Noviembre 19, 2020

Ricardo Yáñez asume el mando de Carabineros

Pablo Basadre G.
General Yáñez a la izquierda del Subsecretario Galli

Luego que se confirmara la salida de Rozas, en La Moneda se inclinaron por el general Yáñez Reveco para hacerse cargo de la institución. Con ascendencia en las tropas, es un carabinero de calle y no de escritorio. Tiene más adherentes que detractores dentro de la institución.

En el cambio de Alto Mando realizado ayer, Ricardo Yáñez asumió como general subdirector en la institución. A diferencia de Rozas, Yáñez es un uniformado de experiencia: reemplazó al general en retiro Christian Franzani, quien salió dentro de la camada de generales pasados a retiro por el caso del asesinato del joven Camilo Catrillanca en Temucuicui, en La Araucanía, en noviembre de 2018.

Yáñez también ha sido Jefe de la Primera Zona de Tarapacá y Prefecto de la Prefectura Colchagua. Tiene una larga carrera en carabineros, que se inició en 1986. Dos años después, justo en momentos en que Chile recuperaba la democracia, inició una carrera destacada en la institución.

  • Fue nombrado General en 2017 por el entonces general director, Bruno Villalobos y fue designado jefe de zona de Tarapacá. En esa ocasión, también fue ascendido a dicho escalafón Mario Rozas.
  • Desde el inicio de la pandemia, realizó la mayoría de los balances semanales junto a autoridades del Ministerio del Interior.
  • Antes de asumir la Dirección General de Orden y Seguridad en 2017, Yáñez había sido agregado policial en Argentina.
  • Al interior de la institución policial es reconocido como mesurado y querido en las filas.
  • Es casado y es católico.

Reacciones: El Presidente Piñera se refirió a la salida de Rozas en un punto de prensa esta mañana y enfatizó en el rol que ha cumplido Carabineros en el último tiempo.

  • Afirmó que “he aceptado la renuncia del General Mario Rozas”.
  • Le deseó a Yáñez la mejor de las gestiones y aseguró que le encargó impulsar la modernización al interior de Carabineros.

Por otra parte, en una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados para abordar estos hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, también se refirió a las denuncias de ayer.

  • Aseguró que “nos duele lo que ha ocurrido” y señaló que “hemos puesto toda la energía para que la información sea la más oportuna y esté lo antes posible ante quienes están realizando la investigación” .
  • Se espera, además, que Delgado se traslade durante esta jornada a Talcahuano para visitar a los menores bajo cuidado del Sename que fueron heridos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 25, 2024

La dura respuesta de Bullrich a Tohá: El informe sobre Hezbollah en Chile

Imagen: Agencia Uno.

Tal como lo había adelantado, la ministra de seguridad de Javier Milei hizo entrega al gobierno chileno de un informe de 14 páginas con antecedentes de la supuesta presencia de Hezbollah en Chile que incluye diversos movimientos de sociedades al menos hasta 2014 y cinco vuelos a Santiago de un avión iraní, presuntamente vinculado al […]

Marcelo Soto

Abril 25, 2024

Crónica: Una Enade ni tan agresiva ni tan pacífica (y con chistes del Presidente Boric que no sacaron risas)

Imagen: Agencia Uno.

Ante una gran afluencia de público, Gabriel Boric mostró su molestia contra quienes desde el mundo empresarial critican al Gobierno. Hizo metáforas futboleras que no se entendieron o no causaron gracia. Se mostró cercano a Karen Thal, presidenta de ICARE y distante con Ricardo Mewes, presidente de CPC. Sobre el apoyo de Boric a la […]

Jorge Poblete

Abril 25, 2024

Pensiones de gracia del 18-O: Boric amplía a más delitos los casos revocados y marca distancia con el PC

El Presidente Gabriel Boric el 11 de diciembre de 2023 en Villa Grimaldi. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Condenados por robo a supermercados saqueados y sentenciados por violencia intrafamiliar y lanzamiento de molotov fueron incluidos entre las 28 pensiones de gracia revocadas, informadas hasta marzo a Tesorería. Estas se sumaron a otras anunciadas previamente, como las causas de abuso sexual y producción de pornografía infantil. “El beneficiario registra antecedentes penales relacionados a ilícitos […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Hezbollah en Chile: El impactante informe reservado que la ministra argentina de Seguridad le entregó a Tohá

Imagen: Agencia Uno.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, le entregó este jueves a la ministra Carolina Tohá un informe reservado sobre la actividades del grupo terrorista Hezbollah, patrocinado por Irán, en Chile, repleto de detalles, nombres y operaciones de penetración y financiamiento. Bullrich viajó a Santiago para participar con Tohá en un diálogo en la […]

Ex-Ante

Abril 25, 2024

Enade 2024: El giro de Boric en la reforma al sistema político y hasta qué punto la derrota del PC es provisoria

Crédito: Agencia Uno.

Si el miércoles condicionó el avance de la reforma al sistema político a tramitar primero las reformas a las pensiones y la tributaria, este jueves, en su discurso en Enade 2024, el Presidente Boric se hizo cargo de unas de las grandes demandas de los privados y la clase política para un impulsar un cambio […]