Cine: la perseverante mujer a la que le debemos el mejor champagne

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Del film La Viuda Clicquot (Vertical Entertainment)

En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.


La viuda Clicquot

  • En cines

Una historia fascinante, sobre una heroína muy singular, pero muy humana: arrojada, resiliente, a la vez que frágil y vulnerable. Ese tipo de personas escasas en cualquier época: gente que cambia el mundo, porque su pulsión por innovar es más fuerte que las convenciones y que las nubes borrascosas que cruzan su época.

 

La muy joven Barbe-Nicole Cliqcuot Ponsardin (Haley Bennett) irrumpe en la pantalla enteramente ataviada de viuda, con un tul negro, cubriéndola de la cabeza a los pies. Tal como aquel velo blanco que usó para su boda en momentos por cierto más felices. Bajo qué circunstancias murió François (Tom Sturridge), su joven marido, con el que compartían la pasión por las viñas y la exquisita precisión con que cultivaban esas uvas, nos iremos enterando por sucesivos raccontos.

Una historia que corre en paralelo, y que avanza en revelaciones, a aquella que se enfrenta en el presente Barbe-Nicole. Porque en la gran casona, mientras se sucede la recepción tras el funeral, observará a través de uno de los ventanales cómo Phillippe, su suegro (Ben Miles) conversa en los jardines con sus vecinos. Para ellos es lógico que la viuda venda las tierras.

  • Se encontrarán con un muro sereno: Barbe sabe lo que quiere. Y eso es lograr el mejor champagne de sus viñas, el que luego conoceremos como Veuve Clilquot.

No le importa desvelarse, pasar horas en ello, aunque ame a su pequeña hija y a veces la deje de lado. Su perseverancia y decisión le ganan aliados y enemigos. Pero además de la dificultad que significa ser una suerte de científica inventando una fórmula y la desconfianza que genera una mujer frente a un negocio, la situación histórica complejiza aún más su vocación. Francia está envuelta en las Guerras Napoleónicas y aunque el desparpajado Louis (Sam Riley), el empresario a cargo de la distribución y transporte, la apoya en su plan algo al filo de las leyes, todo es altamente riesgoso en muchos sentidos.

La película está finamente estructurada y va tejiendo pasado y presente con delicadeza. Filma interiores y exteriores de manera tal que las imágenes nos invaden de turbulentas emociones y hechos, que van de la alegría a la tragedia.

Los personajes se nos aparecen en toda su complejidad (no hay malos y buenos) en un relato que se focaliza en esa áspera etapa que debió atravesar Barbe-Nicole para llegar a ser lo que conoce la historia acerca de ella y su viña. Eso, se lo deja a lo que leemos al final de la película.

Basada en el bestseller de Tilar J. Mazzeo.

Widow Clicquot

  • Dirección: Thomas Napper

  • Guion: Erin Dignam, Christopher Monger

  • EE.UU., 2023

  • Duración: 89 min.

El ladrón de perros

  • En cines

Un registro asombroso e inesperado (grandiosa Dirección de Fotografía de Sergio Armstrong) de La Paz, Bolivia, una ciudad que se nos abre en su cotidiano y también en planos generales que por sí mismos nos “explican” la singularidad de esa geografía.

 

Al centro de ello hay una historia entrañable, la de Martín (Franklin Aro, ¡un acierto!), un chico de 15 años al que le cuesta el colegio (esa primera imagen del lápiz en los labios es inolvidable) y al que sus compañeros le hacen bullying porque tiene que ganarse la vida como lustrabotas. Martín vive de allegado, acogido casi como de contrabando, por una pariente que trabaja como doméstica en una casa donde atiende a una señora que está algo ida.

En las calles, se encuentra con un sastre, Novoa (Alfredo Castro), que se convierte en su mejor cliente. Aunque en un principio el hombre de muestra algo hosco, acoge a Martín y le da algunos trabajos en su sastrería. Allí el chico descubre que la debilidad de Novoa es un hermoso perro. Y decide robárselo.

La película se desliza entre la tensión que este hecho provoca y cómo Martín va evolucionando internamente, conflictuado entre su dura realidad y lo que en su conciencia le resuena. La sustracción del animal, a quien él cuida con cariño en esta “casa de acogida”, es en primera instancia una manera de obtener dinero. Pero en el fondo hay algo más profundo, que tiene que ver con su vida de abandono.

Una película muy lograda, que viene sumando distintos premios, que fue desarrollada en la Residencia Cinefondation de Cannes y en el programa Biennale College Cinema del Festival de Cine de Venecia. Estrenada en Tribeca

Primer largometraje en solitario del cineasta chileno Vinko Tomičić,

El ladrón de perros

  • Dirección y guión: Vinko Tomicic

  • Chile/ Francia/ México/ Bolivia/ Italia,  2024

  • Duración: 90 min.

La película y la serie que la llevan en Netflix

El Sindicato

Una comedia de acción muy entretenida, que supera los cánones de este subgénero, tanto en el humor como en las ágiles secuencias de disparos, persecuciones y suspenso.

 

Mike (Mark Wahlberg), un obrero calificado de la construcción, pasa su tiempo libre tomando cervezas y jugando al pool con sus amigos de toda la vida en New Jersey.

En otro lado del mundo, Roxanne (Halle Berry), apostada en una calle, dirige con aplomo y seguridad una operación en un hotel, en coordinación con sus compañeros de “el sindicato”, una supraagencia paralela a la CIA et al. Una coreografía perfectamente planificada.

Hasta que todo se sale de control.

En el headquarter, ubicado en una torre de Londres, el equipo  analiza la situación. Y a Roxanne se le ocurre que la persona que precisan para salir del embrollo es un don nadie. Esto es, Mike, su ex novio de secundaria.

El reencuentro en el bar aquel, el paseo nocturno y las conversaciones entre ambos suman mucho humor y soltura a un guion perfectamente organizado.

Risas y coqueteos van y vienen, hasta que Mike de pronto se despierta en una gran habitación en Londres.

Allí Roxanne más o menos le explica de qué va todo. Pese a su asombro, no le queda más que sumarse a los planes de “el sindicato”, entrenamiento mediante. Por cierto, no disponen de muchos días para ello. El mundo del espionaje está muy lejos de la experiencia vital de Mike, pero ya está.

Los hechos siguen desencadenándose, por ahí aparecen los antipáticos de la CIA, pero los de El Sindicato saben que hay que solucionar el desaguisado.

Mucha acción, harto giro imprevisto y el ritmo preciso hacen de esta película una muy entretenida mezcla de acción, espionaje y humor.

(Sus realizadores ya están hablando de secuelas).

The Union

  • Dirección: Julian Farino

  • Guion: David Guggenheim, Joe Barton

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 109 min.

Asesinato para principiantes

Serie juvenil de suspenso y crímenes por resolver, que transcurre en un bello y apacible pueblo británico.

 

Hace cinco años ocurrió allí un crimen macabro: la víctima, Andie Bell, una joven estudiante, fue asesinada y se dio por hecho que el autor fue su amante, quien posteriormente se habría suicidado.

Pero a la avispada Pip (Emma Meyers), también una joven estudiante de secundaria, no le calzan los hechos y se pone a investigar, poniendo fotos e hilos en su pared, como lo hacen los detectives en las series.

Pip decide hacer de este caso el centro de su proyecto para entrar a la universidad. Junto a Ravi, hermano menor del presunto victimario, comienza a investigar aquellas pistas y datos que no le parece que calcen con los hechos, poniendo en riesgo su propia seguridad.

La serie logra mantener el interés del espectador y los giros y sorpresas no dejan de sucederse hasta el final.

Basada en el libro homónimo de la escritora estadounidense Holly Jackson.

Muy entretenida.

 A Good Girl’s Guide to Murder

  • Dirección: Dolly Wells

  • Guion: Zia Ahmed, Poppy Cogan, Ajoke Ibironke, Ruby Thomas

  • Reino Unido, 2024

  • Duración: Seis episodios de 44 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Horizontal

Septiembre 6, 2024

Pardow y las malas políticas públicas. Por Juan José Obach

Es de esperar que en la discusión en el Congreso se corrija el rumbo de este mal diseño de política pública que genera distorsiones al mercado eléctrico. Para lograr esto, es necesario que el ministro encargado de la billetera fiscal salga de su silencio y tome el liderazgo en esta discusión.

Ex-Ante

Septiembre 6, 2024

Hordas y crímenes indiferenciadores. Por Lucy Oporto Valencia

En Chile, hay un clima persecutorio ramificado en distintas esferas, que viene intensificándose desde 2019: exámenes de pureza ideológica, clasificaciones arbitrarias, funas, expulsiones, cancelaciones, polarización, sucesivas venganzas, rivalidades y luchas intestinas. La violencia perpetrada por hordas –como el que no baila, no pasa, los ataques a comisarías y la vitoreada quema de iglesias–, junto con su legitimación […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Septiembre 5, 2024

Transparencia algorítmica: ¿Quiénes y cómo están tomando las decisiones? Por María Jaraquemada

Tenemos desde el 2021 una Política Nacional de Inteligencia Artificial y se discute en el Congreso un proyecto de ley que Regula los sistemas de inteligencia artificial. Es decir, tenemos una experiencia de 15 años impulsado la transparencia en el sector público, pero en materia de IA aún está todo muy en pañales.

Socia y gerente de Estudios en Aurea Group

Septiembre 5, 2024

IPoM: Una metáfora suave para el deterioro. Por Natalia Aránguiz

Cuando mencionan que la inflación tendrá un descenso más rápido que lo previsto en junio producto de la demanda interna. Nos está diciendo que, en vista que la economía continuará muy fría y sin indicios de mejoras en el empleo, no existirá consumo ni inversión que presionen los precios al alza.

Ex-Ante

Septiembre 5, 2024

Audios: ¿Qué haremos después de la caja de Pandora? Por Francisca Werth Wainer

Se echa de menos una propuesta de cambio y reforma profunda ante tamaña crisis institucional. No entender la profundidad de este trance y su necesaria priorización en la agenda es a la vez, una pérdida de una oportunidad política de gran envergadura y perder una opción de dejar un legado profundo que asegure un mejor […]