Diciembre 7, 2021

Adolfo Zaldívar Palma, expulsado de la DC por apoyar a Kast: “El partido está absolutamente a la deriva y va a terminar desapareciendo”

Marcelo Soto

El abogado Adolfo Zaldívar Palma, hijo del ex senador fallecido en 2013, fue expulsado del partido en el que llevaba militando 35 años tras declarar su apoyo a José Antonio Kast. La decisión del Tribunal Supremo de la DC lo tomó por sorpresa. Dice que se va a defender y que no hubo un debido proceso. “El Tribunal Supremo es un pelotón de fusilamiento, un órgano inquisidor”, alega.

-¿Cómo recibiste esta noticia? ¿Fue un golpe muy duro para ti?

-Mira, yo lo supe a través de la prensa, nadie formalmente me ha dicho nada, no me ha llegado ninguna notificación. Para mi obviamente que ha sido bastante fuerte, impresionante. Primero que nada, por la forma en que se ha desarrollado este episodio. Si me dicen que me van a pasar al Tribunal Supremo de un partido político, que van a analizar mi posible expulsión, si alguien me notifica eso, yo lo primero que hago es analizar la situación y ver qué posibilidades tengo para defenderme. De esa manera podría desarrollar una defensa correcta e identificar mis puntos de prueba y mis fundamentos para poder ganar esta acusación que se me inicia. Tomaría las medidas para defenderme de las imputaciones que se están haciendo. Pero eso nunca ha ocurrido.

-¿Nadie del partido te ha notificado la expulsión?

-Yo quedé sorprendido completamente, sin tener ninguna formalidad de la acusación y sin saber qué caminos tengo para defenderme. Me llama profundamente la atención que un partido político como la DC actúe de esta forma. Que se comporte, para decirlo claramente, de una manera tan poco seria, tomando con tanta liviandad la militancia de un camarada que lleva en el partido no menos de 35 años. Ingresé a los 15 años, nunca tuve ningún problema, nunca salí de él, nunca dejé de ser militante. Incluso cuando a mi padre lo expulsaron yo seguí siendo militante. Es difícil de entender la frivolidad de la que hace gala un partido con la historia de la DC para expulsar a un militante, sin miramientos de ningún tipo.

-¿Crees que merecías una oportunidad para hacer tus descargos?

-Me sorprende que no se respeten las normas del debido proceso. Toda persona tiene derecho a defenderse, yo no estoy desconociendo la resolución que adopte un tribunal de un organismo, pero sí creo que la puede dictar cuando ha cumplido con un debido proceso, donde le han dado la posibilidad al denunciado de defenderse, de llevar sus pruebas y poder demostrar su inocencia, pero eso no ha ocurrido. No se han cumplido las normas del debido proceso. En un partido como la DC lo encuentro inaudito.

-Según La Tercera, la decisión fue tomada de oficio la tarde del lunes por unanimidad.

-Ayer oía al candidato Boric decir que él va a exigir que se cumplan las normas del debido proceso y que sean justos los procedimientos. Le digo a la gente de la DC: ustedes van a votar por Boric, que promete hacer cumplir las normas del debido proceso, ¿cómo no las cumplen ustedes? ¿En qué se ha convertido el Tribunal Supremo de la DC? En un pelotón de fusilamiento: eso es lo que es este Tribunal Supremo, un órgano inquisidor. Es un tribunal en el cual uno no tiene derecho a defenderse, en el cual te dictan una resolución  de un día para otro. Pese a que no me dan derecho para defenderme, yo me voy a defender, voy a tomar las medidas legales correspondientes.

-¿Qué medidas vas a tomar?

-En una primera instancia voy a recurrir a este tribunal inquisidor de la DC, posteriormente optaré por un recurso de protección.

-Más allá de la forma, al apoyar a Kast desobedeciste una decisión democrática del partido.

-El fondo es el siguiente: me están obligando a que tenga que votar por un candidato al cual yo me opuse tenazmente en la Junta Nacional, que se celebró el sábado antepasado. Bueno, desconozco la legitimidad de esa Junta Nacional. Por la forma en que votó, no me consta que se cumplieron las reglas: fue todo a través de un chat. Tampoco me consta el número de votos que hubo ni la mayoría que hubo. Hay que revisar bien esa acta que sea un título legalmente emitido.  Segundo, en esa junta se adoptó un acuerdo de votar por el candidato apoyado por el PC, Gabriel Boric, pero –se afirmó- como está el PC detrás del candidato vamos a ser oposición al gobierno. Nos obligan a votar por él, pero vamos a hacer oposición. ¿Qué ocurre si gana Boric y el gobierno le da cargos a la DC? ¿Vamos a tener que expulsarlos también?

-¿Vas a seguir haciendo actividades apoyando a Kast?

-Voy a participar donde me pidan. Me pidieron este fin de semana estar en unas actividades en La Granja, y estoy organizando otras cosas. Ayer estuve con gente del comité político del comando, estaban Arturo Squella y Miguel Flores, estuvimos delineando futuras actividades y viendo en cuáles podía ayudar.

-¿Has pensado ingresar al Partido Republicano?

-No, pues, si yo soy democratacristiano. Y me voy a defender de este fallo hasta con el último recurso, porque es ilegal e injusto, porque dictaron una resolución sin haberme permitido defenderme ni cumplir el debido proceso. No me cabe duda que el partido en las condiciones que está, con el liderazgo que existe, va a terminar coludido y mezclado con la extrema izquierda. Va terminar desapareciendo. No veo ninguna dirección, ningún orden en el PDC: está absolutamente a la deriva. Me consta que este Tribunal que me expulsó, está caducado hace más de un año y ha seguido funcionando porque el partido no tiene ninguna dirección. No hay nadie que lo dirija y exija que se cumplan los pendientes como es elegir a un TS y como es elegir a un Consejo Nacional. Están caducados, no tienen vigencia.

-¿Ves responsabilidad en Carmen Frei?

-Digo que no hay dirección. Cero. No voy a personalizar en ningún nombre.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]