Septiembre 30, 2021

Atria y su rechazo al concepto de negacionismo aprobado en la Convención: “Afecta la libertad de expresión”

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

La Convención aprobó este jueves un artículo que prohíbe el negacionismo, descrito como toda omisión o justificación a las violaciones de DDHH ocurridas en la dictadura, pero también en el marco del 18-O. El PC promovió la iniciativa, Chile Vamos acusó un intento de censura y en el FA no todos votaron igual. Beatriz Sánchez lo rechazó, al igual que Fernando Atria. Lea a continuación sus razones.

Qué observar: Con 80 votos a favor, 59 en contra y 11 abstenciones, el pleno ratificó este jueves el artículo 23 del Reglamento de Ética, que define el concepto de negacionismo y lo prohíbe en la constituyente.

  • El artículo, impulsado por el PC, indica que el “negacionismo” será entendido como el no reconocer la violación de derechos humanos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. Además, incluye lo ocurrido durante octubre de 2019 y lo sucedido posteriormente. 
  • “Toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este”, dice la norma. 
  • Se agrega en el concepto de negacionismo “toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile”.
  • Este artículo contó con el apoyo del PC, Pueblo Constituyente y los representantes de los pueblos originarios.
  • El Frente Amplio, sin embargo, se dividió: Los constituyentes Fernando Atria, Beatriz Sánchez y Daniel Stingo votaron en contra.

Las dudas. El FA había patrocinado una indicación para acotar el alcance del negacionismo respecto a los hechos ocurridos en el marco del estallido social, a aquellas violaciones a los DD.HH. “acreditadas, en el contexto del estallido social de octubre de 2019, en los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas o el Instituto Nacional de Derechos Humanos.”

  • Un sector del FA argumenta que la idea de esta indicación era darle fuerza y sustento a la definición sujetándola a hechos acreditados por organismos internacionales.
  • La indicación se rechazó, ya que no obtuvo apoyos de ni del PC, ni de Chile Vamos. 

Lo que dijo Atria: Atria defendió la indicación ingresada por el bloque e indicó que, tal como quedó la definición de negacionismo, afecta la libertad de expresión.

  • “Creemos que es importante sancionar el negacionismo. Habíamos propuesto una indicación que especificaba que el negacionismo se refería a las violaciones de los derechos humanos ocurridos durante la dictadura y a las violaciones ocurridas es el contexto del estallido y que estuvieran acreditadas por el organismos que merecen respeto en cuanto a su capacidad de identificar y de diagnosticar violaciones a los derechos humanos”.
  • “Nos parece que la definición de negacionismo es demasiada amplia, como la contenida en el texto original. Por lo menos a mi me parece que afectaba a la libertad de expresión”.
  • “Por eso, nosotros votamos por nuestra indicación, una indicación que a nuestro juicio acotaba el negacionismo a la esfera en que se justifica totalmente. Y respecto a como se desecharon las otras indicaciones se tuvo que votar la propuesta contenida en el texto original y ahí el Frente Amplio votó dividido. Teníamos distintas opiniones respecto de la conveniencia de aprobar o no ese texto original”.

 Chile Vamos acusa censura. En Chile Vamos han cuestionado varias de las normas del reglamento de Ética que, creen, transgreden la libertad de expresión de los constituyentes. En el sector preocupa que el concepto de negacionismo se utilice para coartar diversas opiniones, por ejemplo, respecto a lo ocurrido el 18 de octubre.

  • En Chile Vamos han indicado que en el 18-O ocurrieron hechos de violencia de carácter delictual y se han opuesto a un indulto a los denominados “presos políticos”.
  • “Hoy censura previa para los convencionales, mañana para la ciudadanía. Increíble que las ideas de izquierda sólo puedan defenderse por la fuerza de la sanción y no por la fuerza de sus argumentos”, indicó la constituyente de la UDI, Katerine Montealegre.
  • Desde la derecha también existe preocupación, en torno a 3 medidas de sanción establecidas en el reglamento de Ética: Amonestación, censura y suspensión. Esta última, de aprobarse, inhabilitaría a los convencionales de participar en comisiones. Además, en el caso de recibir tres censuras, habrá suspensión de 15 días corridos sin derecho a voz y con derecho a voto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]