Marzo 26, 2022

Antony Beevor: “Putin no se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado la guerra”

Ex-Ante

El prestigioso historiador militar británico -autor de Stalingrado y Berlin, entre otros – publicó un artículo en The Atlantic señalando que la obsesión de Putin por la II Guerra Mundial y el fracaso de la modernización del Ejército ruso le están pasando la cuenta en Ucrania. Beevor señala que en 1942 el Ejército rojo sorprendió al mundo con un giro repentino que fue decisivo para el resultado de la II Guerra Mundial, pero que “contra todas las expectativas de anteriores a la guerra, también parece posible un colapso militar ruso”.

 


Obsesión por la II Guerra Mundial: “La obsesión distorsionada del presidente ruso con la historia, especialmente con la “Gran Guerra Patria” contra Alemania, ha sesgado su retórica política y afectado claramente su enfoque militar. Los tanques fueron un gran símbolo de fuerza durante la Segunda Guerra Mundial. Que Putin todavía pueda verlos de esa manera desafía la evidencia. Los vehículos han demostrado ser profundamente vulnerables a los drones y las armas antitanque en conflictos recientes en Libia y en otros lugares. La capacidad de Azerbaiyán para destruir fácilmente los tanques armenios fue esencial para su victoria del 2020 en la región de Nagorno-Karabaj”.

Putin parece haber aprendido poco y olvidado mucho: “En agosto de 1968, los oficiales políticos dijeron a las fuerzas del Pacto de Varsovia que ingresaban a Checoslovaquia que serían bienvenidos como libertadores. Se encontraron malditos, sin combustible y hambrientos. La moral estaba destrozada. El control de Putin sobre los medios rusos puede ocultar la verdad a la mayoría de la población rusa, pero sus reclutas, obligados ahora a firmar nuevos contratos para convertirlos en voluntarios, son muy conscientes de la realidad”.

Trato a sus propias tropas. “El trato que da a su propio pueblo es tan despiadado como el trato que da a sus enemigos. El ejército incluso trajo un crematorio móvil a Ucrania para deshacerse de las bajas rusas con el fin de reducir el número de bolsas de cadáveres que regresan a casa. Los predecesores soviéticos de Putin tenían un desprecio similar por los sentimientos de sus tropas”.

Doctrina de conflicto urbano: “La destrucción de Grozny y Alepo por parte de los rusos ya había revelado cuán poco ha evolucionado su doctrina de conflicto urbano, a diferencia de la de las fuerzas armadas occidentales, desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición internacional que recuperó las ciudades de Raqqa y Mosul del Estado Islámico demostró un enfoque mucho más específico, sellando cada ciudad y luego despejándola sector por sector”.

Fracaso en la modernización: La invasión de Georgia en 2008, que significó un revés para la pequeña ex república soviética pero reveló la incompetencia y la debilidad de Rusia, condujo a planes para reequipar y reformar las fuerzas armadas de Putin. Esos esfuerzos han fracasado manifiestamente. Esto dice mucho sobre la falta de idealismo, probidad y sentido del deber dentro de su régimen. Es muy difícil ver cómo puede cambiar esto en una etapa tan tardía y crucial de la invasión de Ucrania”

LEA ARTICULO COMPLETO EN THE ATLANTIC:

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]