Enero 11, 2022

18-O: Las dudas en la centroizquierda que complican la aspiración de Boric de aprobar el indulto antes del 11 de marzo

Alex von Baer
Agencia Uno

El Presidente electo apuesta a que el proyecto se apruebe en enero para evitar que el conflicto político que significa que el indulto a presos del 18-O se le endose a su gobierno, pero ni las tratativas para acotar el número de beneficiarios o la disposición de Boric a que se repare a locatarios comerciales han aflojado la negativa de fondo de la derecha y algunos senadores de centroizquierda. Además, un proyecto acotado en el Senado podría dejar fuera a casos por los que los grupos más radicales han presionado, los que no bajaría la presión.

Qué significa: En el Senado se vislumbra complejo que avance en enero el proyecto de indulto a presos por estar condenados o acusados de delitos en el 18-O, pues aún cuando de las conversaciones de Boric con parlamentarios han surgido tratativas para acotar la nómina de indultados o añadir medidas de reparación a locatarios comerciales afectados por los desmanes en torno al 18-O, varios senadores siguen oponiéndose producto de que tienen una postura de fondo contraria a que el Poder Legislativo interfiera en las decisiones del Poder Judicial. Los de Chile Vamos han mantenido su negativa -para ponerlo en tabla se requiere su anuencia-, y varios de la centroizquierda han transmitido que tienen severas dudas.

  • Esos son los mensajes que ha recibido el presidente de la comisión de Constitución Pedro Araya (ind. PPD), tras sostener conversaciones con varios parlamentarios, luego de que Boric le pidiera intentar un acuerdo la semana pasada, en una reunión.
  • El carril principal para intentar viabilizar el proyecto ha sido acotar el número de beneficiarios, a lo que Boric está dispuesto. En los diálogos, se ha planteado indultar solo a acusados por desórdenes, daños a la propiedad pública o privada y saqueos, pero que se mantengan presos quienes estén procesados por homicidio frustrado, incendios delitos de lesiones, control de armas, explican en la centroizquierda.
  • Pero en Chile Vamos mantienen su negativa al proyecto en sí, mientras otros de la centroizquierda mantienen severas dudas hasta no ver el catálogo final de indultados, donde aún no hay ni atisbos de un acuerdo (en esa postura estarían algunos como Jorge Pizarro y Carolina Goic, de la DC).
  • La piedra de tope radica en que el proyecto requiere sortear 2 vallas que requieren votos desde la derecha: al no tener urgencia se necesita la anuencia de todos los comités, afirma Araya.
  • Y, en segundo lugar, se requieren votos desde Chile Vamos.
  • Si bien la idea de legislar necesita contar con 22 votos (la oposición tiene 24, pero no todos están seguros), hay artículos clave para implementar el proyecto que necesitan 4/7; es decir, 25 sufragios, para lo cual se requiere 1 de derecha.
  • El otro tema que ha estado sobre la mesa -puesto por Boric, además de otros senadores- son las medidas de reparación. La idea genera consenso como principio, pero diferencias al discutirse quiénes y cuántos debieran ser los beneficiados, además de la complejidad de la falta de recursos fiscales.
  • De todos modos, dada la falta de piso, ni siquiera se ha abierto una negociación.

Lo que se dijo: Tras señalar en la campaña de segunda vuelta que no se puede indultar a quien saqueó una pyme o quemó una iglesia, Boric solicitó este lunes que se apruebe en enero el proyecto, pero Araya advirtió las complejidades de ello, al ser consultado por Ex -Ante.

  • Gabriel Boric, Presidente electo: “Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en enero, no puede seguir esperando. Nos comprometemos a un diálogo amplio con todos los sectores”. Ha añadido la opción de medidas de reparación, para buscar un equilibrio con la prioridad que ha puesto en la agenda de seguridad.
  • Pedro Araya, presidente de comisión de Constitución: “Este proyecto, al no tener urgencia, para ser visto requiere del acuerdo de la derecha. Y estamos tratando de construir un proyecto que tenga viabilidad, porque el proyecto requiere algunos votos de derecha al tener normas de quorum; y en la centroizquierda también hay senadores que quieren ver primero el proyecto que salga de la comisión”.

Por qué importa: La aspiración de Boric de lograr un consenso antes de entrar a La Moneda le permitía librarse de un fierro caliente en el inicio de su período, pero el puzzle resulta complejo, pues si el proyecto pasa el filtro del Senado, será con enmiendas que dejarían fuera del indulto a casos de delitos más graves, por los cuales más han pujado las agrupaciones más duras que promueven indultar a los que denominan “presos de la revuelta”: en un escenario así, la presión a Boric podría continuar, haciendo difícil el propósito inicial de la iniciativa, de conseguir paz social tras el 18-O.

  • Si queda pendiente para después del 11 de marzo, la presión para Boric, quien ha sido partidario del proyecto junto al Frente Amplio, aumentará al poder tener la facultad de ponerle urgencias legislativas, o bien de conceder indultos presidenciales, según le han planteado parlamentarios.
  • Por ejemplo, en su discurso de triunfo en segunda vuelta, fue interrumpido con consignas a favor de los “presos de la revuelta”. La semana pasada su oficina fue rayada en la noche con consignas en esa línea y el mensaje “Boric amarillo”.
  • Una alternativa que se le ha planteado al mandatario electo es que se apruebe solo la idea de legislar antes del cambio de mando del 11 de marzo: tramitarlo en forma apresurada sin un acuerdo implica que se pueda caer al no tener los votos, lo que impediría legislar en la materia durante 1 año.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]