Así parte el comunicado enviado por La Moneda donde el Presidente Gabriel Boric aborda la polémica con la Corte Suprema por el indulto a Jorge Mateluna.
El mandatario había señalado que “hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”. Posteriormente, la Corte Suprema emitió una dura declaración pública en respuesta a los dichos de Boric sobre el indulto al ex frentista.
Sin embargo, lo que llamó la atención de diversos personeros, es que la ley 19.050 no tiene relación alguna con la facultad presidencial, ya que fue firmada en 1991 y se relaciona a materias como “Seguro de Responsabilidad Civil, Daños a Vehículos de Terceros”.
La 18.050 es la que fija las normas generales para conceder indultos particulares y fue publicada en 1981.
Pablo Zeballos, autor de “Un virus entre sombras” y asesor del Ministerio de Seguridad, es un experto en temas de crimen organizado. “Los despliegues de militares que no están preparados para la lucha contra el crimen organizado, después de tres a cuatro meses, empiezan a verse inmersos en lógicas de corrupción”, dice.
Matthei aspira a no disputar el voto duro de la derecha, que ya es de Kast, sino buscar a los nuevos electores (40%), menos politizados e independientes. En encuestas como Pulso Ciudadano, un 7,6% no sabe por quién votar. De ellos, un 29% no sabe su posición política y un 9,9% dice no tener postura.
En el barrio de Ricardo Cumming se encuentra el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz donde opera por estos días el comando de Jeannette Jara. Sin embargo, se van a mudar. Este lunes en la tarde la candidata comunista dijo tener interés en reunirse con el exministro Nicolás Eyzaguirre.
Si la campaña de Jeannette Jara consigue desplazar los ejes de la elección desde la disyuntiva gobierno vs oposición e izquierda vs derecha a los de pueblo vs elite, defensa de la gente común vs defensa de los poderosos y empatía vs distancia, se le abrirá una posibilidad de contrariar la constante de la alternancia […]
Este año habrá elecciones presidenciales en Chile, Bolivia y Honduras, y el próximo en Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica, que probablemente cambiarán el mapa político de América Latina. Quizás sea ese el contexto propicio para actuar y una oportunidad para que Chile tenga un rol activo, como antes, y contribuya con sus pares para […]