Marzo 20, 2022

[Confidencial]: La sorpresa que encontró Boric en su oficina; la nueva embajadora en Argentina y las fechas en rojo de La Moneda

Ex-Ante

“Otra cosa es con guitarra”, decía un mensaje que acompañaba un regalo que encontró el presidente Boric cuando ingresó a su nueva oficina en La Moneda. Mujer y con trayectoria política será el perfil de la nueva embajadora chilena en Argentina, país donde Boric hará su primer viaje como presidente. Qué decía la última minuta del gobierno Piñera (donde en al menos un pronóstico se equivocó).

Una guitarra eléctrica en el despacho presidencial

Poco antes de dejar su cargo, el ahora ex ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, entró al despacho presidencial para dejarle un regalo al presidente Gabriel Boric: una guitarra eléctrica electroacústica. Cuando Boric – quien mantiene una relación muy cordial con Ossa- entró por primera vez a su oficina en el palacio presidencial se encontró con el obsequio acompañado de una nota: “Otra cosa es con guitarra”. Ossa es conocido por su afición la música: junto a su banda “Juana” – creada en 2013- lanzó en 2017 su primer disco en el bar “Opera Catedral”.

Nueva embajadora de Chile en Argentina

Un nombre que se ha manejado con gran hermetismo en el gobierno y en la cancillería es el de la persona que será designada para asumir la embajada de Chile en Argentina, el primer país que visitará Gabriel Boric como presidente.

Según lo que ha trascendido entre fuentes vinculadas al nuevo gobierno, sería una mujer con importante trayectoria política. Algunas apuestas son por la ex candidata presidencial del PS, Paula Narváez, pero las mismas fuentes indican que ella se inclinaría más por asumir la representación de Chile ante la OCDE.

El carácter de la visita a Argentina del presidente para su primera gira – que además de Buenos Aires, incluiría otra ciudad de ese país – también es un tema que ha ocupado a la cancillería y que no ha estado exenta de controversia. Para algunas de las nuevas autoridades, debería ser una visita con gran despliegue. Para otras, dada la controversia entre los dos países por los limites de la Antártida, debería ser más sobria. La canciller Antonia Urrejola se inclinaría por la primera opción.

Ultimátum para desalojo del INDH

La fecha máxima para el desalojo de la sede del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tomado desde julio del año pasado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ya tiene fecha máxima para su ejecución: el 4 de abril. Así lo determinó el Contralor General de la República, Jorge Bermudez, en una resolución del 28 de febrero.

“Las autoridades del INDH se encuentran en el imperativo de adoptar de inmediato las medidas que en derecho correspondan para reestablecer la utilización del referido inmueble y asegurar que éste sea empleados para el fin público para que se contrató”, señala la resolución, que otorga un plazo de 30 días para que se cumpla el desalojo a partir de la fecha que tomen conocimiento del texto las autoridades del INDH y que vence el 4 de abril.

Orden público: Las fechas en rojo del nuevo gobierno

En la agenda de seguridad de La Moneda hay algunas fechas anotadas en rojo como pruebas de fuego para uno de sus principales desafíos: el control del orden público.  El debut  – las protestas en Plaza Baquedano en el primer viernes – no fue promisorio.

No tanto por las escenas de violencia – de por sí complicadas – sino por las críticas fuertes de personeros del PC, capitaneadas por el alcalde Daniel Jadue, a la actuación de Carabineros y los emplazamientos al gobierno a “¡no decepcionar al pueblo!”, en referencia a un video en el que un manifestante perseguido por policías se azotó la cabeza en el suelo. El ministerio del Interior reaccionó pidiendo “un informe detallado” a Carabineros.

Otra fecha es el 29 de marzo, el llamado “Día del Joven Combatiente”. Nadie espera que sea un día normal en algunos puntos de Santiago, como no la sido desde hace mucho tiempo. Pero en los últimos años, de acuerdo a las estadísticas que manejan en el gobierno, la violencia ha bajado, especialmente por la pandemia, y la idea es que los niveles no vuelvan a subir.

Más complicado puede ser lo que ocurra en la zona macrosur unos días antes, después de que expire el estado de excepción, el 26 de marzo.

Si bien desde el ministerio del Interior han elaborado un plan para que las Fuerzas Armadas den apoyo logístico y de inteligencia a las policías – facilitando vehículos blindados y otros equipamientos a las fuerzas de orden, además de apoyo a los brigadistas que combaten incendios- existe preocupación por la posibilidad que después se esa fecha se intensifique la violencia de los grupos radicales armados, lo que podría traer costos importantes para La Moneda.

Por último, ante la anunciada posibilidad de recurrir a indultos para algunos de los llamados “presos de la revuelta” –las personas procesadas por delitos relacionados con las protestas en el marco de la crisis de octubre de 2019- un peligro es que algunas de ellas reincidan. Por lo mismo, el gobierno ha declarado que, de ocurrir, la medida se aplicará “caso a caso”.

 

La última minuta del gobierno Piñera.

En los últimos días de Sebastián Piñera en La Moneda, circuló entre los principales integrantes de su gobierno una minuta respecto de las críticas que podría recibir del futuro gobierno de Boric. Uno de los puntos de la minuta, titulado Derechos Humanos y estallido social (reparaciones), señalaba lo siguiente: “El plan de Siches incluye medidas rápidas y simbólicas, y en paralelo, una comisión de esclarecimiento histórico y un diálogo territorial con el mundo mapuche, a cargo de Salvador Millaleo. Evidentemente que será uno de los activos durante el proceso de instalación del nuevo gobierno, con múltiples hitos simbólicos y ataques frontales al rol de nuestra administración”.

En los hechos, no fue ni lo uno ni lo otro. Nadie podía prever que la frustrada visita de la ministra Izkia Siches convertiría el tema del conflicto en la Araucanía en el primer traspié del nuevo gobierno.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Teillier irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CP TPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CP TPP […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La delegación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]