Julio 18, 2021

El legado de Joaquín Lavín, el candidato que nunca ganó pero que impulsó un cambio en la derecha

Ex-Ante

Hace un par de años, cuando ya lideraba las encuestas presidenciales, Joaquín Lavín le dijo a un periodista durante una conversación: “Ojo, mi experiencia es que siempre pasa algo, siempre pasa algo…”. En este caso, fue la irrupción de Sebastián Sichel, como en 1999 los 31 mil votos que le faltaron contra Lagos, o el 2005 cuando el caso Gema Bueno desordenó la derecha. Es muy posible que ahora sea su despedida de aventuras presidenciales, pero puede ser apresurado pensar que Lavín, pese a sus 67 años, dejará la política, su razón de ser durante casi toda su vida.

Una derrota muy fuerte. Desde el retorno a la democracia en Chile no ha existido ningún político con tantas oportunidades fallidas de llegar a la Presidencia, ni uno que haya experimentado tantos cambios en su visión de la sociedad (desde el “Gallo de Pelea” del 89′ hasta el “socialdemócrata” del 2021). Ni tampoco otro que haya demostrado su resiliencia para sobreponerse a derrotas, de las cuales la más fuerte fue su fracasado intento de ser candidato a senador por la V Región el 2009.

  • La pregunta que surge ahora es si Lavín se despedirá de la política o buscará otros espacios. Uno de sus asesores más cercanos señaló hace pocos días a Ex-Ante que esta sería una derrota tan definitiva que sería le muy difícil reponerse.
  • El período más extenso que pasó el ex alcalde alejado de la política fue el interregno entre su derrota en primera vuelta ante Sebastián Piñera el 2005, elección que ganaría finalmente Michelle Bachelet, y su ingreso como ministro de Educación del mismo Piñera cuando éste asumió su primer gobierno en marzo del 2010.
  • En esa época, trabajó en la Universidad del Desarrollo, de la cual era uno de los socios, y además se dedicó a participar de maratones, lo que lo llevó a competir en la de Nueva York, en noviembre del 2017, donde llegó en el lugar 33.220 con un tiempo de 5 horas, 22 minutos y 12 segundos. Quienes lo recuerdan en ese período en la universidad señalan que se veía muy desmotivado.
  • Sus posibilidades de proseguir su carrera política se ven muy limitadas. Probablemente podría jugar algún papel en la campaña de Sebastián Sichel – pero muy limitado – y, según las circunstancias, ocupar un puesto en su gobierno en caso de victoria del candidato de Chile Vamos. Pero dificilmente sería un cargo de primera línea, ya que ahora representa el pasado que fue rechazado en las urnas.

Su legado. Es difícil hablar de legados cuando se trata de políticos que no han ocupado la Presidencia. En el caso de Lavín, sin embargo, hay algunos puntos importantes en su carrera que podrían dejar huella.

  • Uno es que en la campaña presidencial de 1999 acuñó un concepto -el “cosismo”- que provocó un giro en el discurso político hacia los temas locales y puso en la agenda la preocupación por los problemas cotidianos de las personas en una época en que las ideologías monopolizaban los discursos electorales.
  • También valorizó las alcaldías como plataforma presidencial, cuando se daba por descontado que el Parlamento era un peldaño obligatorio para quienes pretendían ascender a la presidencia.
  • Además, su estilo ayudó a cambiar en forma importante a la derecha, con gestos como reconocer las violaciones a los DDHH o declararse arrepentido de haber votado por el Sí. También fue fundamental para convertir a la UDI en un partido muy competitivo electoralmente. Antes de su desempeño en la alcaldía de Las Condes, el gremialismo era visto como un partido sin posibilidades de disputarle la hegemonía a RN.
  • Tal vez lo más contradictorio de su legado sea que fue el político que más intentó romper el discurso rígido y elitista de su sector, pero sus triunfos siempre estuvieron localizados en una de las comunas más prósperas del país. Su mal desempeño en la alcaldía de Santiago es un ejemplo de esa contradicción.
  • Nada de eso, sin embargo, fue suficiente para lograr la meta por la cual luchó incansablemente por décadas: llegar a La Moneda.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]