Mayo 21, 2023

Agencia chilena Simplicity: Su experiencia en EE.UU. y sus planes de expansión en ese país

Vicente Browne
Matías Cartajena, CEO de Simplicity.

La empresa de comunicaciones y marketing apostará por ampliar sus operaciones en el país norteamericano. Su CEO, Matías Cartajena, comenta que “este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.


Contexto. Fundada hace 10 años, Simplicity es una agencia chilena de comunicaciones y marketing. Con oficinas y socios en Chile, en 6 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus clientes están ligados a los sectores inmobiliario, financiero, minero, educación, tecnológico, servicios, construcción, venture capital y startups.

  • De los cinco socios de Simplicity, tres de ellos son fundadores: Matías Cartajena, CEO; Paula Lacámara, managing partner Chile; y Eduardo Bertrán, director creativo general.
  • En 10 años han atendido a más de 200 clientes de diversas industrias. También, Simplicity fue la primera empresa de comunicaciones certificada como B Corp en Chile en 2014.

Estados Unidos. Una de las grandes apuestas de la empresa es seguir creciendo en Estados Unidos. Comenzaron sus operaciones en ese país en junio de 2021, cuando acompañaron a un cliente que levantó un fondo inmobiliario industrial en el Medio Oeste de ese país. 

  • “Fue una experiencia exitosa y luego de eso nos dimos cuenta de que podíamos hacer una incursión a mayor escala y lograr lo que ninguna otra empresa chilena de este rubro había hecho antes”, dice Cartajena. 
  • Después asesoraron a otra empresa en su llegada a Estados Unidos, luego de comprar una compañía en Boston. Fueron creciendo y en enero de 2022 abrieron una oficina en Brickell, Miami. En esa etapa también sumaron a otro socio estadounidense con 20 años de experiencia en las principales agencias de Nueva York y Miami. 
  • El alto ejecutivo comenta que para comenzar en el país norteamericano invirtieron un millón de dólares y que hoy ya se encuentran en una fase de crecimiento. 
  • La cartera de clientes de Simplicity en Estados Unidos incluye, entre otros, a ProChile, donde lideran la estrategia de posicionamiento de los bienes y servicios chilenos en el mercado; Grupo Patio, que lanzó la plataforma Aurora para desarrollar negocios en el sector inmobiliario industrial en el Medio Oeste; Opencasa, empresa inmobiliaria con tecnología de vanguardia enfocada en el mercado de renta de viviendas unifamiliares, liderada por Ricardo Donoso, fundador del primer unicornio chileno. 
  • También trabajan con Endeavor Miami, a quienes apoyan  para dar visibilidad a las distintas actividades que están desarrollando; Grupo Ohla, el mayor conglomerado latinoamericano de soluciones de marketing y ventas y Kumbha Energy, empresa estadounidense de alta tecnología, que elimina los desechos plásticos a través de un proceso de cero emisiones y los convierten en productos valiosos como biocombustibles, aceites sintéticos y energía eléctrica.
  • La empresa chilena proyecta seguir ampliando sus operaciones en Estados Unidos y para eso se enfocarán en clientes estadounidenses que quieran llegar al mercado hispano. 
  • “Los Hispanos en Estados Unidos son 62 millones de personas. En once años desde 2010 hasta 2021 pasaron de ser el 13% de la población al 19%. Hoy son el grupo étnico más grande de Estados Unidos y, por lo tanto, un mercado sumamente atractivo para las marcas y empresas. Ahí queremos estar: tenemos el know how, un equipo local en Estados Unidos con mucha experiencia implementando estrategias de comunicación culturalmente relevantes y que conoce la idiosincrasia hispana”, explica. 
  • En ese sentido, el próximo año pretenden abrir una oficina en otro país de Latinoamérica, ya sea con un socio local o mediante una adquisición.

Más planes. Junto con tener presencia directa en Estados Unidos y Chile, actualmente cuentan con una red de agencias de primer nivel en 6 países de Latinoamérica: México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. 

  • Además, cerraron una alianza con una agencia especializada en comunicación financiera y relación con inversionistas, con base en Nueva York, para poder acompañar startups latinoamericanas a levantar capital y hacer rondas de financiamiento en Estados Unidos. 
  • “Hay muy pocas agencias internacionales con presencia real en Latinoamérica y que además sean capaces de liderar una estrategia de comunicación y marketing coordinada, que sea multipaís y multiservicio. Nosotros queremos ser esa alternativa para las compañías que busquen asesoría, servicios y cobertura territorial en toda la región”, afirma Cartajena. 
  • Asimismo, estrenaron hace un par de meses un programa especial para empresas latinoamericanas que quieran conquistar el mercado norteamericano. Se llama US Onboarding. 
  • Cartajena agrega que “todo este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Diciembre 6, 2023

Perfil: Quién es Heike Paulmann y su renuncia a la presidencia de Cencosud

La única mujer de los cuatro hijos de Horst Paulmann renunció a su cargo a dos meses de la sanción de la CMF al ex CEO de Cencosud por uso de información privilegiada. Heike ha sido miembro del Directorio de Cencosud desde abril de 1999, cuando aún no cumplía los 30 años.

Alexandra Chechilnitzky y Jaime Troncoso

Diciembre 6, 2023

Crisis de Isapres: Por qué se marginó al superintendente Víctor Torres de las negociaciones del Gobierno

En la imagen de archivo, la ministra Ximena Aguilera y el superintendente Víctor Torres. Crédito: Agencia Uno.

El ex diputado DC y actual superintendente de Salud Víctor Torres quedó al margen de las negociaciones que buscan entregar una solución al sistema de salud luego de los fallos de la Corte Suprema en contra de las Isapres. De perfil político, y conocido por su dureza contra las aseguradoras, Torres no ha sido convocado […]

Vicente Browne R.

Diciembre 5, 2023

Quién es y qué piensa Gonzalo Arriagada, el presidente de la Asociación de Isapres

Gonzalo Arriagada, presidente de la Asociación de Isapres.

Gonzalo Arriagada tiene casi 30 años de experiencia en la industria de las Isapres y más de 35 en el sector de la salud. Desde agosto, cuando asumió como presidente de la Asociación de Isapres, le ha tocado enfrentar un difícil panorama. “Si el Presidente no actúa en este tema, la verdad es que las […]

Vicente Browne R.

Diciembre 5, 2023

Grau posterga digitalización de permisos sectoriales pese a que Boric lo anunció para este año

Foto: Agencia Uno

Entre los inversionistas resulta crucial que este tipo de iniciativas no se retrasen dado que muchos están en un momento económico complejo y acelerar los trámites les daría cierto oxígeno a los proyectos de inversión. Las trabas a los proyectos de inversión están provocando un deterioro importante en sus actividades económicas.

Jaime Troncoso R.

Diciembre 5, 2023

Precio del oro alcanza su nivel histórico ante incertidumbre externa

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Comex de Nueva York.

La incertidumbre que vive la economía mundial ha llevado a los inversionistas a refugiarse en el metal tras los ataques de Hamas a Israel y a las expectativas luego de que la Fed terminara con el alza de su tasa referencial.