Julio 26, 2022

Brazo derecho de Contralor Bermúdez se inhabilita hasta el plebiscito en medio de denuncias por intervencionismo del gobierno

Victor Hugo Durán
Camilo y Vlado Mirosevic

El jefe jurídico de la Contraloría, Camilo Mirosevic, optó por inhabilitarse del cargo hasta el plebiscito constitucional por ser hermano del diputado y coordinador de la campaña del Apruebo Vlado Mirosevic, parentesco que había desatado críticas dadas las denuncias por intervencionismo contra el gobierno presentadas ante el ente contralor. Actualmente hay siete denuncias por intervencionismo y desde la oposición han acusado lentitud en las investigaciones.


Qué sucedió. Camilo Mirosevic, quien trabaja desde hace seis años en la Contraloría, ocupa un cargo clave como jefe de la División Jurídica en momentos en que el gobierno está siendo cuestionado por intervencionismo en la campaña del Apruebo. Según señalaron en Contraloría, él tomó la decisión y le mando un correo electrónico al Contralor Jorge Bermúdez solicitando no intervenir en la fiscalización de aspectos relacionados con el plebiscito del 4 de septiembre.

  • Según un texto de Contraloría, “con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución con la transparencia, la probidad y la autonomía, el Contralor General —a pesar de que el funcionario en cuestión no se encuentra en causal de abstención alguna— ha decidido acoger la solicitud planteada por el jefe jurídico, quien actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado legal”.
  • “Las acciones de fiscalización de la Contraloría General de la República en el contexto del plebiscito de salida de la propuesta constitucional están centradas en velar por que los recursos públicos no sean utilizados para favorecer o perjudicar alguna de las opciones”.
  • “La Contraloría reitera que no tiene facultades para indagar aspectos relativos a la propaganda electoral, sus contenidos ni el funcionamiento de los comandos, ya que dichas materias son competencia del Servel. Asimismo, tampoco tiene facultades para fiscalizar a quienes integran dichos comandos, entre los que se encuentran diputadas y diputados en ejercicio”.
  • “Sin embargo, y atendido el parentesco de unos de los coordinadores del comando del Apruebo con jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic Verdugo, es que este último ha solicitado al Contralor General, mediante un correo electrónico, no participar e intervenir en asuntos vinculados a la fiscalización del dictamen sobre prescindencia y cualquier otro aspecto relacionado con el plebiscito de salida que pudiera afectar potencialmente la imparcialidad con que desempeña sus funciones”.

Quién es Camilo Mirosevic. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, donde fue alumno del actual contralor. Tiene 38 años, tres más que su hermano Vlado. También cursó un magister en Derecho Internacional, en la Universidad de Chile-Universidad de Heidelberg.

  • Entre 2012 y 2015 trabajó en el ministerio de Defenda, en la subsecretaría para las FFAA. El 2015 asumió como asesor del gabinete del ministerio del Interior. El 2016 fue nombrado jefe de la División Jurídica.

Telón de fondo. A 6 semanas del plebiscito de salida, la Contraloría se encuentra investigando 7 denuncias presentadas ante la institución por intervencionismo electoral. Desde la reunión del PS en La Moneda donde el diputado Leo Soto transmitió en vivo que se encontraban “en una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y coordinación la opción del Apruebo” hasta el live entre los ministra Camila Vallejo y Giorgio Jackson. La oposición ha recurrido a la institución para denunciar estos hechos y exigir un pronunciamiento.

  • “La campaña informativa” impulsada por el gobierno no ha estado exenta de polémica. La Secretaría General de Gobierno imprimió mil ejemplares. Tuvo un costo de 526 millones. En la repartición del borrador han participado ministros y el propio Boric, quien ha firmado documentos a los presentes.
  • “Pobre declaración de “contralorito”. Tan activo en otros casos, y acá parece que tiene mucha flexibilidad. La imagen de la propuesta constituyente es parte de su campaña, y las autoridades de gobierno la están usando con un objetivo claro”, escribió el ex precandidato presidencial de RN Mario Desbordes.
  • La contraloría respondió por la misma vía lo siguiente: “Nuestro deber es cuidar el buen uso de los recursos públicos y la prescindencia política, que es abstenerse de favorecer o perjudicar alternativas. Ya solicitamos informe a La Moneda por las declaraciones del diputado Soto. Propaganda electoral puedes consultar a @ServelChile”.

Listado de las investigaciones en curso:

  • 6 de mayo 2022. Se oficia a Seremi de Educación de Magallanes por cuadro alusivo a una de las opciones del plebiscito en una oficina institucional.
  • 10 de mayo 2022: Oficio a municipalidad de San Bernardo por utilización de fachada de edificio consistorial.
  • 19 mayo 2022: Dictamen sobre live de Instagram de ministra Vallejo y ministro Jackson. “Todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente al instructivo sobre el plebiscito de salida ejecutando sus comunicaciones con imparcialidad.
  • 8 de junio. La Contraloría oficia a Segegob y Segpres solicitando antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos historia”.
  • 12 de julio 2022: Oficio a Segpres por reunión del Presidente Boric y la directiva del Partido Socialista.
  • 13 de julio 2022: Contraloría ordena sumarios en Maipú, Cerro Navia y Quinta normal por intervencionismo y dictamina que los municipios no pueden realizar campañas informativas 13 de julio 2022: Oficia a Segegob por participación de la Ministra Vallejo en matinal de Mega.
  • 22 de julio 2022: Se oficia a Sernatur solicitando informe por publicación en RRSS institucionales en referencia al plebiscito.

 

 


Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

La grieta que abrió en el gabinete la restricción al aforo en los estadios de fútbol y recintos de espectáculos

La imagen de archivo corresponde a una reunión del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica.

Las ministras de Cultura Julieta Brodsky y de Deportes Alexandra Benado han solicitado en los últimos días al interior del Comité Interministerial de Respuesta Pandémica la necesidad de ampliar los aforos sanitarios en recintos deportivos y culturales. La problemática escaló a La Moneda, dada la reticencia de la titular de Salud, Begoña Yarza. Los estadios […]

Ex-Ante

Agosto 17, 2022

[Confidencial] El Apruebo cambia su franja de TV en la última semana de campaña y se vuelca en los indecisos

Crédito: Agencia Uno.

Este martes, a menos de 3 semanas del plebiscito, la secretaría ejecutiva del comando del Apruebo se reunió para analizar la recta final del rumbo de la campaña. Se trata de una instancia que integran los coordinadores Karol Cariola (PC), Felipe Heusser (RD) y Vlado Mirosevic (PL), además de los representantes de Chile Digno, Lautaro […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

Molestia y rebelión de los diputados independientes pro PPD: Notifican a Jackson que tiene que negociar con ellos y no con el partido

En reunión realizada ayer pasadas las 13 horas en el Congreso, los seis diputados independientes elegidos en la lista del PPD – que en total tiene nueve- entregaron una carta al ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, donde le hicieron saber su desacuerdo por la exclusión que sufrieron de las conversaciones por el […]

Waldo Díaz

Agosto 17, 2022

Por qué la DC se juega su sobrevivencia en el plebiscito (y la esperada noche de los cuchillos largos)

Crédito: Agencia Uno.

La directiva que lidera Felipe Delpin, que ha apostado por el Apruebo, tendrá su gran test el 4 de septiembre. De vencer el Rechazo, como indican las encuestas, todo apunta a que no tendrá más opción que renunciar. Las posiciones internas son irreconciliables. A continuación la trama que sucede en el que fuera el principal […]

Mario Gálvez

Agosto 17, 2022

[Confidencial] La sorpresiva ausencia y cambio de agenda del Presidente Boric

La inasistencia del Mandatario a La Moneda en la mañana y acortamiento a dos días de la gira que tiene programada a las regiones de O’Higgins y el Maule, abrieron una serie de interrogantes sobre lo ocurrido con Boric. No hubo versión oficial de las causas de su ausencia y solo trascendidos de que permaneció […]