Qué ocurrió. Esta semana se produjo un profundo y mediático quiebre entre el Presidente de Estados Unidos Donald Trump y quien fuera uno de sus principales colaboradores: el multimillonario Elon Musk, quien estuvo a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
- El desencadenante del conflicto público fue la crítica de Musk, el hombre más rico del planeta, a la “One Big, Beautiful Bill”, una ley fiscal impulsada por Trump que recorta subsidios a vehículos eléctricos y energías limpias, áreas clave para Tesla, la empresa ícono de Musk.
- El multimillonario sudafricano calificó la ley de “abominación repugnante” y denunció que se aprobó sin el debido análisis legislativo.
- Trump respondió acusando a Musk de estar molesto por la eliminación de beneficios fiscales que favorecían a sus empresas y amenazó con cancelar contratos gubernamentales con SpaceX y Starlink.
- Sin embargo, según la prensa estadounidense, hay otras razones detrás de esta mediática ruptura.
Conflicto por la NASA. The New York Times señala que minutos antes de entrar en el Despacho Oval para despedir a Elon Musk frente a la cámaras el pasado 30 de mayo, un ayudante le entregó un expediente.
- Allí se señalaba que Jared Isaacman, el entonces candidato de Trump para dirigir la NASA y colaborador cercano de Musk había hecho donativos a destacados miembros del opositor Partido Demócrata durante los últimos años.
- Apenas salieron las cámaras del Salón Oval, el presidente se enfrentó a Musk y empezó a leer algunos de los donativos de Isaacman en voz alta. “Esto no está bien”, señaló.
- Musk respondió que Isaacman había hecho donaciones a los demócratas, pero también lo había hecho con otras personas y que ello demostraría que está dispuesto a contratar a gente de todas las tendencias. Sin embargo, Trump respondió que ese es el tipo de gente que “se vuelve contra uno”.
- Cercanos a Musk han señalado que las donaciones de Isaacman a los demócratas no eran ideológicas y se hicieron a instancias del exastronauta y senador por Arizona Mark Kelly.
- De esta forma, el desacuerdo en torno a Jared Isaacman aceleró el quiebre entre ambos.
- A Elon Mush le importaba mucho el cargo de jefe de la NASA, por su relevancia para SpaceX, su negocio de cohetes. Por ello, representaba un gran beneficio para Musk que Trump eligiera a Isaacman, quien incluso ha volado dos veces al espacio con SpaceX.
- Poco después de la despedida en el Salón Oval, Trump retiró a Isaacman de la terna de candidatos a dirigir la NASA, provocando la sorpresa de Musk.
- Según The New York Times, Musk y sus aliados acusan a Sergio Gor, director de la Oficina Presidencial de Personal de la Casa Blanca y uno de los colaboradores más cercanos de Trump, de sabotear la designación de Isaacman cuando Musk estaba a punto de dejar la Casa Blanca.
- Gor y Musk habían tenido enfrentamientos y sus equipos habían discrepado sobre el personal y la cantidad de poder que debía entregarse a los colaboradores del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por el multimillonario.
Quiebre total. Musk partió entonces al estado de Montana -noroeste de EE.UU.-, como invitado a un evento para altos ejecutivos.
- Desde allí, comenzó a criticar el proyecto de ley republicano que bajaría drásticamente los impuestos y destinaría más dinero al Ejército y a la aplicación de las leyes migratorias.
- Musk piensa que ese gasto eliminaría el ahorro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que dirigió y aumentaría el déficit federal. “Da miedo”, escribió.
- Seis días después de la salida de Musk, ocurrió el quiebre definitivo. Al ser consultado por los comentarios del dueño de Tesla, Trump señaló durante una reunión con el canciller alemán Friedrich Merz, que estaba “decepcionado” del empresario, restó importancia al apoyo financiero de Musk a su campaña presidencial y afirmó que había desarrollado un “síndrome de enajenación de Trump” tras dejar la Casa Blanca.
- Musk respondió casi de inmediato señalando que había referencias a Trump en documentos gubernamentales sobre el empresario Jeffrey Epstein, acusado de liderar una red sexual de tráfico de menores y quien se suicidó en la cárcel en 2019.
- El empresario también expresó su apoyo a la destitución del mandatario y dijo que los aranceles de Trump provocarían una recesión a finales de año.
- El mandatario respondió amenazando con recortar millones de dólares en contratos federales con las empresas de Musk.
“Graves consecuencias”. En un nuevo capítulo de la disputa, Trump declaró el sábado que creía que su relación con Elon Musk había terminado, tras el enfrentamiento público en redes sociales que tuvieron esta semana, y advirtió que habría “graves consecuencias” si Musk financiaba a candidatos para que compitieran contra los republicanos que votaron a favor del proyecto de ley fiscal del mandatario.
- En una entrevista telefónica con NBC, Trump afirmó que no tenía planes de hablar con Musk, calificando al multimillonario de “irrespetuoso” con la presidencia. Al ser preguntado sobre si deseaba reparar su relación con Musk, Trump respondió: “No”.
- Según la prensa estadounidense, Trump ha dicho a sus allegados que Musk está “loco” producto de las drogas, pero en otras ocasiones ha expresado sus mejores deseos y ha dejado abierta la posibilidad de una reconciliación.
- Musk borró algunas de sus publicaciones más incendiarias en redes sociales y Trump se ha mostrado más comedido, según sus estándares, en sus críticas públicas a Musk, aunque los asesores de Trump creen que la relación nunca volverá a ser la misma.
LEA TAMBIÉN
4 claves para entender el despliegue de tropas en Los Angeles ordenado por Trump, según The New York Times