Diciembre 27, 2022

Cancillería revela los pasos de la defensa de Chile en litigios actuales y potenciales con dueños de isapres

Eduardo Olivares C.
Ministerio de Relaciones Exteriores (podio). Créditos: Agencia Uno

Ex-Ante consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las etapas actuales y los pasos que vienen tras el anuncio de la norteamericana UnitedHealth (controladora de Banmédica y Vida Tres) pedir compensaciones a Chile por la crisis en las isapres.


-¿Cuáles son los pasos que vienen ahora en casos como el de UnitedHealth Group?

-La carta enviada el día de ayer comunica que el controlador de las isapres Banmédica y Vida Tres activará el mecanismo de solución de controversias previsto en acuerdos internacionales suscritos por Chile. Para que dicho mecanismo sea efectivamente activado, el inversionista extranjero debería presentar formalmente un reclamo contra Chile invocando las normas del acuerdo internacional respectivo, cuestión que a la fecha no ha sucedido.

-¿Qué otros casos similares existen que estén siendo evaluados por el Programa de Defensa de Arbitrajes de Inversión Extranjera? ¿En qué etapa se hallan?

-Este año el controlador de la isapre Cruz Blanca [Bupa] envió una comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores activando el mecanismo de resolución de controversias internacionales previsto por el respectivo tratado, dando inicio así al proceso de consultas amistosas con el inversionista.

-¿Interviene en alguna fase el Consejo de Defensa del Estado?

-Si bien el Consejo de Defensa del Estado no interviene directamente en el proceso de consultas amistosas o en el litigio propiamente tal, existe una relación fluida y se trabaja coordinadamente con dicha institución en los arbitrajes de inversión.

-¿Cómo el Estado de Chile puede gestionar estas materias?

-El Comité Interministerial para la Defensa del Estado en Controversias Internacionales en materias relativas a Inversiones, es el encargado de asesorar y proponer acciones, lineamientos y otras medidas específicas al Presidente de la República para la coordinación, defensa y representación del Estado en materia de controversias internacionales relativas a inversiones. Además, en virtud de la ley N° 21.080 el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con una unidad de asesoría especializada, encargada de velar por los intereses de Chile en procesos internacionales.

-¿Una corte permanente de inversiones, como la que se propone en el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) con la Unión Europea, daría más garantías a las partes que un sistema de arbitraje como el del Ciadi?

-En varios foros se está discutiendo sobre los sistemas de solución de controversias en materia de inversiones con el objeto de otorgar a las partes mayores garantías en cuanto al procedimiento y la correcta interpretación del derecho sustantivo. Chile sigue con mucho interés dicha discusión y está participando de ella en los distintos foros.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La nueva ley de estabilización de precios de combustibles parte con una caída de $28 en la gasolina de 97 octanos y en el diésel

Estación de gasolina. Créditos: Agencia Uno

Esta semana comienza la vigencia de la nueva ley que impone una mayor pausa en las fluctuaciones de los precios de los combustibles. El diésel tendrá un techo hasta el 15 de abril.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.