Mayo 13, 2022

Comercio exterior: Ex cancilleres advierten a Urrejola sobre riesgos de polémica consulta ciudadana

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta mañana, un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores se reunió con la canciller Antonia Urrejola para abordar el diferendo por el río Silala. Pero la conversación, a poco andar, estuvo marcada por la iniciativa que anunció el subsecretario José Miguel Ahumada para redefinir y legitimar la política exterior a través de una consulta ciudadana. Algunos de los presentes manifestaron su inquietud por el impacto que podría tener esta situación en las tratativas para modernizar el acuerdo con la Unión Europea, que se encuentra trabado y que trajo a Chile al alto representante Josep Borrel a inicios de mayo.


Qué observar: Si bien la reunión de los ex cancilleres con la Ministra Antonia Urrejola era para abordar la situación del Silala, gran parte de la conversación giró en torno a las polémica generada por el Subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada. El cientista político, considerado en la campaña de Boric como uno de los ideológicos de revisar los TLC, en particular el TPP-11, anunció esta semana que realizará una consulta ciudadana para redefinir y “legitimar” la política de comercio exterior del país.

  • La inquietud manifestada por los ex ministros a Urrejola fue transversal. En el encuentro estaban Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés, Hernán Felipe Errázuriz, Carlos Figueroa, Teodoro Rivera y Mariano Fernández, entre otros. También estuvo presente la vicecanciller Ximena Fuentes. No pasó inadvertido que a la reunión no asistiera Ahumada.
  • Antes de la reunión, el subsecretario había sido desautorizado por el ministro Mario Marcel, quien salió a reforzar la legitimidad de los tratados vigentes. Menos dura, pero un día después de que estallara la polémica, la canciller Urrejola dio una señal en ese mismo sentido. Todo aquello, sin embargo, no calmó a los ex ministros.
  • Uno de los temas que se abordaron en el encuentro, señalan en el oficialismo, apuntó a la inquietud de algunos de los presentes por el acuerdo con la Unión Europea, dado que a oídos de sus negociadores habría llegado la posición de Ahumada frente a los TLC.
  • En este contexto viajó a inicios de mayo a Chile al alto representante de la Unión Europea Josep Borrel. Para entonces, al igual que ahora, las tratativas por la modernización del acuerdo con la UE había tenido problemas en tres de sus capítulos.
  • Para algunos de los asistentes no pasó inadvertido el tono que usó Borrel en una entrevista que dio en esos días en Canal 13.

-No sé si ustedes están al tanto de que el nuevo jefe de las negociaciones comerciales de este gobierno es una persona que es totalmente en contra de los TLC y quiere generar un proceso de diálogos ciudadanos para establecer una nueva política comercial. ¿Qué temor tienen ustedes del riesgo que corre el acuerdo que ya está negociado con la UE?

-Bueno, primero déjeme que le diga que yo no vengo a Chile a pedir por favor firmen este acuerdo. Este es un acuerdo que es mutuamente beneficioso. Los chilenos deberán entender si lo es o no lo es, no me voy a poner en su lugar. Pero quiero decirles que no estamos pidiendo el acuerdo, estamos ofreciendo un acuerdo que creemos que es bueno para chile.

-¿Están dispuestos incluso a renegociar aspectos?

-Bueno, si nos dicen que hay cosas que quieren renegociar qué le vamos a hacer.

Un traspié en un mal momento. La consulta ciudadana no vinculante que anunció Ahumada iba a realizarse entre agosto y octubre, vale decir, un mes antes y uno después del plebiscito del 4 de septiembre. Y, para altas fuentes de gobierno, apuntaba a debilitar el TPP-11, un acuerdo al que había criticado durante la campaña, al igual que otros TLC, como el de EEUU. “Vemos que los TLC restringen el espacio para que el Estado pueda aplicar las políticas industriales que garantizarían estabilidad a largo plazo, es menester replantear algunos elementos específicos”, planteó en octubre de 2021.

  • El problema del subsecretario apunta a que Boric y la canciller Urrejola sí son partidarios de abrir una ventana al TPP-11 después del plebiscito del 4 de septiembre. El tratado, que fue firmado en Bachelet 2 e incluye a Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Vietnam, entre otros, está congelado en el Senado y los expertos han estimado que firmarlo brindaría 3 mil oportunidades comerciales y un aumento del 5% de las exportaciones chilenas.
  • Hasta ahora Boric no ha hablado del tema. En la campaña le había encomendado que estuviera a cargo de la red de acuerdos comerciales. El que el Presidente lo avalara, piensan en el oficialismo, produjo un largo silencio en el gobierno respecto de la consulta ciudadana que él anunció esta semana.
  • Su cercanía con el Mandatario ha sido seguida con atención desde algunas reparticiones del gobierno, entre ellos la Cancillería y Hacienda.

Lo que se dijo. Ahumada abordó la consulta ciudadana que quiere llevar a cabo su repartición para delinear una nueva política de comercio exterior, definida bajo el concepto de Comercio para el Desarrollo, en la página web de la subsecretaría. Se describe como “una gran consulta ciudadana que legitime la nueva política comercial y entregue certeza a todos los actores del comercio exterior”.

  • “Para nosotros es muy relevante que la ciudadanía, en un espacio formal y participativo, pueda decirnos dónde debemos poner nuestras preocupaciones a la hora de analizar y definir futuros tratados o sus actualizaciones. Establecer el tipo de política comercial que se quiere para Chile dará legitimidad social y mayor certeza a los inversionistas”, dijo el subsecretario.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.

Waldo Díaz

Septiembre 27, 2022

El precio de la inexperiencia diplomática: La nueva polémica del embajador chileno en España y amigo de Boric

El embajador chileno en España, Javier Velasco, quien carecía de cualquier conocimiento de la diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos, fue llamado “al orden y la prudencia” por la canciller Urrejola por su última polémica: una foto en que aparece en […]

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.