Qué sucedió. El referencial IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de 0,23%, situándose en 6.766 puntos, en una jornada donde el volumen transado alcanzó US$112,9 millones, superando los US$110,9 millones de la sesión anterior. A pesar del retroceso, el índice mantuvo un avance semanal cercano al 2%, apoyado en el optimismo de sesiones previas que llevaron al índice a máximos de siete meses.
El dólar cerró en $976,7, impulsado por datos mixtos en Estados Unidos y la incertidumbre generada por la política monetaria global.
En Asia, las bolsas cayeron marcadamente el viernes, con descensos superiores al 2% en China y Hong Kong, tras la decepción por la falta de medidas concretas en la Conferencia Central de Trabajo Económico de China.
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles, incluido el S&P 500 y el Dow Jones, cerraron la semana con caídas. La Reserva Federal se prepara para una posible reducción de tasas en su reunión del 18 de diciembre, pero las presiones inflacionarias, reflejadas en datos recientes del IPC al productor, podrían complicar la decisión.
Mayores alzas:
Mayores caídas:
Para más contenido After Office, clic aquí.
Es crucial que cualquier reforma considere incentivos que promuevan la formalización laboral, la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico, evitando cargar de manera desproporcionada a los trabajadores formales y a las empresas. La discusión no puede quedarse en cómo financiar el sistema, sino en cómo garantizar pensiones dignas de manera sostenible para todos los chilenos.
El IPSA sigue marcando máximos históricos, impulsado por optimismo local y sólidas proyecciones en empresas clave como Copec y LATAM. El mercado internacional, en tanto, observa los primeros movimientos de la administración Trump y sus efectos en la política energética global.
El ingreso de indicaciones al proyecto de reforma previsional marca avances en la negociación, con una cotización adicional del 7% y beneficios para 2,8 millones de personas. Sin embargo, el impacto fiscal y la informalidad laboral generan dudas, mientras el Consejo Fiscal Autónomo y Dipres analizan su viabilidad financiera.
El IPSA se mantuvo estable en una jornada marcada por menores volúmenes de transacción y un escenario internacional mixto, con datos positivos desde China y ajustes en el mercado de metales.
Parece especialmente inentendible la disminución al presupuesto destinado al Ministerio Público y al Poder Judicial que acaba de ser anunciada por el gobierno, cuando es ahora precisamente cuando debemos contar con procesos penales que se resuelvan con prontitud.