran como las dos posibles respuestas femeninas ante la situación disminuida en que la discriminación las ubica: la pragmática adaptación a la realidad de Elinor, con la consabida autopostergación, o el impulso pasional de Marianne, que termina siendo autodestructivo.
Sense and Sensibility
DATO: También está en Netflix otra de las novelas de Jane Austen, la que es quizás aquella con mayor cantidad de versiones en cine y TV: Orgullo y prejuicio.
Dirigida por Joe Wright en 2005, el elenco es esplendoroso; Keira Knightley, Matthew Macfadyen, Brenda Blethyn, Donald Sutherland, Judi Dench, Rosamund Pike, Jena Malone, Tom Hollander.
Nanny McPhee es una persona de aspecto curioso que llega al hogar del viudo Sr. Brown y sus siete hijos.
Los malcriados niños son liderados por Simon, el mayor; han ahuyentado a las 17 antecesoras de Nanny McPhee y están convencidos de que también podrán deshacerse de ella.
Pero cuando Nanny McPhee se hace cargo de la situación, empiezan a ver que su mal comportamiento tiene rápidas, mágicas e inesperadas consecuencias.
Nanny McPhee
LAST CHRISTMAS: OTRA OPORTUNIDAD PARA AMAR (Netflix)
Comedia romántica, con toques de humor, coescrita por Emma Thompson, inspirada en la música de George Michael. La historia transcurre principalmente en Londres.
Kate es una chica depresiva, que tiene varios conflictos internos luego de un accidente que casi le costó la vida. Con problemas familiares, en el trabajo y el alcohol, no puede salir adelante. Trabaja disfrazada de elfo para un Santa Claus en una tienda de Navidad.
El destino la lleva a conocer al misterioso Tom, circunstancia que cambia por completo su vida. Tom es un muchacho atractivo y optimista repartidor de uber/rappi con quien logra una conexión instantánea.
Last Christmas
Basada en la novela “Lytton Strachey”, de Michael Holroyd. Narra la historia real de la pintora Dora Carrington y su relación con el escritor homosexual Lytton Strachey y otros miembros del Grupo de Bloomsbury.
Dividido en seis capítulos, en el primero se relatan los inicios de la amistad entre la pintora y el escritor. El segundo, cuenta la relación de la pintora con Gertler, un artista que está enamorado de ella. La tercera historia muestra su matrimonio con el ex soldado Ralph Partridge. En el cuarto, Carrington mantiene un romance con Brenan, amigo de Ralph. En la quinta historia, Lytton compra la casa de Ham Spray y se va a vivir con Carrington y Ralph. El último capítulo muestra cómo por caprichos del destino, las vidas de los amigos terminan separándose.
Carrington
La historia de una talentosa profesora de Literatura Inglesa, doctorada en Filosofía y experta en poemas del siglo XVII; es una maestra exigente e intransigente.
A sus 48 años, es diagnosticada con cáncer de ovario en Fase 4. A partir de ese momento, intenta vivir cada día como si fuera el último.
El médico le informa que el único tratamiento es la quimioterapia de ocho ciclos, un tratamiento experimental cuya eficacia no ha sido demostrada aún. El proceso será liderado por un joven doctor que fue alumno suyo.
A partir de ese momento, el amor y la compasión adquieren para ella un nuevo y dramático sentido.
Película para TV.
Wit
Basada en la historia real de Gerry Conlon, un irlandés que fue encarcelado injustamente por un atentado ocurrido en Londres en los años ’70, que causó cinco muertos y varios heridos.
Él, un grupo de amigos, su padre y algunos familiares son acusados de pertenecer al IRA y enviados a prisión.
Tras años en la cárcel, Gerry consigue que una abogada (EmmaThompson) vea su caso, demuestre su inocencia y sobre todo, limpie el nombre de su padre (el gran Pete Postlethwaite).
¡Entrañable!
In the Name of the Father
Adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro, el gran escritor británico de origen japonés, Nobel de Literatura 2017.
En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, el mayordomo James Stevens solo pone atención a su trabajo y no le interesa lo que ocurre en la mansión de Darlington Hall, donde trabaja. Tiene un obsesivo sentido del deber.
Ya en 1958, el dueño de la mansión es un norteamericano millonario. Stevens, muy mayor, pide permiso para realizar un viaje. En ese trayecto va recordando acontecimientos de hace 20 años, entre ellos, las reuniones políticas que se realizaron en el castillo y su relación con el ama de llaves.
La película fue la gran perdedora de la entrega de los premios Oscar de 1993, al no conseguir ninguna estatuilla de las ocho a las que optaba.
The Remains of the Day
Basada en una novela de E. M. Forster. Ruth y Henry Wilcox pertenecen a una familia de clase alta en la Inglaterra de principios del siglo XX. Ruth le tiene un gran cariño a su casa en el campo, el lugar donde ella nació.
Estando Ruth muy enferma entabla amistad con Margaret, una joven culta y liberal que vive con su hermana Helen. Antes de morir, hace un testamento legando a Margaret la casa.
Pero los Wilcox destruyen el documento, lo que pone fin a la relación entre ambas familias. Años más tarde, Henry se interesa sentimentalmente por Margaret y se casa con ella. Pero ambos son muy distintos.
Howard’s End
Desde su infancia, Estella sueña con ser una diseñadora de modas. Luego que muere su madre, Estella viven en las calles junto a sus amigos Horace y Jasper, y se “ganan la vida” siendo ladrones. Años después, Estella tiene la oportunidad de trabajar para la Baronesa von Hellman (Emma Thompson), la diseñadora más exitosa de Inglaterra.
Sin embargo, Estella pronto se da cuenta de que la Baronesa podría ser culpable de sus desgracias. Entonces, se convierte en Cruella, para demostrar su talento y desenmascarar a la Baronesa.
Un padre castrador, a punta de indolencia y narcisismo, ha hecho de sus tres hijos seres humanos a medio terminar; infelices en distintos grados.
La muy acertada dirección de Noah Baumbach (también guionista) hacen que esta dramedia corra dinámica y fluida.
Baumbach instala su cámara en Nueva York, donde vive Harold (Dustin Hoffman dando lo mejor de sí) con su cuarta esposa, Maureen (una irreconocible Emma Thompson), una hippie madura, dipsómana, que agasaja a la familia con platillos sofisticados muy mal preparados y que se ausenta para irse a Isla de Pascua, Cuba o su casa de campo en los momentos más inoportunos.
De a uno en turno van llegando hijos y nietos, cada cual con su historia, a una gran reunión familiar.
Organizada en capítulos dedicados a los personajes principales, la historia no da respiro, con situaciones absurdas y cómicas, que se alternan con revelaciones trágicas, tristezas largamente guardadas que salen a la superficie, rencores, amor y desamor en un solo marasmo.
The Meyerowitz Stories
Con su emblemática secuencia final con casi todos los personajes encontrándose en un aeropuerto, se dice que esta película coral fue hecha post atentado a las Torres Gemelas como una manera de decir que igualmente el amor está en todas partes.
Aunque hay otros escenarios, las historias principales transcurren en Londres, cerca de Navidad. El nuevo primer ministro (H. Grant) queda prendado de su secretaria (una chica a la que todos motejan de “gordita”) a poco de tomar posesión de su despacho en el 10 de Downing Street.
Un escritor (Colin Firth) viaja al sur de Francia para reponerse de una desilusión amorosa y se enamora de nuevo.
Una mujer felizmente casada (Emma Thompson) sospecha que está perdiendo a su marido (Alan Rickman).
Una recién casada (Keira Knightley) interpreta mal los gestos del mejor amigo de su marido. Un escolar quiere despertar el interés de la niña más popular del colegio.
Un padrastro viudo trata de conectar con un hijo al que apenas conoce. Una ejecutiva se atreve a declarar su amor a un compañero de trabajo.
Pocas películas pueden presumir de tener tantas escenas memorables (varias son GIF).
Love Actually
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Ver esta publicación en Instagram
Una producción de clarísimo sello Disney y una película romántica/existencial, donde ser feliz también se puede, pero es más complicado. Ojo: en streaming, Territorio, un intenso neo western australiano muy shakespereano; y una película que no debieron dejar pasar: Guerra Civil.
Netflix estrena ¡por fin! la T2 de la espectacular serie alemana La Emperatriz; y además, Un Hombre Infiltrado, basada en El Agente Topo, de Maite Alberdi. Y en cines: una película inspiradora sobre la compleja vida de quien es hoy un muy exitoso chef de repostería.
La secuela de Gladiador era muy esperada no solo por quienes recuerdan con pasión la que Ridley Scott estrenara en 2000 sino porque aquí aparece Pedro Pascal. Y sí, tiene un rol muy relevante, pero el gran protagonista es Paul Mescal. (Ojo con Denzel Washington). Bonus Track: en cines una muy buena película para los […]
Con elenco internacional, fue filmada en Chile y llega este finde a cines. También se estrena La Matriarca, un potente drama familiar, con una incombustible Charlotte Rampling. Y ojo: ¿Vieron la espléndida serie alemana La Emperatriz? Pónganse al día porque la temporada 2 llega pronto y solo les puedo adelantar que es más trepidante y fastuosa […]
Anora, del gran Sean Baker, llega a cines chilenos con su Palma de Oro de Cannes a la Mejor Película (¡nada menos!), mientras que Netflix ¡por fin! nos regala la ¡infartante! Temporada 2 de La Diplomática. También: reestrenos, la llegada al streaming de La Sustancia y una película para los peques de la casa.