Junio 3, 2022

El guión de Chile Vamos para tomar posición a favor del Rechazo e impulsar cambios constitucionales tras el plebiscito

Victor Hugo Durán

Los tres partidos de Chile Vamos —la UDI, RN y Evópoli— realizarán consejos generales para marcar posición a favor del Rechazo y, al mismo tiempo, comprometerse con la continuidad de las reformas constitucionales. Será el último paso de un proceso que la coalición opositora inició hace algunos meses, cuando dio por superada la constitución actual bajo el argumento de que en el plebiscito de entrada un 80% de los chilenos votó a favor de modificar la actual constitución. Lo que no se va a explicitar en sus consejos generales será un punto clave: las conversaciones con la centroizquierda para buscar una alternativa en caso de la victoria del Rechazo.

La constitución del 80′. De acuerdo a altas fuentes de la UDI, el voto político que será aprobado este fin de semana partirá por constatar que la constitución actual, si bien jugó un rol importante en darle estabilidad y crecimiento al país, ya cumplió una etapa y ahora tiene que ser modificada. Pero que los cambios que están siendo impulsados por la Convención Constituyente no son los que requiere el país. Con ciertos matices, RN como Evópoli adoptarán la misa línea.

  • En esa línea, el voto político del gremialismo propugna que la UDI tiene que escuchar el mensaje del plebiscito constitucional de entrada, donde por una amplia mayoría los chilenos se manifestaron a favor de una nueva constitución que permita  unir al país en torno de un carta fundamental que se proyecte por las próximas décadas.
  • La tesis central es que Chile necesita una nueva constitución a la altura de las expectativas del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución firmado el 15 de noviembre de 2019.
  • La idea sería que a partir del 5 de septiembre se busque un acuerdo transversal para impulsar un nuevo proceso constitucional que no va vaya más allá de seis meses.
  • “El país no puede seguir con esta incertidumbre, que está afectando la inversión. Hay que resolver luego para que el país retome su crecimiento. De lo contrario, Boric tendrá una crisis económica muy fuerte en 2023 y 2024”, señala un dirigente de la colectividad.

“Fracaso de la Convención”. La posición de la UDI es que la Convención Constituyente fracasó en elaborar una constitución que interprete a la mayoría de los chilenos. Las razones serían que en el texto constitucional que será sometido a plebiscito el 4 de septiembre prevalecieron un ánimo de revancha, un sesgo estatista y un desconocimiento de la nación chilena.

  • Finalmente, el voto político del gremialismo en su consejo general hará un llamado ser fiel al espíritu del plebiscito de hacer un cambio constitucional, pero hacerlo de manera responsable y bajo esa premisa llamará a votar Rechazo y hacer una nueva constitución que una al país.

RN y Evópoli, un diagnóstico similar. En los otros dos partidos de Chile Vamos también está claro que la opción por el rechazo tiene que venir acompañada de un reconocimiento explícito que se requiere un cambio constitucional, pero no el propuesto por la Convención.

  • “Tenemos que dejar claro que somos un partido que cree en la democracia, que la constitución actual está muerta y dar muestras concretas de apertura y que el proceso constitucional seguirá a todo evento”, señaló a Ex-Ante un dirigente de la tienda de Antonio Varas.
  • El mismo guión se espera como resultado del consejo general de Evópoli, que en el plebiscito de entrada realizado en octubre marcó posición a favor del apruebo.
  • “La propuesta de la Convención Constitucional va a coartar la libertad, por ejemplo en la educación, en el sistema de salud, en pensiones o en temas de emprendimiento”, dijo la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.

Las conversaciones reservadas. Cuando las encuestas empezaron a mostrar un fuerte crecimiento del rechazo, en forma reservada se iniciaron conversaciones entre dirigentes de Chile Vamos y de la centroizquierda, donde si bien la postura oficial es de apoyo al apruebo numerosos dirigentes han manifestado reservas respecto del texto elaborado por la Convención.

  • El objetivo de esas conversaciones es buscar una salida política en caso de victoria del rechazo antes del 4 de septiembre. De tal forma que, de confirmarse ese resultado, ya esté delineada antes del resultado del plebiscito.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]