Convención: Estudio proyecta hasta 700 días de espera por un médico especialista si se acaba el modelo mixto de salud

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

En hasta 182% podría crecer la cantidad de enfermos haciendo la fila por  una consulta con un médico especialista, en caso de prosperar los cambios que plantea la Convención Constitucional, según un análisis de Fundación Politopedia. El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, indica que la reforma “afectará a los más pobres, que son los que no se pueden saltar la fila”.


Qué observar. Más dudas que certezas son las que mantienen los distintos actores del sector salud a propósito de la discusión en la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

  • Diversos análisis muestran impactos diversos en caso de prosperar la idea de terminar con el actual modelo mixto de salud y transformarlo en uno de tipo “universal, público e integrado” en el que más 3 millones de afiliados a las Isapre terminan en fondo único.
  • Para este miércoles está previsto que la Comisión de Derechos Fundamentales vote las indicaciones en salud. Ayer no alcanzaron a ser vistas. Según las estimaciones, la próxima semana podrían ser votadas en el pleno

Por qué importa. Un análisis realizado por la Fundación Politopedia para el movimiento ciudadano Salud Libre, analizó qué pasaría en las atenciones de las personas en caso de eliminarse las Isapre e integrar a los prestadores en un sistema único.

  • Según el informe, cada año se realizan 10,4 millones de consultas médicas a beneficiarios de Isapre. De ellas, el 70%, es decir, 7,3 millones corresponden a consultas con especialistas médicos. El resto, vale decir 3,1 millones, son consultas de medicina general.
  • El ministerio de Salud, indica el informe, contabiliza 2.001.947 personas esperando para recibir una consulta con un especialista médico. El tiempo promedio para recibir la atención es de 1 año 5 meses, es decir 506 días.
  • En un escenario donde solo se considere el fin de las Isapre y se obligue a todas las personas a cotizar en un sistema único, pero permitiendo libertad de elegir centros médicos privados y seguros complementarios de salud, la demanda por consultas de especialidad se incrementaría en 36%, unas 730 mil solicitudes adicionales a las que ya tiene el sistema y con una espera promedio de hasta 700 días, casi dos años.
  • En un escenario en que se anulen los seguros complementarios y se elimine la libertad de elección al prohibir, se estima que “un mínimo de 50% de estas prestaciones deberían derivarse a las redes públicas, lo que equivale a 3.650.000 consultas de especialidad, lo que equivale a un incremento de las Listas de Espera de hasta un 182% con respecto a la situación actual”, señala el informe.
  • “No dan los números”, dice Victoria Beaumont, de Salud Libre. “Al centralizar la oferta, se afecta y se controla el precio, se acaban los incentivos y los actores, por ejemplo los médicos, no se quedan. La única forma de una salida centralizada es a través de un modelo autoritario donde se acaba la libertad de elección de las personas. Esto mata la libertad de elección como la conocemos hoy”, indica.
  • El informe advierte además impacto en las prestaciones GES, las cirugías y la atención de crónicos. “Los atrasos GES llegarían a 86.746 (+60%), las listas de espera de intervenciones quirúrgicas a 715.945 (+127%), las listas de espera de consultas de especialidad a 5.651.947 (+182%) y 960.000 pacientes crónicos sobrecargarían el sistema público”.

Qué observar. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, aborda el impacto de lo avanzado hasta ahora en la Convención: “Esta reforma no favorece a la gente. Afectará a los pobres que son los que no se pueden saltar la cola, afecta a la clase media. La gente con plata se las arreglará, podrá pagar un seguro fuera de Chile. Pero el chileno pobre y el de clase media pagarán el costo de esta idea”.

  • “Esta reforma cambia el paradigma, al pasar de un sistema basado en cotizaciones a uno basado en impuestos. Además, Fonasa desaparece como comprador a través de la Modalidad Libre Elección y se establece un modelo integrado a la inglesa”.
  • Las consecuencias son enormes, según el especialista: “Tendrá un enorme costo. Lo que hoy se hace fuera, en la salud privada, ahora se hará dentro del sistema público”.
  • “Hoy con 15 millones de afiliados, Fonasa tiene 2 millones de personas esperando por una consulta de especialidad. Tiene 315 mil personas en espera de cirugía. En 2020 murieron 35 mil personas en listas de espera y, de ellas, unas 6 mil directamente por factores asociados a la espera. Además, hubo 2.700 muertes de pacientes GES, de los cuales el 20% se vincula con factores asociados a la espera, y se trataba de casos de cáncer o problemas cardiovasculares”.

En cifras. El académico sostiene que la llegada de 3,5 millones de afiliados de las Isapre estresará el sistema de una manera extrema.

  • Y que obligará a los actuales hospitales a intentar solucionar 240 mil cirugías y 15 millones de exámenes diagnósticos y procedimientos que 5,5 millones de usuarios de Fonasa se realizan en centros médicos privados a través de la Modalidad Libre Elección (MLE), explica Sánchez.
  • Otra problemática se vincule con el financiamiento. “Los 3,5 millones aportarán un 7% pero de ese monto se estima que al pasar a Fonasa podría llegar hasta 6 puntos para pagar licencias médicas. Por lo tanto, tampoco serán un aporte al sistema”.
  • Otro impacto apuntará directamente sobre los prestadores, y podría implicar el cierre de 80 clínicas de mediano y pequeño tamaño, ubicadas en regiones y cerca de 1000 centros médicos, afirma Sánchez.
  • El 18 de abril, el Colegio Médico también se pronunció frente a la eliminación de los seguros privados y postuló que estos deben existir en un rol “complementario”. También planteó, a través de una declaración que “no podemos permitirnos a priori prescindir de ningún prestador”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ÍNTEGRO CON EL ANÁLISIS SOBRE LA REFORMA AL SISTEMA DE SALUD:

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

Rebaja de 17 a 10 escaños reservados a los pueblos originarios: La propuesta del oficialismo para la nueva Convención

Convencionales de escaños reservados a los pueblos originarios en el ex Congreso de Santiago, el 2 de febrero de 2022. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El acuerdo oficialista para una nueva Convención incluye conformar un “órgano 100% electo” y paritario, como el disuelto el 4 de julio. También incorpora diferencias sustantivas, como la participación de independientes sólo “dentro de las listas en conjunto con los partidos”. Propone mantener los escaños reservados, pero con otra fórmula: “en un número proporcional al […]

David Tralma

Septiembre 28, 2022

Ex presidenta de la Convención reaparece en Grecia: “Dentro de poco puede haber otra crisis social”

Tras su participación en un foro de políticas epidemiológicas ambientales, en donde expuso sobre el proceso constitucional que encabezó y que fue rechazado, María Elisa Quinteros concedió una entrevista para el medio Kathimerini.

Carlos Ominami: “En la Convención la soberbia y la ceguera fue total, hay que evitar ese riesgo”

Carlos Ominami, economista, ex ministro de Aylwin y ex senador, dice que hace 10 años presentó junto a la fundación Chile 21 un proyecto de plebiscito sobre una nueva constitución, que sin embargo fue desechado por Bachelet. Y ahora propone un enfoque de tres partes: convención, expertos y ciudadanos elegidos al alzar. “El riesgo que […]

Jorge Poblete

Septiembre 8, 2022

Perfil: Ricardo Montero (PS), nuevo jefe de gabinete de Tohá, el exconvencional que tensionó a su partido al apoyar el fin del senado

La ministra Carolina Tohá este jueves en La Moneda. Detrás suyo se ve a su jefe de gabinete, Ricardo Montero. Foto: Ministerio del Interior.

El jefe de gabinete de la ministra de Interior asume por segunda vez el cargo. Ya lo había ocupado con Jorge Burgos, en el segundo gobierno de Bachelet. Encabezó la comisión más sensible de la Convención, que propuso un presidencialismo atenuado y sustituir el Senado por una segunda cámara más débil. Su posición oscilante entre […]

Ex-Ante

Septiembre 7, 2022

La comparación que el autor favorito de la Convención hizo del resultado del plebiscito con el atentado en Argentina y el Brexit

Captura de video de una entrevista dada por el profesor Boaventura de Sousa Santos en 2013 al canal Clacso TV.

Este miércoles por la mañana, la expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, difundió en su cuenta de Twitter una columna publicada en Argentina por Boaventura de Sousa Santos, un autor conocido en el ex Congreso, donde se redactó la propuesta constitucional. El escritor portugués fue citado en las iniciativas sobre plurinacionalidad y expuso en la […]