Cuáles son los costos ocultos de la permisología para viviendas sociales que reveló el ministro Poduje

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Iván Poduje, expuso una serie de trabas regulatorias, entre las que destacan el hallazgo de puntas de flecha, además del cuidado en el impacto ambiental en arbustos conocidos como espinos y en ranas. Según afirmó Poduje, las regulaciones agregan cientos de UF al costo de las viviendas sociales. El debate reabre la discusión sobre el impacto de la permisología en proyectos impulsados por el Estado


Qué observar. Hace unos días, durante la Expo Vivienda 2026, el ministro del Minvu, Iván Poduje, puso sobre la mesa que las trabas regulatorias están afectando a proyectos de vivienda social, encareciendo obras y retrasando la entrega de soluciones habitacionales a las familias en el país.

  • El diagnóstico resulta llamativo porque se trata de iniciativas cuyo objetivo no es generar un beneficio para privados -como puede resultar de un proyecto minero, industrial o de una gran infraestructura-, sino responder a una necesidad social para reducir el déficit habitacional.
  • La situación se enmarca dentro del problema del alza de costos fiscales por malas regulaciones. Vale decir que el ministro detalló que en 2018 construir viviendas sociales tenía un valor de 1.000 UF y en 2026 tienen un costo de 1.967 UF.
  • “Esto nos genera un problema enorme porque si sube de esta forma también sube lo que aporta el Estado. El Fisco entrega actualmente 1.500 UF y antes ponía 770 UF”.

Costos. Poduje señaló que en un proyecto habitacional denominado San Bartolomé II, impulsado por el Minvu, en la comuna de Chillán Viejo se encontraron puntas de flecha. Realizar las excavaciones y el posterior retiro de estos restos arqueológicos tuvo un costo de 90 UF -a día de hoy son $ 3.667.165- por casa.

  • “Eso quiere decir que las familias más pobres de Chile tuvieron que pagar 90 UF adicionales para sacar esto. Pregunté dónde puedo ir a ver (las puntas de flecha), todavía no me contestan. Nadie sabe dónde están”, apuntó el ministro.
  • Este proyecto busca beneficiar a 234 familias al construir 84 casas y 150 departamentos.
  • Según fuentes de Gobierno, en esta iniciativa las familias obtuvieron sus subsidios en 2022, pero tras cuatro años aún no ha sido posible iniciar las obras.

“Regulaciones que no sirven para nada”. Poduje también dijo que proteger el entorno de ranas para no afectarlas con una vivienda social le está costando al Estado 120 UF -$ 4.889.553- por vivienda y para subsanar los impactos en los arbustos conocidos como “espinos” tiene un costo de 35 UF ($ 1.426.119) por casa.

  • En el evento, el ministro indicó que en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, “hay un caso donde las familias son dueñas de su terreno, pero no pueden hacer nada porque la Corporación Nacional Forestal (Conaf) les pide que si sacan un espino deben comprar otro terreno para replantarlo”.
  • El jefe de la cartera del Minvu detalló que “al sumar 35 UF, 120 UF y 90 UF resulta en 200 UF, las cuales son solamente regulaciones que no sirven para nada”.
  • Según se lee en la presentación del ministro, existe una “distorsión del bien común: ranas, vasijas y espinos tienen más derechos sociales que las personas”.
  • Los casos expuestos por el ministro muestran cómo factores de la permisología provocadas por instituciones gubernamentales pueden impactar iniciativas impulsadas por el Estado con fines sociales.

Leer a continuación