“Nosotros estamos meditando”. Con estas palabras, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, abrió la puerta hace un par de semanas a un cambio de actitud de su partido ante la votación del quinto retiro de fondos previsionales. A esas declaraciones les precedió una reservada cita de Teillier con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, -de la que sólo se difundió una foto- y le sucedieron cambios de discurso y luego posición en la bancada comunista.
Tras semanas meditando, el Partido Comunista, que mantenía hasta la fecha una actitud ambivalente con el Ejecutivo, se cuadró con éste y le entregó un “voto de confianza” a los ministros a cargo, mientras, en paralelo, el Ejecutivo anunciaba un proyecto alternativo que se sumaba a sus anuncios en materia de ayudas fiscales y que servía para sellar la alianza que sigilosamente trazaron el timonel comunista y el ministro Marcel.
Que el sigilo no les permitiera sumar a tiempo a la Subsecretaria del ramo formará parte del anecdotario de este episodio.
La sola idea de un proyecto alternativo de retiro, aunque estuviera lleno de condiciones, ha sido puesta en relevancia como una imposición de los parlamentarios de gobierno y por ende una derrota de Marcel.
Hasta cierto punto esa interpretación es correcta, ya que difícilmente en la cabeza del timonel de Hacienda éste sea un buen proyecto de Ley. Pero la identificación de una concesión de Hacienda con una derrota es propia de tiempos en los que la razón técnica y la ascendencia de los gobiernos sobre sus coaliciones gozaban de buena salud… Y esos tiempos, la verdad, es que parecen tan lejanos como ajenos.
Mirado en un contexto un poco más amplio, el movimiento del jefe de la billetera fiscal, aunque hoy se presente como gigantesco, bien podría ser una concesión menor si es que logra consolidar un respaldo oficialista que le permita pensar en los verdaderos desafíos de gran calado que se tienen en el horizonte: una reforma tributaria y una reforma previsional.
Para ilustrar la magnitud de esa empresa, baste recordar que los tres gobiernos que precedieron al actual fracasaron en su intento por lograr una reforma a las pensiones, aún cuando el tema lidera las preocupaciones ciudadanas hace décadas y cuenta con un diagnóstico técnico bastante transversal hace la misma cantidad de tiempo.
Así las cosas, si el proyecto de retiro parcial logra desplazar a la moción parlamentaria, Marcel habrá ganado una opción para avanzar al siguiente casillero.
Si además de ello el texto cuadra a las bancadas oficialistas con el Gobierno, esa opción se fortalece un poco más. Y si de ello deriva además una experiencia común entre las “dos coaliciones” -que las acerque un paso más a un cierto sentido de pertenencia con el gobierno que sustentan- lo que hoy parece un fracaso, será todo un acierto. Y obviamente que el panorama es el inverso si la estrategia falla.
Pero hay más. Si la alianza Teillier-Marcel logra su cometido el PC estaría vinculando su destino al del Gobierno, consolidando con ellos una alianza que ha sido esquiva y problemática en los últimos meses y cuyo éxito podría tener efectos positivos sobre la gobernanza futura en otros temas complejos (e impopulares) e incluso sobre ciertos aspectos de la relación con la Convención Constituyente.
Si lo del lunes termina por convertirse en un éxito del Gobierno, la pregunta sobre cuan comprometido están los partidos con el Ejecutivo perderá un poco de centralidad y probablemente la reemplacen otras preguntas, como por ejemplo la de cómo entender una estrategia como la de Daniel Jadue, que se sustenta en el distanciamiento y la apuesta por el fracaso del Gobierno, si su partido ha pasado a ser actor principal en las acciones de éste. En fin, podemos imaginar muchos escenarios, pero para eso, aún falta avanzar (o retroceder) muchos casilleros.
Las universidades, conforme al ciclo político, deberán negociar los montos de dicho arancel con la autoridad gubernamental correspondiente. ¿El resultado? Menos recursos para el sistema universitario, deterioro de la calidad de la docencia e investigación, pérdida de autonomía financiera y elitización del mercado, toda vez que habrá universidades que buscarán atraer solo a estudiantes del […]
El economista Klaus Schmidt-Hebbel tiene un nuevo foco: el concepto económico de la felicidad, que abordará en un seminario el jueves 17 en el campus de Los Dominicos de la UDD, a partir de las 8:15, junto a invitados internacionales de la talla de Lorraine Besser. Inscripciones en https://exponencial.udd.cl/ En esta entrevista explica como el […]
La paradoja es que hoy día los discursos son exactamente los mismos que se escuchaban en el periodo 2018-2022 a propósito de las acusaciones constitucionales, pero los roles están cambiados. Los gobiernistas de ayer se comportan de similar manera a los opositores de entonces, y éstos asumen con igual brío el discurso de quienes gobernaban. […]
“A mí me encantaría ser Presidente de la República, pero es el partido el que tiene que nominarme. No me puedo autonominar. Espero que me nominen (…) La tercera es la vencida, dicen. No sería candidato por una cuarta vez”, señaló el líder republicano en entrevista con La Tercera. “Podemos tener bases comunes para enfrentar […]
El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín como director de la Corporación de Desarrollo presidida por Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a ProCultura para el programa para evitar suicidios Quédate. El fiscal Palma clasificó a […]