Julio 5, 2022

Boric realiza cadena nacional con un discurso con guiños al Apruebo y a símbolos patrios (Lea texto completo)

Waldo Díaz
Crédito: Presidencia.

El Presidente Boric realizó en cadena nacional su segundo discurso del día sobre la entrega del texto final de la Convención Constituyente, en el cual volvió a hacer alusiones a Frei Montalva -en momentos en que la DC aparece muy dividida respecto al plebiscito de salida- y también puso énfasis en declaraciones patrióticas, cuya ausencia en el discurso de la izquierda en el debate constitucional había recibido críticas de intelectuales de ese mismo sector. Y reiteró una vez más que dará garantías de un proceso informado, trasparente y democrático.


Alusiones patrióticas. Uno de los aspectos más distintivos del discurso -que concluyó con un “¡Viva Chile!”- fueron las alusiones a símbolos patrióticos y a la historia republicana del país, que algunos intelectuales de izquierda, como Noam Titelman (FA), habían señalado que estaban ausentes del discurso de la izquierda y que eso comprometía las posibilidades de triunfo en el plebiscito de salida.

  • “En este proyecto de nueva Constitución hay cambios y actualizaciones, y también muchos elementos de continuidad con nuestra tradición republicana y democrática que tanto valoramos. Nuestros símbolos republicanos –la bandera, el escudo y el himno nacional –, las instituciones fundamentales, la definición de Chile como “un territorio único e indivisible”, y el carácter democrático del Estado están todos presentes en este texto constitucional”, señaló el Presidente.
  • “Que sean semanas en que nos escuchemos, que nos miremos a los ojos, que leamos sin prejuicio el texto constitucional propuesto, y nos formemos una opinión propia actuando y votando en consecuencia, pensando así en el bien superior de nuestra Patria, de todos quienes la habitamos y de las chilenas y chilenos del futuro”, añadió.
  • En una entrevista a Ex-Ante, en abril, Noam Titelman había señalado:  “Algo que tienen en común todas esas derrotas del progresismo, es que a esta corriente, lo digo sintiéndome parte de ella, muchas veces le cuesta conectar con las identidades tradicionales de la sociedad (…) Si el progresismo le da la espalda a la identidad patriótica puede terminar perdiendo como en el Brexit”.
  • Lo anterior también se reflejó en la ceremonia de la entrega del texto, por la mañana, cuando los convencionales entonaron el himno nacional -al contrario de lo ocurrido en la inauguración- en un acto que transcurrió dentro del protocolo republicano.

Guiños al Apruebo. El Presidente, si bien no hizo ningún gesto explícito de apoyo al texto constitucional elaborado por la Convención, se refirió en términos positivos a su contenido:

  • “Es una Constitución que aborda muchas de las deudas que tiene nuestro país con su gente, con ustedes, y donde vale la pena recordar que cada norma fue aprobada por 2/3 de sus representantes. También establece mecanismos para abordar y resolver democráticamente nuestras diferencias que son propias de un país diverso”.
  • “Junto con sus artículos, la propuesta de nueva Constitución establece 57 disposiciones transitorias que, en caso de ser aprobada, obligan a una implementación gradual y progresiva, garantizando de esta manera que las nuevas normas se vayan desplegando de manera armónica. Estas disposiciones son muy importantes, porque permiten que los cambios que introduce la nueva Constitución sean compatibles con el normal funcionamiento de nuestras instituciones democráticas”.
  • “Nuestro deseo es que, a partir del 4 de septiembre, se inicie un camino de cambios y reformas que permitan no solo el reencuentro entre los chilenos y chilenas, sino que además instale los pilares de un Chile con más justicia, más equidad, más dignidad y con una mejor y más amplia democracia. Sin odio, sin violencia”.
  • La expresión “sin odio y sin violencia” es una alusión a la campaña del No en el plebiscito de 1988.

Mención a Frei Montalva. Tal como lo hiciera en la ceremonia final de la Convención, el Presidente Boric aludió al discurso de Frei Montalva en el Estadio Caupolicán, favorable a rechazar la Constitución de 1980, campaña que se realizó sin las garantías de un plebiscito democrático y en el que la dictadura de Augusto Pinochet se declaró vencedora por amplio margen.

  • “A todos ellos les recuerdo a través de la memoria del Presidente Frei Montalva quien tempranamente en 1980, durante nuestro período más oscuro, alzara la voz llamando a una Asamblea Constituyente. La historia no parte con nosotros, somos solo un eslabón más de la larga historia republicana de nuestra Patria”.
  • La alusión de Boric -que no mencionó a ningún político de izquierda- ocurre en momentos en que la DC se encuentra profundamente dividida respecto del plebiscito de salida.

Garantías de un proceso democrático: “Tengan la certeza de mi compromiso por garantizar las condiciones que hagan posible un proceso electoral limpio, transparente e informado, honrando una tradición electoral y política que nos enorgullece como chilenos. Para ello es que, hace solo unas horas, me reuní con representantes de los distintos Poderes del Estado para consolidar este compromiso, coordinarnos y manifestarnos como un solo cuerpo, que el Estado de Chile está empeñado en lograr que estos dos meses tengamos un ejemplo de democracia, espíritu cívico y compromiso republicano”.

LEA A CONTINUACIÓN EL DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE BORIC: 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Macaya, en la senda de Longueira y Guzmán. Por Carlos Correa Bau

El Presidente de la UDI, Javier Macaya. Crédito: Agencia Uno.

Javier Macaya, el actual presidente puede repetir los acuerdos Lagos Longueira de los años 2000 que solucionaron varios problemas del gobierno de entonces con el financiamiento de la política. Macaya, eso sí, comparte el talento político de Guzmán y Longueira, pero no su poder.

David Tralma

Diciembre 7, 2022

Trasfondo: La negociación constitucional da tercer vuelco en una semana y se concentra en órgano redactor de 50 escaños electos

En casi ocho horas de reunión, el oficialismo se plegó a la propuesta con que llegó la senadora Ximena Rincón, que incluye una convención de 50 integrantes electos en las urnas y un grupo de expertos abocado a buscar puntos de encuentro entre todas las partes. La propuesta había sido impulsada el 14 de septiembre […]

Diego Muñoz Vives

Diciembre 7, 2022

Pedro Castillo, Cristina Fernández y los otros ex presidentes investigados o condenados por corrupción en la región

A la izquierda, Cristina Fernández de Kirchner. A la derecha, Pedro Castillo. (Ex-Ante).

Los escándalos políticos en Sudamérica se tomaron la agenda esta semana, luego de que la justicia dictara la condena de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y un día después fuera destituido y detenido en Perú el exmandatario Pedro Castillo, tras un fallido intento de golpe de Estado. Así, ambas figuras pasaron a integrar una […]

Marcelo Soto

Diciembre 7, 2022

Juan Carlos Fisher, empresario chileno en Perú: “Boluarte es más moderada que Castillo, pero de la misma cantera”

Otro capítulo más en la historia política peruana, cargada de dramatismo, se vivió el miércoles cuando el Presidente Castillo intentó disolver el Congreso y hacerse del poder total. Una pésima jugada que terminó con el ex mandatario detenido, y el parlamento peruano declarando como nueva Presidenta a Dina Boluarte, la misma que en 2021 había […]