Marzo 29, 2023

[Confidencial] La arremetida de Chile Vamos para aprobar ley Naín-Retamal con el apoyo de las viudas de Carabineros

Ex-Ante

Una verdadera prueba de fuego tendrá La Moneda con la votación de la ley Naín-Retamal la cual aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería; y establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial. Alrededor de las 14.00 hrs se aprobó la ley y pasó al Senado. Sin embargo, el gobierno no logró alinear a sectores de Apruebo Dignidad en indicaciones clave como legítima defensa.


  • En Palacio quieren evitar un nuevo quiebre entre las dos almas del gobierno durante la votación. Desde Apruebo Dignidad están reticentes a respaldar la iniciativa. Por diferentes motivos 4 de 12 diputados del PC no estaban en la sala. Otros 3 estaban ausentes. En las tribunas se encontraban 20 parientes de carabineros asesinados. Alrededor de las 14.00 hrs se aprobó la ley y pasó al Senado.

El despliegue en las tribunas de Chile Vamos. Esta mañana, diputados de Chile Vamos realizaron una conferencia de prensa junto a las viudas del cabo Eugenio Naín y el sargento Carlos Rodrigo Retamal. Los parlamentarios buscan transmitir que “esta no es solo una ley que tiene un número determinado, sino que tiene historias de dolor y víctimas de carne y hueso”. Por eso, aseguran desde el sector, estarán presentes alrededor de 20 parientes de Carabineros asesinados. Los discursos que tienen preparados en la derecha apuntan a ellos, a homenajearlos.

  • Con esta medida y durante la mañana, en Chile Vamos buscaban asegurar la aprobación de la ley Naín-Retamal y evitar que presiones desde las cúpulas de los partidos generen su rechazo, opción que, aseguran, es muy poco probable. Sin embargo, mencionan que también era poco probable que se rechazara la Reforma Tributaria y terminó devuelta en los cajones del ministerio de Hacienda. Alrededor de las 14.00 hrs se aprobó la ley y pasó al Senado.

Antes de que se iniciara la sesión, alrededor de las 10.15 hrs, llegaron al congreso las viudas del cabo Naín, Dahianna Pereira y la del sargento Retamal, Evelyn Decurgez. Acompañadas de parlamentarios de Chile Vamos, hablaron al interior del congreso con mensajes directos a los diputados para que votaran a favor de la iniciativa.

Mi nombre es Dahianna Pereira, viuda del cabo Naín. “Ya son 2 años y medio desde que estoy peleando por esta ley. He venido a tocar puertas, he hablado con Boric, he hablado con miles de personajes. Y ¿qué al final? Yo me devuelvo a Temuco y se olvidan de mí. Se olvidan. Y cuando estoy acá, claro, me tocan el brazo y me dicen: “vamos por la ley”. Pero nada”.

  • “Llego a Temuco, veo las noticias, un carabinero muerto, una carabinera muerta, carabinero herido en el hospital, Gendarmería, PDI, etc. No sé, yo quiero que se pongan los pantalones y vean la situación que está pasando, en la macrozona sur igual. O sea, está la embarrada y al final se hacen oídos sordos. El presidente, él votó contra la ley, la primera vez que se iba a aprobar, él votó contra la ley. Y ayer lo vi en el funeral de la carabinera. Yo hablé con él, él me dijo que me iba a apoya y no lo hizo”.

Evelyn Decurgez: “Es muy injusto que un carabinero sea asesinado de esa manera, los carabineros han sido matados de una manera sangrienta, para ningún familiar es justo ver a su ser querido en esa manera”.

  • “Los carabineros hoy salen a trabajar por cumplir los horarios y una promesa, pero no se están cumpliendo las condiciones de trabajo (…) las condiciones de seguridad no están dadas para ningún ciudadano de este país”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]