Junio 9, 2022

Claves de encuesta CEP: Empate técnico entre Apruebo y Rechazo agudiza incertidumbre sobre plebiscito (Lea estudio completo)

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Carmen Le Foulon en la presentación de la encuesta.

La encuesta CEP dada a conocer este jueves muestra que el grupo mayoritario de chilenos de cara al plebiscito son los indecisos (37%) y que la principal razón que argumentan para no haber definido su voto es “falta de información” (49%). Entre las principales preocupaciones de los chilenos, las conductas asociadas a la delincuencia se dispararon. En los que definieron su voto un 25% lo hizo por el Apruebo y un 27% por el Rechazo.


Cuenta pública. El trabajo de campo se cerró dos días antes de la cuenta pública del presidente Boric, que posteriormente en otras en encuestas, como Cadem, se reveló que marcó una fuerte alza en la aprobación del presidente Boric y del Apruebo.

Resultado abierto. El empate técnico y las razones de los indecisos para no haber definido su voto llevan a la conclusión de que será la campaña el factor más decisivo para dirimir el plebiscito constitucional. La principal razón que argumentan los indecisos es falta de información (49%), seguida de “no lo ha leído/no lo ha pensado”. Las principal razones para votar Apruebo es que “Chile necesita cambios” (45%) y derechos sociales (38%), seguida de una mala evaluación del funcionamiento de la Convención (17%). La necesidad de cambiar “la constitución de la dictadura” – uno de los ejes de la campaña oficialista- es mencionada por solo un 11%.  Los principales motivos para votar Rechazo son las características de los convencionales y su trabajo (59%), seguido “le parece mal la propuesto” (27%). La Convención concluye el 5 de julio.

Aprobación de Boric. El presidente obtiene 32% de aprobación y un 49% de desaprobación. Respecto del rol que el presidente puede jugar en la campaña del plebiscito no hay una respuesta concluyente. Según Carmen Le Foulon, responsable de la encuesta, por un lado dado un porcentaje mayor que el Apruebo puede ayudar a inclinar a indecisos hacia esa posición. Pero, advierte Le Foulon, si el mandatario se involucra demasiado en la campaña el resultado podría ser contraproducente, ya que la mayoría valora su condición de garante. Una característica de esta encuesta es que, al contrario de las demás, la diferencia entre el Apruebo y la aprobación de Boric es mayor.

Tercera vía. La encuesta muestra que un 42% de los chilenos  quiere “se elabore una nueva propuesta de constitución” en caso de victoria del Rechazo. Otro 31% prefiere que se reforme la constitución vigente y un 15% que se mantenga. El resultado confirma la estrategia de Chile Vamos y sectores de la ex Concertación plasmada la tesis “rechazar para reformar”.

Orden público. Tal como otros sondeos, la encuesta revela que la delincuencia se convirtió en la principal preocupación de los chilenos: 50%, 8 puntos que la encuesta anterior. El número más contundente es que un 66% de los chilenos le otorga más valor al “orden público y seguridad ciudadana” (66%) que “haya libertades públicas y privadas”.  Otro dato en esa línea es que entre las 5 instituciones más valoradas están la PDI (45%), Carabineros (38%) y FFAA (36%). La lista es encabezada por las universidades (54%).

Matthei y Marcel, los mejor evaluados. Según Carmen Le Foulon, los motivos los cuales Matthei (37%) y Marcel (34%) lideran la lista de los políticos con mayor aprobación son diferentes. En el caso de Matthei, por ser alcaldesa, es percibida como más cercana a la ciudadanía, con una mirada más transversal y menos ideologizada. Marcel, a su vez, es valorado por ser una figura más institucional y vinculado a la solución de los grandes problemas del país. Entre los políticos con mayores alzas desde la encuesta de agosto están Álvaro Elizade (+11 pts), J.A. Kast (+7 pts), Piñera (+6 pts), Ximena Rincón (+5 pts). Izkia Siches es la que más cae: 12 puntos.

LEA A CONTINUAIÓN LA ENCUESTA COMPLETA: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.