Diciembre 15, 2022

El rol que jugará John Smok, ex secretario de la Convención, en el nuevo proceso constitucional

David Tralma

El otrora secretario de la Convención Constitucional es el encargado de redactar una propuesta del reglamento que utilizaría el nuevo proceso firmado en el Acuerdo por Chile. Ya se inició la redacción de la propuesta y se espera que sea entregada en los próximos días.


Qué observar. La pasada Convención Constitucional tardó dos meses y medio en redactar su Reglamento General, que regiría a la entidad durante el trabajo constituyente. Este precedente fue todo un tema para las fuerzas políticas que el pasado 12 de diciembre pactaron el “Acuerdo por Chile”, quienes se propusieron resolver el asunto antes del inicio del funcionamiento del nuevo órgano redactor, pero que no lo definieron en el documento firmado a inicios de esta semana.

  • Con esto en consideración, John Smok, el exsecretario de la Convención Constitucional -junto a un equipo de abogados de la Cámara y el Senado que estuvieron en la CC- inició la redacción de una opción de nuevo Reglamento General sobre el que trabajará el Consejo Constitucional pactado en el “Acuerdo por Chile”.
  • La propuesta de nuevo reglamento está en etapa de redacción y se espera que sea entregado en los próximos días.
  • Las fuerzas políticas que firmaron el acuerdo del 12-D han valorado transversalmente el rol que jugó Smok en el anterior proceso constitucional. Con esto en consideración, al exsecretario de la CC lo ven con buenos ojos, así como también habría un ánimo receptivo respecto de la propuesta de reglamento que está trabajando con el equipo de abogados.
  • El Reglamento General del nuevo organismo encargado de redactar una propuesta de Constitución no quedó pactado en el “Acuerdo por Chile” firmado por las principales fuerzas políticas el pasado 12 de diciembre. Por ello, los asesores legislativos de los partidos se encuentran trabajando a contra reloj para saldar algunos de los puntos ciegos que quedaron fuera del acuerdo constitucional.

La labor de John Smok. Tras el cese de las funciones de la Convención Constitucional, John Smok participó de un proceso de dos meses de de cierre administrativo de la entidad. Entre esas tareas le tocó remitir todo el registro de la Convención al Archivo Nacional.

  • Luego de un descanso, el exsecretario de la CC se reincorporó como abogado a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.
  • En este contexto, Smok y un grupo de abogados que trabajaron en la CC decidieron elaborar un proyecto de Reglamento General para el nuevo Consejo Constitucional.
  • Fuentes de ese grupo afirman que tanto Smok como los abogados -que ahora trabajan en el Senado o en la Cámara- están dispuestos a volver a participar del nuevo proceso constitucional, aunque para esto se los deberían solicitar.

Quién es. John Smok Cazazian es funcionario de la Cámara desde 1993 y en la Convención acompañó, primero, a la mesa directiva que presidieron Elisa Loncon y Jaime Bassa, y luego a Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

  • La primera aparición pública del abogado fue en la inauguración de la Convención, el 4 de julio de 2021 en los jardines del ex Congreso Nacional. Entonces Smok era un desconocido en la CC. Esa vez, quien dirigió la agitada ceremonia fue la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, quien actuó como ministra de fe. Ese día, sin embargo, el abogado también cumplió un rol clave: organizó la primera votación de la CC y llevó las papeletas desde el Congreso en las que se estamparon los votos para la elección de la primera mesa directiva.
  • Durante los 12 meses del trabajo de la CC, Smok desarrolló un trabajo técnico sin entregar públicamente ninguna opinión. Ni siquiera en los momentos más conflictivos del Pleno.
  • Solo una vez, el 22 de abril, su micrófono quedó abierto y se le escuchó preguntarle a Quinteros “¿qué hacemos con este circo, presidenta?”. Lo hizo luego que un convencional se equivocara en una votación.
  • En otra ocasión, se le escapó una frase que tiene que ver con su trabajo en el Congreso. Y, en vez se referirse a los convencionales, preguntó: “¿Han emitido su voto los parlamentarios?”.
  • Smok Kazazian estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y es desde 2013 oficial mayor de la la secretaría legislativa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
  • Es magíster en derecho constitucional de la Universidad de Valparaíso y magister en Parlamento, elecciones y estudios legislativos por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Su tarea en la Cámara, previo al inicio de las funciones de la CC, consistía en revisar todos los proyectos de ley que se remiten desde el Ejecutivo. También, por sus manos pasan los informes que las comisiones parlamentarias piden a otros órganos del Estado para pedir opiniones.

Aplaudido transversalmente en la CC. El Pleno de la Convención Constitucional votó sus últimas normas el 28 de junio, en una jornada en la que Smok fue aplaudido transversalmente de pie y en forma masiva.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 15, 2024

Democracia Viva: La declaración de la exsubsecretaria Rojas que contradice la versión del ministro Montes

La entonces subsecretaria Tatiana Rojas, a la izquierda, con el ministro Carlos Montes, a la derecha, el 19 de abril de 2023 en Viña del Mar. (Manuel Lema / Agencia Uno)

La exsubsecretaria Rojas declaró que antes del 2 de mayo de 2023, fecha en que recibió el email con la denuncia de los funcionarios del Serviu alertando de los convenios con Democracia Viva, el ministro ya conocía del caso en ciernes. “El mismo ministro Montes me pide indagar sobre la posible contratación de profesionales de […]

Ex-Ante

Abril 15, 2024

Por 1 voto: Karol Cariola se convierte en la primera militante del PC en presidir la Cámara de Diputados

Triunfo para el oficialismo: Con 76 votos, Karol Cariola es la primera militante comunista en la historia de la Cámara de Diputadas y Diputados en llegar a la presidencia.

Marcelo Soto

Abril 15, 2024

Pablo Ortúzar: “Es necesario resolver el problema del sistema político, de lo contrario, vamos directo al colapso”

El antropólogo social e investigador de IES acaba de publicar un libro sobre el fin del sueño universitario: endeudados, muchos sin titularse, la promesa del título no se cumplió. “No han habido reformas más ideológicas que el fin a la selección y la gratuidad universitaria”, sostiene.

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 15, 2024

Contraloría denuncia irregularidades en el SII: Gastos por más de $620 millones en horas extras no están acreditados

Créditos: Agencia Uno.

La Contraloría realizó 7 auditorías entre 2018 y 2023: Seis de ellas al SII y una a la Comisión del Mercado Financiero. En el caso del SII, el ente contralor detectó que no se acreditó el pago de horas extras por $620.323.696. En 7 sumarios del servicio se determinó responsabilidad administrativa por “no girar oportunamente […]