Diciembre 15, 2021

El “voto silencioso DC” al que apuesta Kast y la cuidadosa estrategia para sumar apoyos ligados a ese mundo

Jaime Sánchez

El ex ministro Eduardo Aninat, se sumó a los respaldos de figuras DC a Kast. En el comando han desplegado una cuidadosa estrategia para ir sumando apoyos que influyan en las bases DC. Las conversaciones las ha llevado el propio candidato y el coordinador político Arturo Squella.

Panorama general. En medio de su gira por el Biobío el candidato presidencial José Antonio Kast se reunió ayer con el militante DC y ex senador Hosain Sabag. La cita se produjo en la casa del ex parlamentario en Concepción. Aunque el propio candidato explicó que fue una reunión dada la amistad entre ambos, en su agenda estaba marcada como un punto político.

  • El ex ministro de Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei señaló que votará por Kast. El anuncio lo hizo en una carta publicada en El Mercurio. Aninat planteó que tras ver entrevistas y foros de los candidatos y leer sus programas de gobierno, ve que hay “dos candidatos que hoy no entusiasman mucho para enfrentar el futuro largo de Chile”. En la misiva, acotó que en lugar de no sufragar o anular el voto, “este día opto por algo distinto, pues creo que es una responsabilidad con el país como un todo. Evadirme no contribuye a nada”. Por ello, culminó: “votaré por José Antonio Kast el día 19 de diciembre próximo. Con dudas, por cierto, pero así lo decidí”.
  • El gesto de Sabag y el apoyo de Aninat se suma el de Adolfo Zaldívar Palma  -hijo del ex senador fallecido en 2013- y la carta de un grupo de militantes y ex militantes del partido, que a inicios de diciembre llamaron a votar por el candidato del Frente Social Cristiano, entre quienes destaca el ex alcalde de Macul Sergio Puyol y el ex diputado Eduardo Díaz del Río. Desde el partido, en tanto, aclaran que “se trata de un grupo menor”.
  • Ayer tuve una grata reunión y un encuentro cívico con el ex senador Hosain Sabag y también con otros representante; con Edmundo Salas, con otros representantes de sectores políticos que quizás no tienen el 100% de sintonía con lo que es nuestro plan de Gobierno, pero si quieren lo mismo que nosotros. Paz, diálogo y crecimiento para todo Chile, así que les agradezco. Y también le agradezco al ex ministro Aninat”, sostuvo Kast en el marco de su gira por el Biobío y la Araucanía.

“El voto silencioso”. En el comando han mantenido bajo llave todas las conversaciones y apoyos del mundo ligado a la DC, las que ha liderado el propio Kast y el coordinador político Arturo Squella.

  • Se trata, dicen, de una estrategia extremadamente cuidadosa para apuntar a lo que denominan “el voto silencioso de la DC”, y que el respaldo de algunos de sus miembros podría empujar a un porcentaje de la base.
  • En el equipo del republicano reconocen que tal como se ha conversado con los militantes y ex militantes DC, se trata de una decisión compleja, que puede tener costos importantes como la expulsión del partido, tal como ocurrió con Adolfo Zaldívar. Por eso explican, se ha evitado realizar puestas en escena mediáticas.
  • La idea dicen, es que los apoyos se concreten tras un proceso reflexivo que sirva, más que para realizar hitos comunicacionales, para mover al electorado de centro.
  • En el equipo de Kast, aseguran que siguen en contacto con más militantes y personeros DC que podrían realizar algún tipo de gesto en los próximos días. Sin embargo, recalcan que no van a presionar y que se trata de una decisión personal.

Cruzar la línea. Si bien el apoyo al republicano ha venido de los sectores más conservadores y en su mayor parte con poca presencia en el debate interno del partido, en la propia DC reconocen que el apoyo a Boric se definió en una junta nacional tensa. Y que también dejó heridos, principalmente entre quienes abogaban por dar libertad de acción, por la incompatibilidad que consideran existe entre el proyecto histórico DC y una alianza con la izquierda y el PC.

  • El diputado electo Ricardo Cifuentes fue el más duro: dijo que tanto Kast como Boric significaban altos niveles de incertidumbre, y que no era posible respaldar al representante del FA-PC. “Es un error histórico”, dijo, expresando que le era difícil hacer campaña por él. Algo similar transmitió su par Héctor Barría. “No me pidan gestos”, habría dicho.
  • En el comando aseguran que han estado en conversaciones con parlamentarios del partido, y aunque un respaldo público es complicado, les habrían manifestado que hay una base importante DC que no esta dispuesta a votar por Boric.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán y Eduardo Rubio

Julio 6, 2022

Entretelones: Cómo el Apruebo ganó por el 63% en la Junta Nacional de la DC y la fractura que quedó en el partido

La senadora Yasna Provoste, al extremo izquierdo en la imagen, y Carmen Frei, a la derecha, participaron en la conferencia en que la DC anunció el holgado triunfo del Apruebo.

El cónclave de los democratacristianos de este miércoles fue tenso y estuvo polarizado entre las opciones del Apruebo y el Rechazo. La mesa directiva, que controla la máquina partidaria, logró aprobar su voto político, que no otorga libertad de acción a sus militantes, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. Sí se […]

Jorge Poblete

Julio 6, 2022

[Confidencial] Los detalles del proyecto de rediseño de la Plaza Baquedano sin la estatua del general

La imagen del espacio de Plaza Baquedano difundida este miércoles por el gobierno metropolitano.

El gobernador Claudio Orrego (DC) se reunió el 18 de mayo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric. Hablaron sobre el comercio ambulante en el centro y las mafias que operan en el barrio Meiggs, pero también de otro tema que preocupaba a la autoridad metropolitana: el destino del eje Alameda-Providencia, deteriorado tras el […]

Ana María Sanhueza

Julio 6, 2022

Corte Suprema alista decisión clave sobre el alza de planes de las isapres (y sobre el futuro de esas aseguradoras)

La Tercera Sala Constitucional escuchó este miércoles alegatos de las aseguradoras -solo con ministros titulares- respecto de los recursos de protección presentados contra las isapres por el alza del precio base de sus planes, lo que implica que pretende definir un criterio en adelante en causas similares. Esto, porque es la primera que el tribunal […]

Colaboradora asociada de Horizontal

Julio 6, 2022

Apruebo: el difícil camino a la legitimidad. Por Valentina Verbal

Las constituciones no se legitiman por el mero cumplimiento de reglas procedimentales. La historia demuestra que esto es lo menos importante. El factor clave es que las constituciones sean realmente un marco común para la mayoría de las fuerzas políticas. Pero, además, para el caso de la propuesta constitucional de 2022 la opción del Apruebo […]

Waldo Díaz

Julio 6, 2022

El perfil de Germán Berger y cómo escaló la polémica por su nombramiento como agregado cultural en Barcelona

La controversia por la designación de Germán Berger como agregado cultural en Barcelona —donde ha vivido en total 15 años y adoptó la nacionalidad española, a la cual tuvo que renunciar para ser nombrado en el puesto— terminó por llevar a su madre, la diputada Carmen Hertz, y también a la canciller Antonia Urrejola a […]