Junio 9, 2022

Claves de encuesta CEP: Empate técnico entre Apruebo y Rechazo agudiza incertidumbre sobre plebiscito (Lea estudio completo)

Alfonso Peró y Waldo Díaz
Carmen Le Foulon en la presentación de la encuesta.

La encuesta CEP dada a conocer este jueves muestra que el grupo mayoritario de chilenos de cara al plebiscito son los indecisos (37%) y que la principal razón que argumentan para no haber definido su voto es “falta de información” (49%). Entre las principales preocupaciones de los chilenos, las conductas asociadas a la delincuencia se dispararon. En los que definieron su voto un 25% lo hizo por el Apruebo y un 27% por el Rechazo.


Cuenta pública. El trabajo de campo se cerró dos días antes de la cuenta pública del presidente Boric, que posteriormente en otras en encuestas, como Cadem, se reveló que marcó una fuerte alza en la aprobación del presidente Boric y del Apruebo.

Resultado abierto. El empate técnico y las razones de los indecisos para no haber definido su voto llevan a la conclusión de que será la campaña el factor más decisivo para dirimir el plebiscito constitucional. La principal razón que argumentan los indecisos es falta de información (49%), seguida de “no lo ha leído/no lo ha pensado”. Las principal razones para votar Apruebo es que “Chile necesita cambios” (45%) y derechos sociales (38%), seguida de una mala evaluación del funcionamiento de la Convención (17%). La necesidad de cambiar “la constitución de la dictadura” – uno de los ejes de la campaña oficialista- es mencionada por solo un 11%.  Los principales motivos para votar Rechazo son las características de los convencionales y su trabajo (59%), seguido “le parece mal la propuesto” (27%). La Convención concluye el 5 de julio.

Aprobación de Boric. El presidente obtiene 32% de aprobación y un 49% de desaprobación. Respecto del rol que el presidente puede jugar en la campaña del plebiscito no hay una respuesta concluyente. Según Carmen Le Foulon, responsable de la encuesta, por un lado dado un porcentaje mayor que el Apruebo puede ayudar a inclinar a indecisos hacia esa posición. Pero, advierte Le Foulon, si el mandatario se involucra demasiado en la campaña el resultado podría ser contraproducente, ya que la mayoría valora su condición de garante. Una característica de esta encuesta es que, al contrario de las demás, la diferencia entre el Apruebo y la aprobación de Boric es mayor.

Tercera vía. La encuesta muestra que un 42% de los chilenos  quiere “se elabore una nueva propuesta de constitución” en caso de victoria del Rechazo. Otro 31% prefiere que se reforme la constitución vigente y un 15% que se mantenga. El resultado confirma la estrategia de Chile Vamos y sectores de la ex Concertación plasmada la tesis “rechazar para reformar”.

Orden público. Tal como otros sondeos, la encuesta revela que la delincuencia se convirtió en la principal preocupación de los chilenos: 50%, 8 puntos que la encuesta anterior. El número más contundente es que un 66% de los chilenos le otorga más valor al “orden público y seguridad ciudadana” (66%) que “haya libertades públicas y privadas”.  Otro dato en esa línea es que entre las 5 instituciones más valoradas están la PDI (45%), Carabineros (38%) y FFAA (36%). La lista es encabezada por las universidades (54%).

Matthei y Marcel, los mejor evaluados. Según Carmen Le Foulon, los motivos los cuales Matthei (37%) y Marcel (34%) lideran la lista de los políticos con mayor aprobación son diferentes. En el caso de Matthei, por ser alcaldesa, es percibida como más cercana a la ciudadanía, con una mirada más transversal y menos ideologizada. Marcel, a su vez, es valorado por ser una figura más institucional y vinculado a la solución de los grandes problemas del país. Entre los políticos con mayores alzas desde la encuesta de agosto están Álvaro Elizade (+11 pts), J.A. Kast (+7 pts), Piñera (+6 pts), Ximena Rincón (+5 pts). Izkia Siches es la que más cae: 12 puntos.

LEA A CONTINUAIÓN LA ENCUESTA COMPLETA: 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]

Ex-ante

Julio 2, 2022

El precio de la noche: una entrevista de Pablo Ortúzar a Jaime Guzmán. Por Bernardo Solís

En El precio de la noche: un encuentro con Jaime Guzmán en el café del GAM, el columnista Pablo Ortúzar presenta una entrevista imaginaria a Jaime Guzmán, ocurrida en el barrio Lastarria previo al estallido social. Es un libro sobre ideas y temas de fondo, para adultos, donde no está ausente el humor y se […]