Marzo 20, 2022

El debut del gobierno Boric: Cuidar el árbol. Por Jorge Selume

Ex-ante

Al igual como lo hizo el alcalde de Punta Arenas, ojalá el Presidente Boric cuide al gobierno para que la energía de renovación y esperanza con que han llegado al poder no se dilapide, por exceso de confianza y radicalismo, al comienzo del primer tiempo. Cuando el símbolo no conversa con la realidad, se produce una disonancia cognitiva.

El pasado viernes la Municipalidad de Punta Arenas anunció la instalación de un letrero para evitar que la gente suba al “árbol de Boric”, ya que el centenario ciprés ha sufrido deterioros por la gran afluencia del público que lo trepa. El alcalde está preocupado pues el árbol «por fuera se ve muy verde, pero por dentro es muy seco y tiene una resina que es extremadamente combustible».

El deterioro del icónico árbol asoma como una metáfora de la instalación del nuevo gobierno. Por fuera, en términos estéticos, la toma de posesión estuvo cargada de emotividad y rituales, siendo el discurso en el balcón del Palacio de La Moneda la máxima expresión de esta entusiasta renovación. Por dentro, en cambio, una serie de errores no forzados han tensionado rápidamente la convivencia palaciega. El fallido nombramiento de Felipe Berríos, la fallida invitación de empresarios al cambio de mando, el fallido reproche del Presidente en contra del rey de España y la fallida visita de Izkia Siches a La Araucanía, entre otros episodios.

El episodio protagonizado por la Ministra del Interior es especialmente sensible, pues, tras el incidente, el gobierno anunció que se encuentran trabajando en un manual para compartir a los medios de comunicación con el objetivo de evitar “estigmas” respecto al pueblo mapuche y los inmigrantes. Este “manual” deja entrever que una facción de la coalición gobernante se siente en una posición de supremacía moral y creen – genuinamente, eso es lo perturbador –  que su deber es iluminarnos con su sabiduría y mostrarnos cual es la forma “correcta” de expresarnos o de cubrir una noticia.

El compromiso del Presidente Boric con la libertad de expresión está fuera de dudas, la pregunta es cómo lo hará para administrar el hambre de control totalitario que guía a algunos de sus compañeros de ruta. Aislar a quienes se guían por una matriz de pensamiento conservador, donde el mundo se divide entre el bien y el mal, asoma como uno de los principales desafíos para el Presidente.

Otro importante desafío será transformar los dichos en hechos concretos. El tiempo corre, especialmente rápido cuando se trata de promesas, por lo que si el gobierno no consigue cristalizar su discurso generalista y aéreo en cosas tangibles – como la seguridad, la economía y el proceso constituyente – entonces el Presidente Boric estará construyendo sobre arena.

Cuando el símbolo no conversa con la realidad, se produce una disonancia cognitiva que confunde en vez de aclarar, que tensiona en vez de calmar, y que genera un cuadro de deterioro similar al que experimenta el ciprés de Punta Arenas: por fuera luce impecable, pero por dentro se daña a ritmo galopante.

Hay una parte de la historia de Boric que es loable, donde vemos a un líder que está dispuesto a pagar costos con tal de hacer lo que considera correcto y que, en el afán de ser consecuente con sus principios, ha dado pruebas importantes de carácter. Al igual como lo hizo el alcalde de Punta Arenas, ojalá el Presidente Boric cuide al gobierno para que la energía de renovación y esperanza con que han llegado al poder no se dilapide, por exceso de confianza y radicalismo, al comienzo del primer tiempo.

 

 


Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 28, 2022

Los riesgos del Apruebo. Por Camilo Feres

Bajo determinadas circunstancias el triunfo del apruebo podría dejar al Gobierno como parte de una institucionalidad política interdicta y terminar por quebrar la débil cohabitación de los partidos que hoy sustentan la administración. Y no se percibe que éste sea un escenario que el Gobierno se encuentre analizando.

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]