Mayo 21, 2023

Agencia chilena Simplicity: Su experiencia en EE.UU. y sus planes de expansión en ese país

Vicente Browne
Matías Cartajena, CEO de Simplicity.

La empresa de comunicaciones y marketing apostará por ampliar sus operaciones en el país norteamericano. Su CEO, Matías Cartajena, comenta que “este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.


Contexto. Fundada hace 10 años, Simplicity es una agencia chilena de comunicaciones y marketing. Con oficinas y socios en Chile, en 6 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus clientes están ligados a los sectores inmobiliario, financiero, minero, educación, tecnológico, servicios, construcción, venture capital y startups.

  • De los cinco socios de Simplicity, tres de ellos son fundadores: Matías Cartajena, CEO; Paula Lacámara, managing partner Chile; y Eduardo Bertrán, director creativo general.
  • En 10 años han atendido a más de 200 clientes de diversas industrias. También, Simplicity fue la primera empresa de comunicaciones certificada como B Corp en Chile en 2014.

Estados Unidos. Una de las grandes apuestas de la empresa es seguir creciendo en Estados Unidos. Comenzaron sus operaciones en ese país en junio de 2021, cuando acompañaron a un cliente que levantó un fondo inmobiliario industrial en el Medio Oeste de ese país. 

  • “Fue una experiencia exitosa y luego de eso nos dimos cuenta de que podíamos hacer una incursión a mayor escala y lograr lo que ninguna otra empresa chilena de este rubro había hecho antes”, dice Cartajena. 
  • Después asesoraron a otra empresa en su llegada a Estados Unidos, luego de comprar una compañía en Boston. Fueron creciendo y en enero de 2022 abrieron una oficina en Brickell, Miami. En esa etapa también sumaron a otro socio estadounidense con 20 años de experiencia en las principales agencias de Nueva York y Miami. 
  • El alto ejecutivo comenta que para comenzar en el país norteamericano invirtieron un millón de dólares y que hoy ya se encuentran en una fase de crecimiento. 
  • La cartera de clientes de Simplicity en Estados Unidos incluye, entre otros, a ProChile, donde lideran la estrategia de posicionamiento de los bienes y servicios chilenos en el mercado; Grupo Patio, que lanzó la plataforma Aurora para desarrollar negocios en el sector inmobiliario industrial en el Medio Oeste; Opencasa, empresa inmobiliaria con tecnología de vanguardia enfocada en el mercado de renta de viviendas unifamiliares, liderada por Ricardo Donoso, fundador del primer unicornio chileno. 
  • También trabajan con Endeavor Miami, a quienes apoyan  para dar visibilidad a las distintas actividades que están desarrollando; Grupo Ohla, el mayor conglomerado latinoamericano de soluciones de marketing y ventas y Kumbha Energy, empresa estadounidense de alta tecnología, que elimina los desechos plásticos a través de un proceso de cero emisiones y los convierten en productos valiosos como biocombustibles, aceites sintéticos y energía eléctrica.
  • La empresa chilena proyecta seguir ampliando sus operaciones en Estados Unidos y para eso se enfocarán en clientes estadounidenses que quieran llegar al mercado hispano. 
  • “Los Hispanos en Estados Unidos son 62 millones de personas. En once años desde 2010 hasta 2021 pasaron de ser el 13% de la población al 19%. Hoy son el grupo étnico más grande de Estados Unidos y, por lo tanto, un mercado sumamente atractivo para las marcas y empresas. Ahí queremos estar: tenemos el know how, un equipo local en Estados Unidos con mucha experiencia implementando estrategias de comunicación culturalmente relevantes y que conoce la idiosincrasia hispana”, explica. 
  • En ese sentido, el próximo año pretenden abrir una oficina en otro país de Latinoamérica, ya sea con un socio local o mediante una adquisición.

Más planes. Junto con tener presencia directa en Estados Unidos y Chile, actualmente cuentan con una red de agencias de primer nivel en 6 países de Latinoamérica: México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. 

  • Además, cerraron una alianza con una agencia especializada en comunicación financiera y relación con inversionistas, con base en Nueva York, para poder acompañar startups latinoamericanas a levantar capital y hacer rondas de financiamiento en Estados Unidos. 
  • “Hay muy pocas agencias internacionales con presencia real en Latinoamérica y que además sean capaces de liderar una estrategia de comunicación y marketing coordinada, que sea multipaís y multiservicio. Nosotros queremos ser esa alternativa para las compañías que busquen asesoría, servicios y cobertura territorial en toda la región”, afirma Cartajena. 
  • Asimismo, estrenaron hace un par de meses un programa especial para empresas latinoamericanas que quieran conquistar el mercado norteamericano. Se llama US Onboarding. 
  • Cartajena agrega que “todo este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.