Mayo 13, 2022

Comercio exterior: Ex cancilleres advierten a Urrejola sobre riesgos de polémica consulta ciudadana

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana, un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Antonia Urrejola para abordar el diferendo por el río Silala. Pero la conversación, a poco andar, estuvo marcada por la iniciativa que anunció el subsecretario José Miguel Ahumada para redefinir y legitimar la política exterior a través de una consulta ciudadana. Algunos de los presentes manifestaron su inquietud por el impacto que podría tener esta situación en las tratativas para modernizar el acuerdo con la Unión Europea, que se encuentra trabado y que trajo a Chile al alto representante Josep Borrel a inicios de mayo.


Qué observar: Si bien la reunión de los ex cancilleres con la Ministra Antonia Urrejola era para abordar la situación del Silala, gran parte de la conversación giró en torno a las polémica generada por el Subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada. El cientista político, considerado en la campaña de Boric como uno de los ideológicos de revisar los TLC, en particular el TPP-11, anunció esta semana que realizará una consulta ciudadana para redefinir y “legitimar” la política de comercio exterior del país.

  • La inquietud manifestada por los ex ministros a Urrejola fue transversal. En el encuentro estaban Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Teodoro Rivera y Mariano Fernández, entre otros. También estuvo presente la vicecanciller Ximena Fuentes. No pasó inadvertido que a la reunión no asistiera Ahumada.
  • Antes de la reunión, el subsecretario había sido desautorizado por el ministro Mario Marcel, quien salió a reforzar la legitimidad de los tratados vigentes. Menos dura, pero un día después de que estallara la polémica, la canciller Urrejola dio una señal en ese mismo sentido. Todo aquello, sin embargo, no calmó a los ex ministros.
  • Uno de los temas que se abordaron en el encuentro, señalan en el oficialismo, apuntó a la inquietud de algunos de los presentes por el acuerdo con la Unión Europea, dado que a oídos de sus negociadores habría llegado la posición de Ahumada frente a los TLC.
  • En este contexto viajó a inicios de mayo a Chile al alto representante de la Unión Europea Josep Borrel. Para entonces, al igual que ahora, las tratativas por la modernización del acuerdo con la UE había tenido problemas en tres de sus capítulos.
  • Para algunos de los asistentes no pasó inadvertido el tono que usó Borrel en una entrevista que dio en esos días en Canal 13.

-No sé si ustedes están al tanto de que el nuevo jefe de las negociaciones comerciales de este gobierno es una persona que es totalmente en contra de los TLC y quiere generar un proceso de diálogos ciudadanos para establecer una nueva política comercial. ¿Qué temor tienen ustedes del riesgo que corre el acuerdo que ya está negociado con la UE?

-Bueno, primero déjeme que le diga que yo no vengo a Chile a pedir por favor firmen este acuerdo. Este es un acuerdo que es mutuamente beneficioso. Los chilenos deberán entender si lo es o no lo es, no me voy a poner en su lugar. Pero quiero decirles que no estamos pidiendo el acuerdo, estamos ofreciendo un acuerdo que creemos que es bueno para chile.

-¿Están dispuestos incluso a renegociar aspectos?

-Bueno, si nos dicen que hay cosas que quieren renegociar qué le vamos a hacer.

Un traspié en un mal momento. La consulta ciudadana no vinculante que anunció Ahumada iba a realizarse entre agosto y octubre, vale decir, un mes antes y uno después del plebiscito del 4 de septiembre. Y, para altas fuentes de gobierno, apuntaba a debilitar el TPP-11, un acuerdo al que había criticado durante la campaña, al igual que otros TLC, como el de EEUU. “Vemos que los TLC restringen el espacio para que el Estado pueda aplicar las políticas industriales que garantizarían estabilidad a largo plazo, es menester replantear algunos elementos específicos”, planteó en octubre de 2021.

  • El problema del subsecretario apunta a que Boric y la canciller Urrejola sí son partidarios de abrir una ventana al TPP-11 después del plebiscito del 4 de septiembre. El tratado, que fue firmado en Bachelet 2 e incluye a Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, entre otros, está congelado en el Senado y los expertos han estimado que firmarlo brindaría 3 mil oportunidades comerciales y un aumento del 5% de las exportaciones chilenas.
  • Hasta ahora Boric no ha hablado del tema. En la campaña le había encomendado que estuviera a cargo de la red de acuerdos comerciales. El que el Presidente lo avalara, piensan en el oficialismo, produjo un largo silencio en el gobierno respecto de la consulta ciudadana que él anunció esta semana.
  • Su cercanía con el Mandatario ha sido seguida con atención desde algunas reparticiones del gobierno, entre ellos la Cancillería y Hacienda.

Lo que se dijo. Ahumada abordó la consulta ciudadana que quiere llevar a cabo su repartición para delinear una nueva política de comercio exterior, definida bajo el concepto de Comercio para el Desarrollo, en la página web de la subsecretaría. Se describe como “una gran consulta ciudadana que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior”.

  • “Para nosotros es muy relevante que la ciudadanía, en un espacio formal y participativo, pueda decirnos dónde debemos poner nuestras preocupaciones a la hora de analizar y definir futuros tratados o sus actualizaciones. Establecer el tipo de política comercial que se quiere para Chile dará legitimidad social y mayor certeza a los inversionistas”, dijo el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]