Abril 15, 2022

¿El PC le tendió o le dobló la mano a Marcel? Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

El proyecto de retiro alternativo ha sido interpretada como una imposición de los parlamentarios de gobierno y por ende una derrota de Marcel y hasta cierto punto esa interpretación es correcta. Pero detrás de lo ocurrido también hay una alianza entre Marcel y Tellier que permite más de una interpretación de lo ocurrido.


“Nosotros estamos meditando”. Con estas palabras, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abrió la puerta hace un par de semanas a un cambio de actitud de su partido ante la votación del quinto retiro de fondos previsionales. A esas declaraciones les precedió una reservada cita de Teillier con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, -de la que sólo se difundió una foto- y le sucedieron cambios de discurso y luego posición en la bancada comunista.

Tras semanas meditando, el Partido Comunista, que mantenía hasta la fecha una actitud ambivalente con el Ejecutivo, se cuadró con éste y le entregó un “voto de confianza” a los ministros a cargo, mientras, en paralelo, el Ejecutivo anunciaba un proyecto alternativo que se sumaba a sus anuncios en materia de ayudas fiscales y que servía para sellar la alianza que sigilosamente trazaron el timonel comunista y el ministro Marcel.

Que el sigilo no les permitiera sumar a tiempo a la Subsecretaria del ramo formará parte del anecdotario de este episodio.

La sola idea de un proyecto alternativo de retiro, aunque estuviera lleno de condiciones, ha sido puesta en relevancia como una imposición de los parlamentarios de gobierno y por ende una derrota de Marcel.

Hasta cierto punto esa interpretación es correcta, ya que difícilmente en la cabeza del timonel de Hacienda éste sea un buen proyecto de Ley. Pero la identificación de una concesión de Hacienda con una derrota es propia de tiempos en los que la razón técnica y la ascendencia de los gobiernos sobre sus coaliciones gozaban de buena salud… Y esos tiempos, la verdad, es que parecen tan lejanos como ajenos.

Mirado en un contexto un poco más amplio, el movimiento del jefe de la billetera fiscal, aunque hoy se presente como gigantesco, bien podría ser una concesión menor si es que logra consolidar un respaldo oficialista que le permita pensar en los verdaderos desafíos de gran calado que se tienen en el horizonte: una reforma tributaria y una reforma previsional.

Para ilustrar la magnitud de esa empresa, baste recordar que los tres gobiernos que precedieron al actual fracasaron en su intento por lograr una reforma a las pensiones, aún cuando el tema lidera las preocupaciones ciudadanas hace décadas y cuenta con un diagnóstico técnico bastante transversal hace la misma cantidad de tiempo.

Así las cosas, si el proyecto de retiro parcial logra desplazar a la moción parlamentaria, Marcel habrá ganado una opción para avanzar al siguiente casillero.

Si además de ello el texto cuadra a las bancadas oficialistas con el Gobierno, esa opción se fortalece un poco más. Y si de ello deriva además una experiencia común entre las “dos coaliciones” -que las acerque un paso más a un cierto sentido de pertenencia con el gobierno que sustentan- lo que hoy parece un fracaso, será todo un acierto. Y obviamente que el panorama es el inverso si la estrategia falla.

Pero hay más. Si la alianza Teillier-Marcel logra su cometido el PC estaría vinculando su destino al del Gobierno, consolidando con ellos una alianza que ha sido esquiva y problemática en los últimos meses y cuyo éxito podría tener efectos positivos sobre la gobernanza futura en otros temas complejos (e impopulares) e incluso sobre ciertos aspectos de la relación con la Convención Constituyente.

Si lo del lunes termina por convertirse en un éxito del Gobierno, la pregunta sobre cuan comprometido están los partidos con el Ejecutivo perderá un poco de centralidad y probablemente la reemplacen otras preguntas, como por ejemplo la de cómo entender una estrategia como la de Daniel Jadue, que se sustenta en el distanciamiento y la apuesta por el fracaso del Gobierno, si su partido ha pasado a ser actor principal en las acciones de éste. En fin, podemos imaginar muchos escenarios, pero para eso, aún falta avanzar (o retroceder) muchos casilleros.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.