Julio 26, 2022

Brazo derecho de Contralor Bermúdez se inhabilita hasta el plebiscito en medio de denuncias por intervencionismo del gobierno

Victor Hugo Durán
Camilo y Vlado Mirosevic

El jefe jurídico de la Contraloría, Camilo Mirosevic, optó por inhabilitarse del cargo hasta el plebiscito constitucional por ser hermano del diputado y coordinador de la campaña del Apruebo Vlado Mirosevic, parentesco que había desatado críticas dadas las denuncias por intervencionismo contra el gobierno presentadas ante el ente contralor. Actualmente hay siete denuncias por intervencionismo y desde la oposición han acusado lentitud en las investigaciones.


Qué sucedió. Camilo Mirosevic, quien trabaja desde hace seis años en la Contraloría, ocupa un cargo clave como jefe de la División Jurídica en momentos en que el gobierno está siendo cuestionado por intervencionismo en la campaña del Apruebo. Según señalaron en Contraloría, él tomó la decisión y le mando un correo electrónico al Contralor Jorge Bermúdez solicitando no intervenir en la fiscalización de aspectos relacionados con el plebiscito del 4 de septiembre.

  • Según un texto de Contraloría, “con el objetivo de reafirmar el compromiso de la institución con la transparencia, la probidad y la autonomía, el Contralor General —a pesar de que el funcionario en cuestión no se encuentra en causal de abstención alguna— ha decidido acoger la solicitud planteada por el jefe jurídico, quien actualmente se encuentra haciendo uso de su feriado legal”.
  • “Las acciones de fiscalización de la Contraloría General de la República en el contexto del plebiscito de salida de la propuesta constitucional están centradas en velar por que los recursos públicos no sean utilizados para favorecer o perjudicar alguna de las opciones”.
  • “La Contraloría reitera que no tiene facultades para indagar aspectos relativos a la propaganda electoral, sus contenidos ni el funcionamiento de los comandos, ya que dichas materias son competencia del Servel. Asimismo, tampoco tiene facultades para fiscalizar a quienes integran dichos comandos, entre los que se encuentran diputadas y diputados en ejercicio”.
  • “Sin embargo, y atendido el parentesco de unos de los coordinadores del comando del Apruebo con jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic Verdugo, es que este último ha solicitado al Contralor General, mediante un correo electrónico, no participar e intervenir en asuntos vinculados a la fiscalización del dictamen sobre prescindencia y cualquier otro aspecto relacionado con el plebiscito de salida que pudiera afectar potencialmente la imparcialidad con que desempeña sus funciones”.

Quién es Camilo Mirosevic. Abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, donde fue alumno del actual contralor. Tiene 38 años, tres más que su hermano Vlado. También cursó un magister en Derecho Internacional, en la Universidad de Chile-Universidad de Heidelberg.

  • Entre 2012 y 2015 trabajó en el ministerio de Defenda, en la subsecretaría para las FFAA. El 2015 asumió como asesor del gabinete del ministerio del Interior. El 2016 fue nombrado jefe de la División Jurídica.

Telón de fondo. A 6 semanas del plebiscito de salida, la Contraloría se encuentra investigando 7 denuncias presentadas ante la institución por intervencionismo electoral. Desde la reunión del PS en La Moneda donde el diputado Leo Soto transmitió en vivo que se encontraban “en una reunión de coordinación para poder apoyar con mayor fuerza y coordinación la opción del Apruebo” hasta el live entre los ministra Camila Vallejo y Giorgio Jackson. La oposición ha recurrido a la institución para denunciar estos hechos y exigir un pronunciamiento.

  • “La campaña informativa” impulsada por el gobierno no ha estado exenta de polémica. La Secretaría General de Gobierno imprimió mil ejemplares. Tuvo un costo de 526 millones. En la repartición del borrador han participado ministros y el propio Boric, quien ha firmado documentos a los presentes.
  • “Pobre declaración de “contralorito”. Tan activo en otros casos, y acá parece que tiene mucha flexibilidad. La imagen de la propuesta constituyente es parte de su campaña, y las autoridades de gobierno la están usando con un objetivo claro”, escribió el ex precandidato presidencial de RN Mario Desbordes.
  • La contraloría respondió por la misma vía lo siguiente: “Nuestro deber es cuidar el buen uso de los recursos públicos y la prescindencia política, que es abstenerse de favorecer o perjudicar alternativas. Ya solicitamos informe a La Moneda por las declaraciones del diputado Soto. Propaganda electoral puedes consultar a @ServelChile”.

Listado de las investigaciones en curso:

  • 6 de mayo 2022. Se oficia a Seremi de Educación de Magallanes por cuadro alusivo a una de las opciones del plebiscito en una oficina institucional.
  • 10 de mayo 2022: Oficio a municipalidad de San Bernardo por utilización de fachada de edificio consistorial.
  • 19 mayo 2022: Dictamen sobre live de Instagram de ministra Vallejo y ministro Jackson. “Todas las autoridades, jefaturas y funcionarios públicos deben ceñirse estrictamente al instructivo sobre el plebiscito de salida ejecutando sus comunicaciones con imparcialidad.
  • 8 de junio. La Contraloría oficia a Segegob y Segpres solicitando antecedentes sobre el uso de recursos públicos en la campaña “Hagamos historia”.
  • 12 de julio 2022: Oficio a Segpres por reunión del Presidente Boric y la directiva del Partido Socialista.
  • 13 de julio 2022: Contraloría ordena sumarios en Maipú, Cerro Navia y Quinta normal por intervencionismo y dictamina que los municipios no pueden realizar campañas informativas 13 de julio 2022: Oficia a Segegob por participación de la Ministra Vallejo en matinal de Mega.
  • 22 de julio 2022: Se oficia a Sernatur solicitando informe por publicación en RRSS institucionales en referencia al plebiscito.

 

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]