Febrero 10, 2022

Declaración de Benado en indagación de Providencia: “Es un episodio lamentable por el desconocimiento de la norma”

Ex-Ante
La futura ministra de Deportes, Alexandra Benado, al ser anunciada como parte del gabinete el 21 de enero, en el Museo de Historia Natural. Foto: Agencia Uno.

La futura ministra fue sujeto de un sumario administrativo por parte de la Municipalidad de Providencia en 2015, por tomar vacaciones semanas después de haber sido contratada y cobrar un millón 127 mil pesos en horas extras en ese lapso, que luego devolvió. Recibió una anotación de demérito en su hoja de vida durante el proceso, argumento usado para absolverla.


Qué observar: Los cuestionamientos realizados a la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, se han convertido en una prueba al proceso de selección realizado por el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, luego de que el 21 de enero anunciara su gabinete.

  • Esa misma jornada, Benado fue acusada por redes sociales de supuestos maltratos laborales a funcionarios del centro de memoria Londres 38, en sus funciones como coordinadora ejecutiva. El directorio dijo en una declaración que no habían recibido “denuncias formalizadas a través de los canales existentes”. Benado dijo luego que “si alguien se sintió ofendido o incómodo en un contexto del trabajo, pido disculpas”.
  • “Hicimos una revisión exhaustiva, de hecho, estuvimos bastante tiempo revisando todos los nombres y antecedentes”, dijo la vocera Camila Vallejo. “Si existen nuevos antecedentes, vamos a seguir revisando”.
  • La segunda acusación fue la difusión de esta semana de una indagación de Contraloría de 2014, que la acusó de tomar vacaciones semanas después de ser contratada, en modalidad a contrata, en el departamento de Deportes de la Municipalidad de Providencia, cobrando en ese lapso horas extra por más de un millón 127 mil de pesos, que devolvió. Fue “un error administrativo” y “lo subsané de forma inmediata una vez que me di cuenta”, dijo Benado esta semana a La Tercera.
  • En su informe, Contraloría recomendó al municipio de Providencia, entonces encabezado por Josefa Errázuriz, abrir una indagación por el tema, lo que ocurrió.
  • Errázuriz había ganado las elecciones de 2012 tras presentarse como candidata independiente con el apoyo de Revolución Democrática y organizaciones sociales. Su triunfo implicó el término de 16 años de gestión de Cristián Labbé (ex UDI) al mando del municipio.

La primera declaración: A las 3:30pm del 8 de septiembre de 2014, Benado declaró en dependencias de la Dirección de Control en la investigación sumaria abierta por el municipio por su caso. Compareció ante el fiscal Roberto Ortiz, a quien respondió 15 preguntas.

  • ¿Tiene alguna causal de recusación que pueda manifestar en contra de este investigador? “No, Ninguna”.
  • ¿Desde qué fecha se desempeña como encargada del depto. de Deportes y Servicios Deportivos y Recreación de la Dirección de Desarrollo Comunitario? “Como coordinadora, desde abril de 2013. Primero estuve contratada a honorarios, hasta diciembre de 2013. Ahora me desempeño como encargada del Departamento de Servicios Deportivos y Recreación”.
  • ¿Es efectivo que hizo uso de feriado desde el 4 al 24 de febrero de 2014? “Si, es efectivo”.
  • ¿Presentó formalmente una solicitud de feriado por el periodo indicado con anterioridad a hacer uso de éste? “No, se conversó con mi jefe anterior, Gabriel Alemparte”.
  • ¿Quién la aprobó? “Verbalmente, él estuvo de acuerdo”.
  • ¿Quién es su superior jerárquico? “Gonzalo Cortés, el director de Dideco”.
  • ¿El libro de asistencia se registra diariamente? “Sí, se registra diariamente”.
  • ¿En qué momento se llenó el libro de asistencia del mes de febrero de 2014? “Los primeros tres días diariamente, y después, al regreso de mis vacaciones”.
  • ¿Quién supervisa dicho libro? “La secretaria lo administra, pero cada funcionario es responsable”.
  • ¿Quién aprobó el pago de horas extraordinarias durante el mes de febrero de 2014? “Desconozco quien firmó mis horas. Al revisar la firma no la conozco”.
  • ¿Quién autorizó que se le pagara su sueldo completo durante el mes de febrero de 2014? “No lo sé, ya Gabriel Alemparte no estaba”.
  • ¿Corresponde a su letra y firma la estampada en el libro de asistencia del mes de febrero de 2014? “Sí”.
  • ¿Cuándo tuvo conocimiento que no tenía derecho a feriado mientras no cumpliera con un año de trabajo? “Hace tres semanas, cuando el director me comunicó cómo funciona (esto) en el sistema público”.
  • ¿Quién tomó la decisión de reintegrar el monto percibido correspondiente al periodo cuestionado? “Yo, en forma personal”.
  • ¿Tiene algo más que agregar? “Sobre el reintegro, me informaron en personal, (y) me remití a reintegrar el monto que ellos indicaron. Trabajé los tres primeros días y hasta el 24 se extendieron mis vacaciones. Sólo reintegré lo informado, pero desconozco la forma de cálculo. Es un episodio lamentable por el desconocimiento de la norma”.

La segunda declaración: A las 9:56 am del 17 de septiembre de 2015, Benado prestó nuevamente declaración, en dependencias de la dirección jurídica del municipio, esta vez ante la fiscal María Elisa Baschmann. El fiscal anterior se había inhabilitado, porque en el marco de la indagación fueron involucrados funcionarios de mayor jerarquía. La investigación había sido elevada a rango de sumario administrativo el 5 de enero de 2015. Benado respondió 5 preguntas, principalmente en torno a una anotación de demérito realizada en su hoja de vida.

  • ¿Tiene alguna causal de implicancia o recusación que invocar en contra de esta fiscal? “No, ninguna”.
  • ¿Tiene alguna causal de implicancia o recusación que invocar en contra del actuario? “No, ninguna”.
  • En su hoja de vida aparece una anotación de demérito impuesta con fecha 20 de octubre de 2014, ¿conoce los hechos que motivaron dicha sanción? “Sí, conozco los motivos”.
  • ¿La sanción impuesta dice relación con los hechos materia de esta investigación? En caso de ser afirmativa la respuesta, ¿tiene algún documento que acredite sus dichos? “Sí, supongo que fue por los mismos hechos, que es el tema de las vacaciones por las cuales se me está investigando. No, no tengo cómo acreditar que fue por los mismos hechos, en razón de que jamás fui notificada de la anotación de demérito. Sólo en este acto tomo conocimiento acerca de la anotación de demérito que consta en mi hoja de vida”.
  • ¿Tiene algo más que agregar a la declaración prestada? “No”.

Los argumentos para absolverla: La fiscal formuló el 29 de septiembre de 2015 un cargo único en contra de Benado por “haber hecho uso de feriado legal no habiendo cumplido el plazo de un año de servicio efectivo a que ser refiere el artículo (106 de la ley de estatuto administrativo para funcionarios municipales), además de haber percibido remuneraciones y pago de horas extraordinarias en dicho período, contraviniendo de igual manera lo establecido en el artículo 69 de mismo cuerpo legal”.

  • El 16 de octubre de 2015, la fiscal propuso la absolución de Benado, considerando 2 elementos. Planteó que “si bien la funcionaria Benado, debido a los hechos acontecidos, puede ser acreedora de una sanción administrativa, no es menos cierto que se le ha aplicado a esta fecha una anotación de demérito (…), y si se le aplicare nuevamente una sanción, se estaría incurriendo en una duplicidad sancionatoria”. Este argumento había sido usado por Benado en sus descargos.
  • “A ello debe sumarse el hecho de que hizo reintegro de los montos que había percibido sin causa”, consignó la fiscal, quien detalló que la funcionaria devolvió el 6 de agosto de 2014 un total de $1.127.091, en dos reintegros, tras ser advertida por un superior de la situación.
  • El 15 de enero de 2016, la secretaria abogada municipal María Raquel de la Maza firmó su absolución, cerrando así el caso.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]