Una historia fascinante, sobre una heroína muy singular, pero muy humana: arrojada, resiliente, a la vez que frágil y vulnerable. Ese tipo de personas escasas en cualquier época: gente que cambia el mundo, porque su pulsión por innovar es más fuerte que las convenciones y que las nubes borrascosas que cruzan su época.
La muy joven Barbe-Nicole Cliqcuot Ponsardin (Haley Bennett) irrumpe en la pantalla enteramente ataviada de viuda, con un tul negro, cubriéndola de la cabeza a los pies. Tal como aquel velo blanco que usó para su boda en momentos por cierto más felices. Bajo qué circunstancias murió François (Tom Sturridge), su joven marido, con el que compartían la pasión por las viñas y la exquisita precisión con que cultivaban esas uvas, nos iremos enterando por sucesivos raccontos.
Una historia que corre en paralelo, y que avanza en revelaciones, a aquella que se enfrenta en el presente Barbe-Nicole. Porque en la gran casona, mientras se sucede la recepción tras el funeral, observará a través de uno de los ventanales cómo Phillippe, su suegro (Ben Miles) conversa en los jardines con sus vecinos. Para ellos es lógico que la viuda venda las tierras.
No le importa desvelarse, pasar horas en ello, aunque ame a su pequeña hija y a veces la deje de lado. Su perseverancia y decisión le ganan aliados y enemigos. Pero además de la dificultad que significa ser una suerte de científica inventando una fórmula y la desconfianza que genera una mujer frente a un negocio, la situación histórica complejiza aún más su vocación. Francia está envuelta en las Guerras Napoleónicas y aunque el desparpajado Louis (Sam Riley), el empresario a cargo de la distribución y transporte, la apoya en su plan algo al filo de las leyes, todo es altamente riesgoso en muchos sentidos.
La película está finamente estructurada y va tejiendo pasado y presente con delicadeza. Filma interiores y exteriores de manera tal que las imágenes nos invaden de turbulentas emociones y hechos, que van de la alegría a la tragedia.
Los personajes se nos aparecen en toda su complejidad (no hay malos y buenos) en un relato que se focaliza en esa áspera etapa que debió atravesar Barbe-Nicole para llegar a ser lo que conoce la historia acerca de ella y su viña. Eso, se lo deja a lo que leemos al final de la película.
Basada en el bestseller de Tilar J. Mazzeo.
Widow Clicquot
Dirección: Thomas Napper
Guion: Erin Dignam, Christopher Monger
EE.UU., 2023
Duración: 89 min.
Un registro asombroso e inesperado (grandiosa Dirección de Fotografía de Sergio Armstrong) de La Paz, Bolivia, una ciudad que se nos abre en su cotidiano y también en planos generales que por sí mismos nos “explican” la singularidad de esa geografía.
Al centro de ello hay una historia entrañable, la de Martín (Franklin Aro, ¡un acierto!), un chico de 15 años al que le cuesta el colegio (esa primera imagen del lápiz en los labios es inolvidable) y al que sus compañeros le hacen bullying porque tiene que ganarse la vida como lustrabotas. Martín vive de allegado, acogido casi como de contrabando, por una pariente que trabaja como doméstica en una casa donde atiende a una señora que está algo ida.
En las calles, se encuentra con un sastre, Novoa (Alfredo Castro), que se convierte en su mejor cliente. Aunque en un principio el hombre de muestra algo hosco, acoge a Martín y le da algunos trabajos en su sastrería. Allí el chico descubre que la debilidad de Novoa es un hermoso perro. Y decide robárselo.
La película se desliza entre la tensión que este hecho provoca y cómo Martín va evolucionando internamente, conflictuado entre su dura realidad y lo que en su conciencia le resuena. La sustracción del animal, a quien él cuida con cariño en esta “casa de acogida”, es en primera instancia una manera de obtener dinero. Pero en el fondo hay algo más profundo, que tiene que ver con su vida de abandono.
Una película muy lograda, que viene sumando distintos premios, que fue desarrollada en la Residencia Cinefondation de Cannes y en el programa Biennale College Cinema del Festival de Cine de Venecia. Estrenada en Tribeca
Primer largometraje en solitario del cineasta chileno Vinko Tomičić,
El ladrón de perros
Dirección y guión: Vinko Tomicic
Chile/ Francia/ México/ Bolivia/ Italia, 2024
Duración: 90 min.
Una comedia de acción muy entretenida, que supera los cánones de este subgénero, tanto en el humor como en las ágiles secuencias de disparos, persecuciones y suspenso.
Mike (Mark Wahlberg), un obrero calificado de la construcción, pasa su tiempo libre tomando cervezas y jugando al pool con sus amigos de toda la vida en New Jersey.
En otro lado del mundo, Roxanne (Halle Berry), apostada en una calle, dirige con aplomo y seguridad una operación en un hotel, en coordinación con sus compañeros de “el sindicato”, una supraagencia paralela a la CIA et al. Una coreografía perfectamente planificada.
Hasta que todo se sale de control.
En el headquarter, ubicado en una torre de Londres, el equipo analiza la situación. Y a Roxanne se le ocurre que la persona que precisan para salir del embrollo es un don nadie. Esto es, Mike, su ex novio de secundaria.
El reencuentro en el bar aquel, el paseo nocturno y las conversaciones entre ambos suman mucho humor y soltura a un guion perfectamente organizado.
Risas y coqueteos van y vienen, hasta que Mike de pronto se despierta en una gran habitación en Londres.
Allí Roxanne más o menos le explica de qué va todo. Pese a su asombro, no le queda más que sumarse a los planes de “el sindicato”, entrenamiento mediante. Por cierto, no disponen de muchos días para ello. El mundo del espionaje está muy lejos de la experiencia vital de Mike, pero ya está.
Los hechos siguen desencadenándose, por ahí aparecen los antipáticos de la CIA, pero los de El Sindicato saben que hay que solucionar el desaguisado.
Mucha acción, harto giro imprevisto y el ritmo preciso hacen de esta película una muy entretenida mezcla de acción, espionaje y humor.
(Sus realizadores ya están hablando de secuelas).
The Union
Dirección: Julian Farino
Guion: David Guggenheim, Joe Barton
EE.UU., 2024
Duración: 109 min.
Serie juvenil de suspenso y crímenes por resolver, que transcurre en un bello y apacible pueblo británico.
Hace cinco años ocurrió allí un crimen macabro: la víctima, Andie Bell, una joven estudiante, fue asesinada y se dio por hecho que el autor fue su amante, quien posteriormente se habría suicidado.
Pero a la avispada Pip (Emma Meyers), también una joven estudiante de secundaria, no le calzan los hechos y se pone a investigar, poniendo fotos e hilos en su pared, como lo hacen los detectives en las series.
Pip decide hacer de este caso el centro de su proyecto para entrar a la universidad. Junto a Ravi, hermano menor del presunto victimario, comienza a investigar aquellas pistas y datos que no le parece que calcen con los hechos, poniendo en riesgo su propia seguridad.
La serie logra mantener el interés del espectador y los giros y sorpresas no dejan de sucederse hasta el final.
Basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Holly Jackson.
Muy entretenida.
A Good Girl’s Guide to Murder
Dirección: Dolly Wells
Guion: Zia Ahmed, Poppy Cogan, Ajoke Ibironke, Ruby Thomas
Reino Unido, 2024
Duración: Seis episodios de 44 min.
Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
A Chile se le presenta uno de los mayores desafíos de política exterior de las últimas décadas. No es el momento para embajadores de pacotilla o política exterior identitaria. El futuro del comercio exterior y la calidad de vida de nuestro país está en juego.
Lo que no tiene mayor explicación es que una parte de la oposición quiera contribuir a construir una parte del legado de Boric -como pensiones- en materias cuyas ideas matrices les son ajenas, menos aun cuando la ciudadanía en este tema la tiene clara y respaldaría una negativa de la oposición a plegarse a la […]
Es difícil pensar que habrá voluntad política para avanzar en una reforma al sistema político en un año electoral. Sin embargo, se trata de una discusión relevante que debemos tener con urgencia: la escasa confianza en los partidos y el Congreso es una bomba de tiempo que pone constantemente en riesgo a nuestra democracia y […]
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Con el intrincado devenir de la maraña que abarca el Caso Monsalve y la denuncia contra Boric, ha quedado en entredicho la fórmula “Yo te creo”, uno de los pilares de su Gobierno “feminista”. Su veleidad reaparece, a través de actitudes contrapuestas, coincidentes en el tiempo. En el primero caso, proclamación de su apoyo incondicional, […]