Octubre 24, 2020

Cómo llegamos al plebiscito: revisa la serie especial sobre la crisis de octubre

Ex-Ante

Ni en las primeras encuestas posteriores al 18/10 ni en las negociaciones iniciales de los líderes opositores con el gobierno, figuraba una nueva Constitución. Al principio de la crisis tampoco se destacó en los carteles de las multitudes que protestaban en las calles pidiendo reformas sociales -en las pensiones, en la salud, en la educación- y un trato más igualitario.

Pero con el correr de los días la demanda constitucional se impuso en la medida que la crisis se agravaba y ponía en riesgo la democracia chilena como nunca desde 1990. Fue un proceso que desembocó en el plebiscito en que hoy se decidirá si se aprueba o rechaza la iniciativa.

Aquí están agrupados los seis capítulos de la serie investigativa de Ex-Ante sobre el 18/10, que reconstruye los principales hitos y los entretelones de ese proceso, con muchas informaciones inéditas. Se lee como una guía para entender cómo llegamos a este día y cuáles son los nuevos desafíos del país a partir de ahora. Los invitamos a revisarla.


Capítulo 1: La noche más tensa de la crisis de Octubre: el diálogo de Piñera con el Jefe del Ejército

12 de noviembre del 2019/SANTIAGO El ministro del Interior Gonzalo Blumel, en el despacho del presidente. Foto: Agencia Uno.

12 de noviembre, 2019, a eso de las 21:00, en la oficina presidencial: Mientras la violencia asolaba las calles y Carabineros se declaraba sobrepasado, el ministro Espina le pasó su celular al Presidente para que hablara con el comandante en Jefe del Ejército, general Martínez. Rodeado de ministros, según testigos presenciales, Piñera inició el diálogo a parlante abierto, pero luego cambió de idea y lo desactivó. El ambiente era muy tenso: la democracia chilena corría riesgo como nunca desde 1990.

Ver más.


Capítulo 2: Cómo el PC apostó a forzar renuncia de Piñera y JJCC se sumó a la primera línea

Partido Comunista, el sábado 19 de octubre

“A nosotros igual nos sorprendió el estallido. Pero no estamos detrás. Si estuviéramos, usted no estaría sentado ahí”, le dijo Guillermo Tellier al entonces ministro Blumel en una reunión reservada fuera de La Moneda poco después del 18/10, a la que también asistió Cristián Monckeberg.  Sus palabras reflejan la línea del PC de endurecer las protestas tras esa fecha, la que reflotó en los últimos días a raíz de la negativa del presidente del PC de condenar la violencia en Plaza Italia en las últimas semanas.

Ver más. 


Capítulo 3: El día que hubo tres ministros de Interior en menos de una hora

28 de Octubre de 2019/SANTIAGO El presidente Sebastian Piñera, realiza un cambio de gabinete del estallido social que derribó en manifestaciones masivas. En la imagen Gonzalo Blumel, firma como nuevo Ministro del Interior y Seguridad Pública. Foto: Agencia Uno.

El 28 de octubre de 2019, entre las 11:40 y 12:45, el presidente Piñera tuvo tres ministros del Interior nombrados en reemplazo de Andrés Chadwick. El primero fue Felipe Ward, el segundo Juan Carlos Jobet. El último que fue llamado urgente a su oficina y quedó en el puesto, pese a que no lo quería, fue Gonzalo Blumel. Mientras tanto, en la Alameda, Plaza Baquedano y otros puntos del país transcurría una de las jornadas de mayor violencia desde el 18/10.

Ver más.


Capítulo 4: Cómo la nueva Constitución se instaló en la agenda tras el estallido social

En la primera encuesta Cadem tras la crisis del 18/10, una nueva Constitución figuraba en 6º lugar entre las prioridades ciudadanas (12%), muy por debajo de cambios sociales (37%) o mejores pensiones (21%). La oposición tampoco la había puesto como su primera demanda. Pero la lentitud que se le atribuyó al Gobierno para adoptar medidas sociales y el alza de la violencia impulsaron a la centroizquierda, dos semanas después, a aprovechar una oportunidad que no esperaban.

Ver más.


Capítulo 5: Cómo la UDI aceptó “entregar” la Constitución de 1980

Diputado del Frente Amplio Gabriel Boric y senador UDI Juan Antonio Coloma, en negociaciones de acuerdo por nueva Constitución.

Las negociaciones de RN y el ministro Blumel con la oposición ya estaban en curso el 10 de noviembre, pero la presidenta UDI se oponía tenazmente a “entregar la Constitución”, en una tensa cumbre oficialista. Un posible desplome económico y colapso de la democracia no dejaron otra opción al gremialismo que subirse 72 horas después.

Ver más.


Capítulo 6: Las primeras 48 horas del estallido social vistas desde La Moneda

El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegan a La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La mañana del 18 de octubre partió en el palacio presidencial con el subsecretario Ubilla verificando el contingente de policías disponible para evitar evasiones masivas en el metro. Tras escenas de violencia y saqueos generalizados, el día siguiente terminó con la implantación de toque de queda en el país por primera vez desde el regreso de la democracia.

Ver más.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 24, 2021

Opinión: Narváez y el dilema del PS. Por Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Agencia Uno.

La candidatura de Paula Narváez -ungida sucesora de Bachelet- nació como operación política y corre el riesgo de morir bajo las mismas armas. Hoy los destinos de Narváez dependen, en gran medida, de un partido en el que algunos quieren bajarla, otros quieren que se baje y los demás quieren que los primeros o los […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]