Julio 25, 2022

[Confidencial] El reservado compromiso que trajo a Bachelet a Chile

Ex-Ante
Expresidenta Michelle Bachelet y ex embajador

La expresidenta Michelle Bachelet -quien viajó a Chile el miércoles pasado después de hacer una gira a Perú- tenía agendado un compromiso personal desde mucho antes para estar en el país en esos días: el matrimonio del hijo de uno de sus mejores amigos en Ginebra, el ex director de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual y ex embajador chileno ante la OMC, Mario Matus, y su esposa Antonieta Sánchez.


El matrimonio se realizó el viernes 22, un día después de su reunión con el presidente Gabriel Boric durante la tarde en su casa en La Reina.

La ex mandataria había estado en Perú desde el lunes 18 hasta el miércoles 19, cuando se embarcó a Santiago para un viaje personal. Según fuentes cercanas a Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Bachelet escogió la fecha de su gira a Perú teniendo en vista su asistencia al matrimonio de Nicolás Matus. “El viaje a Perú, a un mes de la entrega del cargo, no era indispensable”, señalaron a Ex-Ante.

Según el comunicado de Naciones Unidas, la gira de Bachelet a Perú tenía como objetivo participar en “reuniones sobre los desafíos y oportunidades del país en materia de derechos humanos”, lo que incluyó citas “con altas autoridades del poder ejecutivo, legislativo y judicial, con representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, con personas defensoras de derechos humanos, con el sector privado y con miembros de la comunidad internacional”.

En la conferencia de prensa que ofreció en Perú tras finalizar su gira, la ex mandataria reiteró su opción por el Apruebo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador de Horizontal

Julio 15, 2024

¿Cuán nueva es la “nueva izquierda”? Por Juan Luis Ossa

Crédito: Agencia Uno.

Más que preocuparse de los sectores populares (los artesanos, obreros y proletarios industriales), el mundo frenteamplista ha puesto el foco en las “minorías”, las que pueden llegar a cubrir un amplísimo arco de grupos de interés. Son tantas, de hecho, que es imposible definirlas en un concepto único como el de clase.

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Homicidios a menores de edad: La trama que sacudió a La Moneda

Subsecretario Manuel Monsalve señaló que han aumentado los homicidios con víctimas menores de edad

La muerte de cuatro adolescentes en un tiroteo en Quilicura, balaceras en Renca y Huechuraba y el asesinato de un hombre que recibió 47 impactos de bala en Viña del Mar, forman parte de una decena de homicidios registrados el fin de semana. La vocera Camila Vallejo dijo que el gobierno está trabajando en planes […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo el “mea culpa” de Jackson por el Caso Pío Nono presiona al FA-PC (y a La Moneda) para disculparse

El exministro Giorgio Jackson el 28 de julio de 2023 en Santiago. (Carolina Oggero / Agencia Uno)

El “mea culpa” del exministro Giorgio Jackson tras la absolución del excarabinero Zamora en el Caso Pío Nono —aunque calificado de parcial en la oposición— planteó la interrogante de si otras autoridades del FA y PC estaban dispuestas a rectificar sus dichos. La ministra Vallejo evitó hacer un “mea culpa” y dijo que “no corresponde” […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 15, 2024

Hillbilly: La película que relata la dura vida de J.D. Vance, el compañero de fórmula de Trump

Imagine Entertainment

En noviembre de 2020, Netflix estrenó una producción protagonizada por Gabriel Basso, Glenn Close y Amy Adams, inspirada en la autobiografía del senador por Ohio, James David Vance, a quien Donald Trump eligió como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre. La película compitió en 2021 por el Premio de la Academia a […]

Ex-Ante

Julio 15, 2024

Cómo Bachelet avanza sin obstáculos en la carrera presidencial oficialista (y los cálculos del FA-PC)

Crédito: Agencia Uno.

Las encuestas no muestran que los intentos por el llamado “recambio generacional” haya surtido efecto en el oficialismo. Las ministras Tohá y Vallejo -las mejor posicionadas- están lejos de los porcentajes de adhesión que tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet. “Usted es la lideresa del sector”, le dijo el presidente del PC Lautaro Carmona. Bachelet […]