Mayo 29, 2022

Apruebo versus Rechazo: ¿Punto de inflexión? Por Cristián Valdivieso

Director de Criteria

El proceso no tiene viso alguno de terminar en “la casa de todos”, ni de articular una amplia mayoría en favor de una u otra opción. Todo lo contrario. Será un escenario que dividirá fuertemente al país dibujando un nuevo ordenamiento político y social, tal como sucedió luego del plebiscito del SÍ o el NO en 1988.

A días de cerrarse el debate constitucional parece oportuno proyectar escenarios frente al plebiscito de salida. Hasta la fecha, las encuestas han evidenciado una tendencia a la baja en el apruebo, un aumento sostenido en el rechazo y una gran cantidad de indecisos.

Es aún muy pronto para hablar de encuestas propiamente electorales, pero sí son tendencias que reflejan el clima de opinión imperante. Desde el inicio de la Convención, la atención de la opinión pública ha estado más puesta en la dinámica de este organismo y en el actuar adversarial y performático de algunos de sus convencionales que en los contenidos en discusión.

Y el juicio a las formas por parte de la población ha sido tajantemente crítico reflejándose en desafección, y desconfianza ciudadana hacia el órgano constituyente. De hecho, una reciente encuesta de Cadem muestra que la principal razón que predispone al rechazo es la desconfianza en los constituyentes (55%).

Pese a la evidente alza del rechazo en las encuestas, la encuesta Criteria publicada el mes pasado, explicita una curiosa convicción de la población en cuanto a que la opción triunfadora en el plebiscito de salida será el apruebo. Aun cuando la encuesta muestra más disposición a rechazar que a aprobar -8 puntos porcentuales de diferencia en favor del rechazo-, una mayoría de los encuestados cree que finalmente ganará el apruebo.

De la misma forma, la Criteria evidencia un convencimiento mayoritario, particularmente marcado entre los indecisos, en cuanto a que la aprobación de la propuesta constitucional emanada de la Convención entregaría mayores garantías sociales a las personas por parte del Estado y que sería una mejor solución para los problemas que enfrenta el país.

Esta situación, aparentemente contradictoria, nos permite entrever que los sondeos de opinión pública están mostrando ante todo una disposición crítica frente al curso de la Convención Constitucional, sus polémicas, y el efecto nocivo que éstas han tenido sobre la opinión pública en un escenario de alta incertidumbre política, social y económica.

En este contexto, con el fin de la deliberación, la salida de los constituyentes de la primera línea (¿querrán salir?) y el inicio de la campaña, el interés de los estrategas del apruebo será girar la conversación desde el proceso al resultado, de la forma al fondo y sobreponer el foco en los contenidos con valor ciudadano por sobre las figuras que estuvieron a cargo de su gestación de manera de producir un punto de inflexión en favor del apruebo.

Al mismo tiempo, es razonable pensar que, en adelante, algunos de los actuales rechazadores pondrán menos énfasis en el desplante de la Convención y más en los derechos sociales ofertados por el nuevo texto. Lo mismo con los indecisos que hoy ven en el apruebo, mejores resultados para Chile y eventualmente podrían inclinarse en un mayor número por esta opción. La campaña del apruebo y su épica transformadora, centrada en los derechos y articulada en torno a la esperanza, es posible que permita integrar estos grupos más desconfiados.

Un último punto que no deja de importar de cara a lo que viene es la articulación política que se configurará cuando se estrechen los tiempos para el ejercicio democrático y comiencen los llamados a la tribu y las emocionalidades propias de los periodos de campaña. Si bien habrá más de una sorpresa, lo más probable es que terminemos en una dinámica más tradicional de la política chilena, con la alineación de una izquierda amplia detrás de una causa común por el apruebo, versus una derecha aglutinada tras el rechazo.

Ambos sectores inevitablemente convocarán referentes confiables para la ciudadanía que actuarán como intermediarios de este último tramo del proceso constituyente para conseguir votos en torno a sus preferencias. Ya desde la izquierda la expresidenta Michelle Bachelet manifestó que el proyecto de nueva constitución “tiene un montón de cosas positivas”.

Con todo, el escenario proyectado no tiene viso alguno de terminar siendo “la casa de todos”, ni de articular una amplia mayoría en favor de una u otra opción. Todo lo contrario. Será un escenario que dividirá fuertemente al país dibujando un nuevo ordenamiento político y social, tal como sucedió luego del plebiscito del SÍ o el NO en 1988.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.