Marzo 26, 2022

Antony Beevor: “Putin no se ha dado cuenta de cuánto ha cambiado la guerra”

Ex-Ante

El prestigioso historiador militar británico -autor de Stalingrado y Berlin, entre otros – publicó un artículo en The Atlantic señalando que la obsesión de Putin por la II Guerra Mundial y el fracaso de la modernización del Ejército ruso le están pasando la cuenta en Ucrania. Beevor señala que en 1942 el Ejército rojo sorprendió al mundo con un giro repentino que fue decisivo para el resultado de la II Guerra Mundial, pero que “contra todas las expectativas de anteriores a la guerra, también parece posible un colapso militar ruso”.

 


Obsesión por la II Guerra Mundial: “La obsesión distorsionada del presidente ruso con la historia, especialmente con la “Gran Guerra Patria” contra Alemania, ha sesgado su retórica política y afectado claramente su enfoque militar. Los tanques fueron un gran símbolo de fuerza durante la Segunda Guerra Mundial. Que Putin todavía pueda verlos de esa manera desafía la evidencia. Los vehículos han demostrado ser profundamente vulnerables a los drones y las armas antitanque en conflictos recientes en Libia y en otros lugares. La capacidad de Azerbaiyán para destruir fácilmente los tanques armenios fue esencial para su victoria del 2020 en la región de Nagorno-Karabaj”.

Putin parece haber aprendido poco y olvidado mucho: “En agosto de 1968, los oficiales políticos dijeron a las fuerzas del Pacto de Varsovia que ingresaban a Checoslovaquia que serían bienvenidos como libertadores. Se encontraron malditos, sin combustible y hambrientos. La moral estaba destrozada. El control de Putin sobre los medios rusos puede ocultar la verdad a la mayoría de la población rusa, pero sus reclutas, obligados ahora a firmar nuevos contratos para convertirlos en voluntarios, son muy conscientes de la realidad”.

Trato a sus propias tropas. “El trato que da a su propio pueblo es tan despiadado como el trato que da a sus enemigos. El ejército incluso trajo un crematorio móvil a Ucrania para deshacerse de las bajas rusas con el fin de reducir el número de bolsas de cadáveres que regresan a casa. Los predecesores soviéticos de Putin tenían un desprecio similar por los sentimientos de sus tropas”.

Doctrina de conflicto urbano: “La destrucción de Grozny y Alepo por parte de los rusos ya había revelado cuán poco ha evolucionado su doctrina de conflicto urbano, a diferencia de la de las fuerzas armadas occidentales, desde la Segunda Guerra Mundial. La coalición internacional que recuperó las ciudades de Raqqa y Mosul del Estado Islámico demostró un enfoque mucho más específico, sellando cada ciudad y luego despejándola sector por sector”.

Fracaso en la modernización: La invasión de Georgia en 2008, que significó un revés para la pequeña ex república soviética pero reveló la incompetencia y la debilidad de Rusia, condujo a planes para reequipar y reformar las fuerzas armadas de Putin. Esos esfuerzos han fracasado manifiestamente. Esto dice mucho sobre la falta de idealismo, probidad y sentido del deber dentro de su régimen. Es muy difícil ver cómo puede cambiar esto en una etapa tan tardía y crucial de la invasión de Ucrania”

LEA ARTICULO COMPLETO EN THE ATLANTIC:

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Marcelo Soto

Julio 13, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Directora de Investigación, Facultad de Educación y Cs. Sociales de la Universidad Andrés Bello

Julio 13, 2024

Francia en la encrucijada. Por Stéphanie Alenda

Para el bloque presidencial, el resultado no fue una debacle como lo dejaban augurar los sondeos, pero sí una derrota ya que el macronismo perdió su mayoría relativa, a pesar de haberse beneficiado ampliamente de los desistimientos. Al disolver su propia mayoría, el presidente perdió también el control de su propio grupo. Algunos ex macronistas […]

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]