Julio 25, 2022

[Confidencial] El reservado compromiso que trajo a Bachelet a Chile

Ex-Ante
Expresidenta Michelle Bachelet y ex embajador

La expresidenta Michelle Bachelet -quien viajó a Chile el miércoles pasado después de hacer una gira a Perú- tenía agendado un compromiso personal desde mucho antes para estar en el país en esos días: el matrimonio del hijo de uno de sus mejores amigos en Ginebra, el ex director de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual y ex embajador chileno ante la OMC, Mario Matus, y su esposa Antonieta Sánchez.


El matrimonio se realizó el viernes 22, un día después de su reunión con el presidente Gabriel Boric durante la tarde en su casa en La Reina.

La ex mandataria había estado en Perú desde el lunes 18 hasta el miércoles 19, cuando se embarcó a Santiago para un viaje personal. Según fuentes cercanas a Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet escogió la fecha de su gira a Perú teniendo en vista su asistencia al matrimonio de Nicolás Matus. “El viaje a Perú, a un mes de la entrega del cargo, no era indispensable”, señalaron a Ex-Ante.

Según el comunicado de Naciones Unidas, la gira de Bachelet a Perú tenía como objetivo participar en “reuniones sobre los desafíos y oportunidades del país en materia de derechos humanos”, lo que incluyó citas “con altas autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, con personas defensoras de derechos humanos, con el sector privado y con miembros de la comunidad internacional”.

En la conferencia de prensa que ofreció en Perú tras finalizar su gira, la ex mandataria reiteró su opción por el Apruebo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Diciembre 2, 2022

Los detalles de la acusación de la Fiscalía contra Héctor Llaitul y los nexos con 54 atentados que se le imputan

La acusación presentada este viernes por el Ministerio Público de la Araucanía contra el líder de la CAM, quien también tiene a dos de sus hijos en prisión preventiva, solicita una pena total de 25 años de cárcel. Los delitos por los cuáles se le acusa son incitación y apología a la violencia (según las […]

Escritor y columnista

Diciembre 2, 2022

Perfil: Irací Hassler, la “tía” del jardín. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

​La alcaldesa sabe que celebrar el 18 de octubre significa perpetuarlo, como sabe lo que está pasando en el Instituto Nacional o en la calle Puente. Pero se interpone entre su conocimiento y su acción esa culpa turística que nos regalan los privilegiados cuando ejercen el privilegio de preocuparse por el pueblo.

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.