Noviembre 29, 2020

El poder del “grupo chico” de Piñera: Lo que hay que saber sobre el segundo piso de La Moneda

Josefina Ossandón
De derecha a izquierda: Carla Munizaga, Magdalena Díaz,Bejamín Salas y el Presidente

¿Quienes son, qué hacen y en que influyen los integrantes del equipo más cercano al Presidente? Una de las principales características del Presidente es su tendencia a centralizar las decisiones, no pocas veces a costa de la autonomía de sus ministros. En ese estilo juegan un rol clave las figuras más influyentes de su equipo de asesores del Segundo Piso, conocidos como el “grupo chico”.

  1. Un grupo selecto o el “chico” como le dicen sus participantes, es el más cercano al Presidente. Se reúnen dos veces a la semana después del comité político con los ministros. Es en esta cita se revisan los aspectos importantes del gobierno, políticas públicas, proyectos de ley, bajadas comunicacionales. Participan: El jefe de asesores, Cristián Larroulet, la ex jefa de gabinete Magdalena Díaz (actual asesora), Benjamín Salas, Andrés Sotomayor, Carla Munizaga (Jefa de Prensa) y Teresa Mira (nueva jefa de gabinete). 
  2. Es un grupo de personas más “liberal” que conservador. Existen dos “almas” representadas por Cristián Larroulet, la más conservadora y pragmática, y la otra por Magdalena Diaz. 
  3. Las decisiones se toman en la oficina del presidente, luego de recibir la opinión tanto de Larroulet, Díaz y del asesor encargado del tema que se discuta. Piñera escucha y sopesa los argumentos pero sobran dedos en una mano para contar a los ministros o colaboradores que han tenido influencia sobresaliente en él. Entre los ministros se menciona a Andrés Chadwick y a Jaime Mañalich, éste último sobre todo durante la pandemia. Pese a no haber pisado La Moneda desde que dejó el cargo, Chadwick todavía es consultado por Piñera en temas relevantes, aunque no con la frecuencia de antes. 
  4. Piñera tiene un rol más ejecutivo y con lenguaje directo en las reuniones que lidera. Escucha las críticas, en ocasiones de personas como Magdalena Díaz, Carla Munizaga, Fernanda Otero. Otras veces los asesores tienen que tienen que tolerar críticas muy directas de Piñera cuando falta un dato importante o las cosas no se están haciendo cómo le gustaría al mandatario. De eso, nadie se salva y hay una colección de anécdotas. 
  5. El estilo de Piñera sigue igual que cuando dirigía Bancard, rodeado en su mayoría de jóvenes, de extrema confianza y con disponibilidad total para el presidente. Con más de alguno lo unen vínculos con sus padres, como Salas o Magdalena Diaz. Algunos de ellos han hecho escala en el equipo de Cecilia Morel antes de llegar al Segundo Piso, dato que se interpreta como otra demostración de que la influencia de la Primera Dama ha crecido en el segundo mandato de Piñera. 
  6. Cristián Larroulet es el jefe de asesores del segundo piso, fue ministro Segpres durante el primer gobierno del presidente. Marca posición en temas ideológicos, era partidario de que el gobierno tenía que ir al Tribunal Constitucional por el mecanismo utilizado por los parlamentarios de la oposición, aunque el gran defensor de la iniciativa fue el ministro Briones. Es escuchado y su opinión pesa en decisiones importantes, aunque menos de lo que dicen quienes le atribuyen un poder casi omnipotente en la sombra. Su red dentro del gobierno es muy extensa: ha reclutado a una parte significativa del aparato técnico del gobierno. En su oficina se hace una filtración importante en la agenda de Piñera.  
  7. Magdalena Diaz hace unos días su cargo cambió, aunque para cercanos al gobierno “nunca dejará de ser la jefa de gabinete”. Actualmente es asesora directa de Piñera. Dejó de manejar directamente la agenda del presidente pero continúa en la misma oficina, trabajando todos los días en La Moneda y encargada de “filtrar” a aquellos que entran a la oficina del mandatario.  Sus posiciones son generalmente más liberales y el hecho de haber trabajado con Cecilia Morel en el primer gobierno le da un peso mayor dentro de la toma de decisiones. Esta impulsó internamente la idea de que Piñera forjara vínculos personales con referentes del mundo  político, académico, intelectual o científico. 
  8.  En reemplazo de Díaz llegó Teresa Mira. Su llegada ha tenido una buena acogida en el segundo piso por sus habilidades en temas de coordinación. No proviene de los partidos ni es cercana ellos. También trabajó en el gabinete de la Primera Dama en el primer mandato de Piñera y hace unos meses estaba en la división de Coordinación Interministerial de la Segpres. 
  9. Benjamín Salas comenzó siendo el asesor en temas internacionales pero actualmente es mucho más que eso, está encargado de los temas de Derechos Humanos – que pasó a ser de prioridad máxima tras el 18/10 – y participa de gran parte de las reuniones de Piñera. Mientras Mañalich fue ministro de Salud, el presidente le solicitó analizar las cifras de la pandemia y Salas se instaló en el Minsal por más de un mes y también estuvo a cargo de las negociaciones, en representación de Piñera, del RUF (Reglamento del Uso de la Fuerza, que establece las normas que deben seguir las FFAA para usar sus armas).
  10. Piñera piensa en bullet point, afirman en La Moneda, y  Salas, como muchos otros que han conquistado la confianza del mandatario,  captó rápido esa característica. Una de las cosas que más incomodan al mandatario es que sus colaboradores no vayan directo al punto. Tiene poca paciencia para divagaciones o repeticiones de argumentos.  En el momento más difícil del covid-19, todas las mañanas le entregaba un informe de las posibles crisis a enfrentar. 
  11. Cerca de las 8 am, todos los días, Carla Munizaga le envía un resumen de noticias al presidente y le aconseja en el día a día las bajadas comunicacionales. Fue su jefa de prensa en el primer mandato. Tuvo un rol importante en convencer al presidente de que el ingreso del requerimiento en el Tribunal Constitucional debía ser a través de un comunicado de prensa y no de una declaración presencial ante prensa. Es muy cercana al ministro de Defensa, Mario Desbordes.
  12. Con la salida de Blumel del gabinete, su jefe de asesores Andrés Sotomayor pasó a ser parte del segundo piso. Este también trabajó en el primer gobierno de Piñera junto a Blumel.  Actualmente está encargado del proceso constitucional, los requerimientos que entran al TC, las reformas a las policías y todos los proyectos de ley que  Piñera le pide estar atento. Comparte oficina con Salas. 
  13. El grupo de redacción de discurso está en el papel a cargo de Larroulet, pero en la práctica es distinto. Jacinto Gorosabel es quien redacta el primer discurso, pero no el final. Un día antes, Piñera recibe una carpeta con un discurso, una minuta técnica, con esto se sienta con hoja en blanco y lo redacta él mismo. Recibe comentarios de Salas y algunas veces de Munizaga. Pese a los intentos de sus asesores, a Piñera nunca le ha acomodado la figura de un redactor de discursos. 
  14. Existe también un grupo de asesores que dependen de Larroulet, pero que antes de comenzar el gobierno, fue el propio Piñera quien los entrevistó. Ignacio Parot, es uno de los que destaca dentro porque a diferencia del resto, este es más cercano a Piñera y le pide muchas cosas. Ha cumplido un rol clave todo lo relacionado a covid, ha participado en todos los comité de crisis de la pandemia. Ha ayudado mucho al presidente en el tema de las vacunas y en la negociación de los contratos con los laboratorios.
  15.  Francisco Larraín, ve temas de Hacienda y Trabajo. Redactó informes y minutas sobre el retiro del 10% de las AFP. Pero a la hora de las decisiones, el presidente las toma con el ministro a cargo, en este caso Ignacio Briones. Otro ejemplo es Pablo Eguiguren, quien redactó la minuta que fue publicada en La Nación que comparaba el manejo de la pandemia en Chile y Argentina. También Felipe Hubner, Vicente Parodi, Magdalena Salinas, entre otros. Algo que se ha discutido últimamente es cambiar la relación de estos asesores con Piñera porque son considerados como personas que realizan un buen trabajo y sería bueno que existiera más participación en las reuniones importantes y el mandatario se relacione más directamente con estos. 
  16. Los viernes por la tarde se realiza el comité comunicacional, en este participa la periodista Fernanda Otero. Quien no está contratada por el gobierno pero si es conocida como una fiel colaboradora de Piñera.  Tiene un rol de auditoría comunicacional.  
  17. Josefa Solar asesora en el área digital, dirigida por Francisca Pérez. Los miércoles en la tarde el presidente participa de una reunión donde se explica la estrategia que se está utilizando, la semana pasada mientras se realizaba el encuentro se supo lo sucedido en la residencia del Sename de Talcahuano que trajo como consecuencia la salida de Mario Rozas como general director de Carabineros. 
  18. El director de la Secom no es oficialmente parte del segundo piso pero si pasa gran parte del día relacionado con este. René Cánovas, tiene una relación afianzada con Piñera aunque no dirige las comunicaciones  del presidente. La Segegob y Secom tienen una relación fluida. Existen reuniones diarias con el ministro Jaime Bellolio, a quien se le destaca tener una mente “más comunicacional”. Además tiene reuniones todos los lunes a las 5 con los ministerios para ordenar. 
  19. El presidente además tiene asesores externos como el abogado Sebastián Soto es uno de los asesores más influyentes para Piñera en relación al tema constitucional. En el primer gobierno fue parte del staff permanente en el primer gobierno. En pensiones Augusto Iglesias, actual consejero del CMF.  
  20. Durante los últimos meses, una preocupación permanente para el segundo piso es la baja  evaluación del presidente que actualmente es el 13%. Donde existen dos miradas: que Piñera tenga un rol protagónico en los temas que están en agenda popular o hacer más las cosas por convicción. En el caso de ir al TC por el segundo retiro del 10% de las AFP esto fue relevante.
  21. Desde el 18 de octubre, la puesta en escena del gobierno de Emmanuel Macron para algunos es una suerte de guía a seguir para realizar las actividades del presidente y también en los discursos. 
  22. Otro cambio luego del estallido social fue la relevancia del área digital, para Piñera es especialmente importante. Todas las redes sociales fueron potenciadas y dirigidas hacia un público específico. Por ejemplo, Facebook está dirigido a su electorado tradicional, por ejemplo, compartió el análisis del ministro Briones en el diario El Mercurio. Piñera tiene una agenda separada de redes sociales que es medida y analizada.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]