Julio 18, 2021

El legado de Joaquín Lavín, el candidato que nunca ganó pero que impulsó un cambio en la derecha

Ex-Ante

Hace un par de años, cuando ya lideraba las encuestas presidenciales, Joaquín Lavín le dijo a un periodista durante una conversación: “Ojo, mi experiencia es que siempre pasa algo, siempre pasa algo…”. En este caso, fue la irrupción de Sebastián Sichel, como en 1999 los 31 mil votos que le faltaron contra Lagos, o el 2005 cuando el caso Gema Bueno desordenó la derecha. Es muy posible que ahora sea su despedida de aventuras presidenciales, pero puede ser apresurado pensar que Lavín, pese a sus 67 años, dejará la política, su razón de ser durante casi toda su vida.

Una derrota muy fuerte. Desde el retorno a la democracia en Chile no ha existido ningún político con tantas oportunidades fallidas de llegar a la Presidencia, ni uno que haya experimentado tantos cambios en su visión de la sociedad (desde el “Gallo de Pelea” del 89′ hasta el “socialdemócrata” del 2021). Ni tampoco otro que haya demostrado su resiliencia para sobreponerse a derrotas, de las cuales la más fuerte fue su fracasado intento de ser candidato a senador por la V Región el 2009.

  • La pregunta que surge ahora es si Lavín se despedirá de la política o buscará otros espacios. Uno de sus asesores más cercanos señaló hace pocos días a Ex-Ante que esta sería una derrota tan definitiva que sería le muy difícil reponerse.
  • El período más extenso que pasó el ex alcalde alejado de la política fue el interregno entre su derrota en primera vuelta ante Sebastián Piñera el 2005, elección que ganaría finalmente Michelle Bachelet, y su ingreso como ministro de Educación del mismo Piñera cuando éste asumió su primer gobierno en marzo del 2010.
  • En esa época, trabajó en la Universidad del Desarrollo, de la cual era uno de los socios, y además se dedicó a participar de maratones, lo que lo llevó a competir en la de Nueva York, en noviembre del 2017, donde llegó en el lugar 33.220 con un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 12 segundos. Quienes lo recuerdan en ese período en la universidad señalan que se veía muy desmotivado.
  • Sus posibilidades de proseguir su carrera política se ven muy limitadas. Probablemente podría jugar algún papel en la campaña de Sebastián Sichel – pero muy limitado – y, según las circunstancias, ocupar un puesto en su gobierno en caso de victoria del candidato de Chile Vamos. Pero dificilmente sería un cargo de primera línea, ya que ahora representa el pasado que fue rechazado en las urnas.

Su legado. Es difícil hablar de legados cuando se trata de políticos que no han ocupado la Presidencia. En el caso de Lavín, sin embargo, hay algunos puntos importantes en su carrera que podrían dejar huella.

  • Uno es que en la campaña presidencial de 1999 acuñó un concepto -el “cosismo”- que provocó un giro en el discurso político hacia los temas locales y puso en la agenda la preocupación por los problemas cotidianos de las personas en una época en que las ideologías monopolizaban los discursos electorales.
  • También valorizó las alcaldías como plataforma presidencial, cuando se daba por descontado que el Parlamento era un peldaño obligatorio para quienes pretendían ascender a la presidencia.
  • Además, su estilo ayudó a cambiar en forma importante a la derecha, con gestos como reconocer las violaciones a los DDHH o declararse arrepentido de haber votado por el Sí. También fue fundamental para convertir a la UDI en un partido muy competitivo electoralmente. Antes de su desempeño en la alcaldía de Las Condes, el gremialismo era visto como un partido sin posibilidades de disputarle la hegemonía a RN.
  • Tal vez lo más contradictorio de su legado sea que fue el político que más intentó romper el discurso rígido y elitista de su sector, pero sus triunfos siempre estuvieron localizados en una de las comunas más prósperas del país. Su mal desempeño en la alcaldía de Santiago es un ejemplo de esa contradicción.
  • Nada de eso, sin embargo, fue suficiente para lograr la meta por la cual luchó incansablemente por décadas: llegar a La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]