Mayo 21, 2023

Agencia chilena Simplicity: Su experiencia en EE.UU. y sus planes de expansión en ese país

Vicente Browne
Matías Cartajena, CEO de Simplicity.

La empresa de comunicaciones y marketing apostará por ampliar sus operaciones en el país norteamericano. Su CEO, Matías Cartajena, comenta que “este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.


Contexto. Fundada hace 10 años, Simplicity es una agencia chilena de comunicaciones y marketing. Con oficinas y socios en Chile, en 6 países de Latinoamérica y Estados Unidos. Sus clientes están ligados a los sectores inmobiliario, financiero, minero, educación, tecnológico, servicios, construcción, venture capital y startups.

  • De los cinco socios de Simplicity, tres de ellos son fundadores: Matías Cartajena, CEO; Paula Lacámara, managing partner Chile; y Eduardo Bertrán, director creativo general.
  • En 10 años han atendido a más de 200 clientes de diversas industrias. También, Simplicity fue la primera empresa de comunicaciones certificada como B Corp en Chile en 2014.

Estados Unidos. Una de las grandes apuestas de la empresa es seguir creciendo en Estados Unidos. Comenzaron sus operaciones en ese país en junio de 2021, cuando acompañaron a un cliente que levantó un fondo inmobiliario industrial en el Medio Oeste de ese país. 

  • “Fue una experiencia exitosa y luego de eso nos dimos cuenta de que podíamos hacer una incursión a mayor escala y lograr lo que ninguna otra empresa chilena de este rubro había hecho antes”, dice Cartajena. 
  • Después asesoraron a otra empresa en su llegada a Estados Unidos, luego de comprar una compañía en Boston. Fueron creciendo y en enero de 2022 abrieron una oficina en Brickell, Miami. En esa etapa también sumaron a otro socio estadounidense con 20 años de experiencia en las principales agencias de Nueva York y Miami. 
  • El alto ejecutivo comenta que para comenzar en el país norteamericano invirtieron un millón de dólares y que hoy ya se encuentran en una fase de crecimiento. 
  • La cartera de clientes de Simplicity en Estados Unidos incluye, entre otros, a ProChile, donde lideran la estrategia de posicionamiento de los bienes y servicios chilenos en el mercado; Grupo Patio, que lanzó la plataforma Aurora para desarrollar negocios en el sector inmobiliario industrial en el Medio Oeste; Opencasa, empresa inmobiliaria con tecnología de vanguardia enfocada en el mercado de renta de viviendas unifamiliares, liderada por Ricardo Donoso, fundador del primer unicornio chileno. 
  • También trabajan con Endeavor Miami, a quienes apoyan  para dar visibilidad a las distintas actividades que están desarrollando; Grupo Ohla, el mayor conglomerado latinoamericano de soluciones de marketing y ventas y Kumbha Energy, empresa estadounidense de alta tecnología, que elimina los desechos plásticos a través de un proceso de cero emisiones y los convierten en productos valiosos como biocombustibles, aceites sintéticos y energía eléctrica.
  • La empresa chilena proyecta seguir ampliando sus operaciones en Estados Unidos y para eso se enfocarán en clientes estadounidenses que quieran llegar al mercado hispano. 
  • “Los Hispanos en Estados Unidos son 62 millones de personas. En once años desde 2010 hasta 2021 pasaron de ser el 13% de la población al 19%. Hoy son el grupo étnico más grande de Estados Unidos y, por lo tanto, un mercado sumamente atractivo para las marcas y empresas. Ahí queremos estar: tenemos el know how, un equipo local en Estados Unidos con mucha experiencia implementando estrategias de comunicación culturalmente relevantes y que conoce la idiosincrasia hispana”, explica. 
  • En ese sentido, el próximo año pretenden abrir una oficina en otro país de Latinoamérica, ya sea con un socio local o mediante una adquisición.

Más planes. Junto con tener presencia directa en Estados Unidos y Chile, actualmente cuentan con una red de agencias de primer nivel en 6 países de Latinoamérica: México, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay. 

  • Además, cerraron una alianza con una agencia especializada en comunicación financiera y relación con inversionistas, con base en Nueva York, para poder acompañar startups latinoamericanas a levantar capital y hacer rondas de financiamiento en Estados Unidos. 
  • “Hay muy pocas agencias internacionales con presencia real en Latinoamérica y que además sean capaces de liderar una estrategia de comunicación y marketing coordinada, que sea multipaís y multiservicio. Nosotros queremos ser esa alternativa para las compañías que busquen asesoría, servicios y cobertura territorial en toda la región”, afirma Cartajena. 
  • Asimismo, estrenaron hace un par de meses un programa especial para empresas latinoamericanas que quieran conquistar el mercado norteamericano. Se llama US Onboarding. 
  • Cartajena agrega que “todo este proceso de internacionalización ha ido de la mano con un reforzamiento de nuestro equipo en Chile para seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”.

Para seguir leyendo noticias de Negocios, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]