Marzo 26, 2022

Antony Beevor: “Putin no se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado la guerra”

Ex-ante

El prestigioso historiador militar británico -autor de Stalingrado y Berlin, entre otros – publicó un artículo en The Atlantic señalando que la obsesión de Putin por la II Guerra Mundial y el fracaso de la modernización del Ejército ruso le están pasando la cuenta en Ucrania. Beevor señala que en 1942 el Ejército rojo sorprendió al mundo con un giro repentino que fue decisivo para el resultado de la II Guerra Mundial, pero que “contra todas las expectativas de anteriores a la guerra, también parece posible un colapso militar ruso”.

 


Obsesión por la II Guerra Mundial: “La obsesión distorsionada del presidente ruso con la historia, especialmente con la “Gran Guerra Patria” contra Alemania, ha sesgado su retórica política y afectado claramente su enfoque militar. Los tanques fueron un gran símbolo de fuerza durante la Segunda Guerra Mundial. Que Putin todavía pueda verlos de esa manera desafía la evidencia. Los vehículos han demostrado ser profundamente vulnerables a los drones y las armas antitanque en conflictos recientes en Libia y en otros lugares. La capacidad de Azerbaiyán para destruir fácilmente los tanques armenios fue esencial para su victoria del 2020 en la región de Nagorno-Karabaj”.

Putin parece haber aprendido poco y olvidado mucho: “En agosto de 1968, los oficiales políticos dijeron a las fuerzas del Pacto de Varsovia que ingresaban a Checoslovaquia que serían bienvenidos como libertadores. Se encontraron malditos, sin combustible y hambrientos. La moral estaba destrozada. El control de Putin sobre los medios rusos puede ocultar la verdad a la mayoría de la población rusa, pero sus reclutas, obligados ahora a firmar nuevos contratos para convertirlos en voluntarios, son muy conscientes de la realidad”.

Trato a sus propias tropas. “El trato que da a su propio pueblo es tan despiadado como el trato que da a sus enemigos. El ejército incluso trajo un crematorio móvil a Ucrania para deshacerse de las bajas rusas con el fin de reducir el número de bolsas de cadáveres que regresan a casa. Los predecesores soviéticos de Putin tenían un desprecio similar por los sentimientos de sus tropas”.

Doctrina de conflicto urbano: “La destrucción de Grozny y Alepo por parte de los rusos ya había revelado cuán poco ha evolucionado su doctrina de conflicto urbano, a diferencia de la de las fuerzas armadas occidentales, desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición internacional que recuperó las ciudades de Raqqa y Mosul del Estado Islámico demostró un enfoque mucho más específico, sellando cada ciudad y luego despejándola sector por sector”.

Fracaso en la modernización: La invasión de Georgia en 2008, que significó un revés para la pequeña ex república soviética pero reveló la incompetencia y la debilidad de Rusia, condujo a planes para reequipar y reformar las fuerzas armadas de Putin. Esos esfuerzos han fracasado manifiestamente. Esto dice mucho sobre la falta de idealismo, probidad y sentido del deber dentro de su régimen. Es muy difícil ver cómo puede cambiar esto en una etapa tan tardía y crucial de la invasión de Ucrania”

LEA ARTICULO COMPLETO EN THE ATLANTIC:

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 19, 2022

Convención: Los efectos que tendría la operación FA y PC – Jackson para aplicar inmediatamente los quorums del borrador si gana el Apruebo

El ministro Giorgio Jackson exponiendo este jueves 19 ante la comisión de Normas Transitorias en la biblioteca regional de Antofagasta. Foto: Camilo Alfaro / Agencia Uno.

El ministro Jackson propuso este jueves a la Comisión de Normas Transitorias una fórmula mixta de transición entre la constitución vigente y la nueva, si se aprueba en el plebiscito del 4 de septiembre. Mantener el actual Congreso hasta al menos el 2026, pero haciendo cumplir a los parlamentarios las nuevas reglas de quorums que […]

Waldo Díaz

Mayo 19, 2022

Las conclusiones del Comité Central del PC: Aprobar la nueva Constitución es “la batalla de las batallas”

Crédito: Agencia Uno.

“Es necesario que nuestro Gobierno tome la iniciativa y pase a la ofensiva. Para ello es fundamental reinstalar la agenda transformadora adelantando la puesta en marcha de reformas emblemáticas”, señala el documento que elaboró el pleno del PC del fin de semana pasado. Los comunistas abordaron los riesgos del actual panorama económico, apuestan a adelantar […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: La trama detrás de la salida del almirante Parga y la falla de la ministra de Defensa

La ministra Maya Fernández en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En una incómoda posición quedó la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, luego que el contraalmirante Jorge Parga fuera removido por el Presidente Boric apenas dos días después de ser nombrado Jefe de la Defensa en la Región del Biobío. El nombre del oficial fue sugerido por la propia Fernández. Pero no se previó que […]

Cómo la Fiscalía escaló el conflicto con Interior y contradijo a Boric: “Los dichos de Llaitul pueden configurar delitos de Seguridad del Estado”

Pocas horas después de que el Presidente Boric descartara querellarse contra el líder de la CAM y que Izkia Siches cuestionara la eficacia del Ministerio Público en esa materia, la Fiscalía Regional de La Araucanía señaló que el llamado de Héctor Llaitul a “organizar la resistencia armada” constituye un hecho nuevo que puede configurar delitos […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 19, 2022

Estado de Excepción: Por qué Boric removió al almirante Parga como jefe de Defensa del Biobío y Arauco (y quién es su sucesor)

En la imagen, a la izquierda, el contralmirante Jorge Parga. A su derecha el recién escogido jefe de la Defensa de las provincias de Biobío y Arauco, Juan Pablo Zúñiga.

Dos días después de nombrarlo, el Presidente Boric decidió remover al contraalmirante Jorge Parga como Jefe de Defensa de las provincias del Biobío y Arauco, encargado de la aplicación del Estado de Excepción, y será sustituido por el contraalmirante Juan Pablo  Zúñiga. Según fuentes cercanas a la Armada, desde el gobierno señalaron que Parga fue […]