Junio 13, 2022

El estilo Boric: Oratoria y liderazgo no son sinónimos. Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

Es momento de preguntarse si el encantamiento de Boric será suficiente para sostener cuatro años de gobierno. Evidentemente no. Y es ahí donde la elocuencia narrativa del Presidente tendrá que encontrarse con su liderazgo, porque sabemos que uno no implica lo otro.

Para nada me sorprendió el alza en la aprobación del Presidente Boric tras su primera cuenta pública. Y es que en lo que refiere a oratoria, a la capacidad de dotar de belleza el lenguaje en sus diversas formas para persuadir y conmover, nuestro Presidente ha demostrado desde hace mucho ser superlativo. Un maestro en el juego de la palabra (no sólo en castellano sabemos ahora), en su uso como arma de seducción masiva que le abrió paso como dirigente estudiantil y posteriormente para convertirse en diputado por dos períodos consecutivos.

Experiencia que luego le permitió explotar su capacidad expresiva para noquear a Jadue en los debates de primarias, ser certero entre los candidatos de la primera vuelta presidencial y empático, cercano y concreto en segunda para asegurar su victoria contra un José Antonio que quedó atónito en el último encuentro frente a las encerronas lingüísticas y emocionales de Boric.

El discurso inaugural desde los balcones del Palacio de La Moneda confirmó una vez más la destreza con que maneja sus emociones y su natural inteligencia emocional para conectar con las audiencias. Un Presidente que no teme a sus emociones al hablar, y que las maneja con el virtuosismo hipnotizador del mejor encantador de serpientes. Visto así, a menos de tres meses en el cargo, nada impedía que Boric “volviera a hacerla” en su primera cuenta pública.

Sin embargo, es momento de preguntarse si el encantamiento de Boric será suficiente para sostener cuatro años de gobierno. Evidentemente no. Y es ahí donde la elocuencia narrativa del Presidente tendrá que encontrarse con su liderazgo, porque sabemos que uno no implica lo otro. Mientras la oratoria se vincula al arte de hablar con elocuencia, el liderazgo supone la capacidad de crear las condiciones políticas para que las palabras se transformen en hechos a través de un equipo de gobierno capacitado para lograr un control efectivo sobre la agenda y competente para concretar el programa de gobierno.

Y lo que vemos es que la valoración de las palabras del Presidente no son igualmente creíbles en manos de todos los responsables de materializar el relato. En materia económica, por ejemplo, los anuncios de Boric son creíbles porque bajan en las sobrias manos de Mario Marcel, no así en seguridad con la ministra Siches, sobre la cual existe desconfianza por su inexperiencia y excesiva improvisación en la materia más delicada y acuciante para la ciudadanía.

Similar a lo que ocurrió con Vega, ministra de Desarrollo social, con sus aseveraciones sobre los presos políticos y su posterior paso atrás, o con el mismo ministro Jackson que a poco de terminar la cuenta pública condicionó las posibilidades del gobierno, y por ende sus promesas, al apruebo de la nueva Constitución.

Estas inconsistencias de algunos de sus mensajeros y la irrelevancia de otros ministros y ministras por desconocidos, terminan dañando el delicado tejido de palabras y emociones presidenciales, porque no respaldan la retórica sino más bien la disminuyen, la contradicen y ponen en cuestión si lo que se dice se acompaña en su implementación con un equipo competente y una hoja de ruta confiable que materialice la elocuencia discursiva del mandatario.

Tras su primera cuenta pública, el Presiente Boric vuelve a darle sueños de cambios y esperanzas a la sociedad, pero la valoración de su gobierno y la aprobación a su gestión no dependen solo de él, sino también del desplante sustancial de su equipo de gobierno y el apoyo firme de su coalición. Y esa condición de posibilidad, antes que de la elocuencia verbal, pende de un liderazgo presidencial que aún está por confirmarse.

Estaremos todos expectantes de ver si los mundos posibles que tan naturalmente dibuja el mandatario con sus palabras podrán convertir los sueños en realidades, o si terminarán siendo sólo imaginarios discursivos devenidos en incertidumbre y rabia por la ausencia palpable de una buena gestión.

Porque ya sabemos que oratoria y liderazgo se relacionan, pero no son sinónimos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.