10 películas para sobrevivir al regreso de vacaciones

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Vale para quienes regresan (en plan “lástima que terminó…”) o para quienes nos quedamos y, si bien envidiamos las fotos que subieron a Instagram, disfrutamos de una ciudad transitable, que ahora vuelve a la terrible “normalidad”.


Sea lo que sea lo que hay que sobrellevar, aquí una lista de películas disponibles en streaming para grandes, adolescentes en casa o peques.

Godzilla Minus One

  • En Netflix

 

Ojo, lo dice al comienzo: Mayores de 13.

Cuando se cumplen 70 años de la “aparición” de esta historia, y ya suman más de 30 películas sobre el monstruo reptiliano, esta película japonesa recoge el origen de la leyenda y toda su carga simbólica.

Godzilla Minus One tiene poco que ver con aquellas super producciones hollywoodenses (algunas, logradas). Lo principal es lo obvio: la leyenda nace con Gojira, la película de 1954, que también es nipona. Y es un monstruo que, luego de estar siglos dormido, es despertado por una bomba atómica.

En este filme, los hechos comienzan en 1945, en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, que dejaría devastado a Japón.

El piloto kamikaze Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) decide aterrizar en la Isla Odo, con el pretexto de que su avión tiene una falla, en lugar de cumplir su misión suicida. Allí hay una pequeña base, con un grupo de soldados. Todos ellos serán testigos de cómo emerge del mar una criatura de 50 metros que emite radiación atómica y ataca a varios. Kōichi se salva.

Cuando regresa a Tokio, una ciudad destruida de la que poco queda en pie, no encuentra a nadie de su familia. Solo una vecina, quien le enrostra la deshonra de no haber cumplido su rol. En este caos, Kōichi acoge en lo que queda de su casa a una chica joven que carga con una guagua que no es su hija: es otra huérfana más. El trío conforma una singular familia. Todo escasea. Pero al año siguiente él consigue trabajo: sacar minas “sembradas” en el mar.

Hasta que la pesadilla que no suele dejarlo dormir, Godzilla, reaparece.

La película, que transcurre durante los siguientes años, pone énfasis en el proceso íntimo de Kōichi, que se debate entre la culpa y la opción de poder disfrutar de una nueva vida que se le abre, a medida que el país y su peculiar familia se van recuperando.

Enfrentar a Godzilla se vuelve su obsesión, una tarea en la que no está solo, y en la que también interviene EE.UU., ahora aliado de Japón.

Una película muy humana, desprovista de todo estereotipo.

Muy buena.

Gojira -1.0

  • Dirección y guion: Takashi Yamazaki

  • Japón, 2023

  • Duración: 119 min.

Godzilla y King Kong: El Nuevo Imperio

  • En Max

 

Si quieren curiosear sobre la más reciente de las producciones, esta película fue estrenada a fines de marzo: es una secuela de Godzilla vs. Kong (2021) en la que se enfrentaban estos monstruos, uno de 119 metros y el otro, de 102 metros.

Está visto que si cada cual ha sido rendidor, a algún productor se le ocurrió que juntos podrían dar más: Godzilla suma 38 películas a la fecha y King Kong, 13 (la primera, de 1933, es todo un clásico).

Este filme sigue el viaje de Kong para encontrar a su familia a través de una capa inexplorada de la Tierra Hueca. Lo que descubre casualmente es una amenaza letal para el planeta y todos sus habitantes. La única posibilidad de contrarrestarla está en que Kong y Godzilla unan sus poderes y su fuerza. Claro que tal “amistad” no es tan sencilla de lograr. Y antes de que ello llegue a ocurrir, los destrozos se suceden sin parar.

Con Rebecca Hall, como la Dra Ilene Andrews, encabezando el elenco.

Godzilla x Kong: The New Empire

  • Dirección: Adam Wingard

  •  EE.UU., 2024

  • Duración: 115 min.

Un lugar en silencio

  • En Netflix

 

Suspenso, emoción y giros por partes iguales. Imposible despegarse de la pantalla.

Es el año 2020. La población ha sido diezmada por unas inmensas aves extraterrestres que detectan fácilmente a cualquier humano, gracias a su oído hiper desarrollado, y lo asesinan.

Aparentemente, son pocos los que han logrado sobrevivir, entre ellos, la familia Abbott, que vive en un lugar más o menos apartado de las grandes ciudades.

La hija mayor, Regan, es sorda, por lo que todos sus miembros, papá (John Krasinski), mamá (Emily Blunt) y dos hijos más, manejan bien el lenguaje de señas. Y aquí, mantener el silencio es la clave para mantenerse con vida.

Pero como de algún modo deben acercarse a lo que queda de la farmacia destrozada del pueblo, una devastadora escena del comienzo nos muestra el horrible peligro al que se exponen.

Los Abbot viven semi fondeados en un sótano, desde donde intentan comunicarse vía radio onda corta, para saber qué ocurre en otros lados.

Esta historia de ciencia-ficción es un bello pretexto para relevar cómo una familia unida por los afectos puede sortear no solo esos peligros imprevistos e inimaginables sino cómo la condición limitante de uno de ellos se puede convertir en una ventaja.

Esta es otra película que ha demostrado ser rendidora: en 2020 se estrenó Un Lugar en Silencio: Parte 2 (en Prime), que sitúa a la familia Abbott en el exterior; y ahora se estrena en cines Un Lugar en Silencio: Día Uno, con John Krasinski como coguionista y en la producción, y un elenco que encabezan Michael Bay y Lupita Nyong’o, quienes encarnan a nuevos personajes, y que transcurre en Nueva York, en medio de una invasión alienígena.

A Quiet Place

  • Dirección: John Krasinski.

  •  EE.UU., 2018.

  • Duración: 95 min.

El Sorprendete Hombre Araña 2: la amenaza de Electro

  • En Netflix

 

Para seguir con las sagas: la historia de Peter Parker ya se ha vuelto recurrente (también) en el cine. El sorprendente hombre araña 2: La amenaza de Electro tiene a  Andrew Garfield vistiendo de nuevo el traje rojo, a Emma Stone como Gwen y a un nuevo malo, Electro (Jamie Foxx).

Por si a alguien se le ha olvidado, el prólogo nos muestra a los padres de Peter -él, un científico que ha descubierto algo peligrosísimo- huyendo apresurados y dejando al niño, sin explicaciones y muy a la rápida, en casa de sus tíos. Ahora está sólo la tía May (Sally Field) con él.

En un eficiente manejo de guión, intercala acción, romance juvenil, surgimiento de malos, escenas del terror en un siquiátrico-prisión, una ciudad amenazada y en medio de todo, nuestro héroe que, además, está obsesionado con desentrañar el misterio del abandono de sus padres, que sólo han dejado una clave.

Como ya sabemos que esto es casi inagotable, el final no es tal, sino un preludio para lo que viene.

The Amazing spider-man 2

  • Dirección: Marc Webb.

  •  EE.UU., 2014.

  • Duración: 142 minutos

Los tres mosqueteros: Milady

  • En Netflix

 

Esta no es una saga, sino una película hecha en dos partes. La primera, Los Tres Mosqueteros: DArtagnan , también está en Netflix.

Ambas son intensas ¡y muy entretenidas! películas de acción, de esas de capa y espada (y revólveres también), intrigas políticas por doquier, y con personajes fascinantes, dos de ellos a cargo de una dupla imbatible: Vincent Cassel y Eva Green.

Justamente esta segunda parte se concentra en la sorprendente, seductora y muy oscura “Mi lady” (siempre hay que tener cuidado con ella), la extraordinaria Eva Green.

Athos, Porthos y Aramis se unen al frente de guerra y mientras todo esto ocurre, se va abriendo paso un secreto como para dar un respingo.

Genial la dirección de arte y las coreografías de luchas: castillos, carreras de caballo, los bosques, el mar y la playa, interiores fascinantes, las calles llenas de gente. Muy bien lograda.

Los Tres Mosqueteros: Milady

  • Director: Martin Bourboulon

  • Francia, 2023

  • Duración: 116 minutos.

Ni idea

  • En Netflix (estreno el 7 de julio)

 

Encantadora versión contemporánea, llena de humor, de la novela de Jane Austen, “Emma”. Está ambientada en uno de los sectores más lujosos de Los Ángeles y en un prestigioso instituto de Beverly Hills.

Cher (Alicia Silverstone) busca mejorar sus notas haciendo que dos de sus profesores se enamoren.

Ella quiera ayudar a más personas, como a la chica nueva de su escuela, a quien decide transformar de pies a cabeza.

En casa, su padre vive ocupado de sus negocios, ayudado por Josh (Paul Rudd antes de ser Ant-Man).

Clueless

  • Dirección y guion: Amy Heckerling

  • EE,UU, 1995

  • Duración: 92 min.

El ciudadano ilustre

  • En Max y Prime (estreno el 8 de julio)

 

Una ácida y muy ingeniosa comedia sobre cuentas pendientes, con mucho humor negro.

Aun recibiendo el muy codiciado Premio Nobel de Literatura, Daniel Mantovani (Oscar Martínez, mejor actor Venecia 2016) destila cierta contenida petulancia, bajo la cual se adivinan unas gotas de amargura. Mantovani siente que el Nobel es una “canonización terminal”.

Cinco años después, Mantovani vive solo en una inmensa y moderna casa en Barcelona. Como una profecía autocumplida, Mantovani no ha vuelto a escribir. Sin mirarlas siquiera, rechaza decenas de importantes invitaciones de toda índole. Por ello, su asistente se sorprende cuando decide aceptar la más insignificante de todas: la de un pueblo ubicado a unos 400 kms de Buenos Aires, llamado Salas, cuyo alcalde lo invita para nombrarlo ciudadano ilustre.

Salas será insignificante en el mapa pero es el lugar de donde Daniel salió hace 40 años. Un sitio del que no suele hablar.

El contraste empieza no más subir al destartalado taxi que lo espera en Ezeiza. Y sigue una vez instalado en el pueblo, que parece haberse congelado en el tiempo. Muy íntimamente, él sabe que viene a enfrentar historias personales nunca resueltas.

Lo que no adivina es qué viene de vuelta para él. Son esas pequeñas cosas que creemos haber dejado atrás: solo que en el caso de Mantovani han sido plasmadas en sus novelas.

Los sucesos —envueltos en inocuos e ingenuos actos de homenaje— se van precipitando en una brillante mezcla de tensión y humor.

El ciudadano ilustre

  • Director: Mariano Cohn, Gastón Duprat.

  • Guion: Andrés Duprat.

  •  Argentina, 2016.

  • Duración: 118 min.

Mi obra maestra

  • En Max y Prime (estren0 el 8 de julio)

 

Otra comedia argentina ácida y descreída, que es una despiadada crítica al snobismo de todo aquello que conforma el círculo del arte contemporáneo.

Desde su cómoda posición de próspero “marchand d’art”, con galería propia en Buenos Aires, Arturo Silva (Guillermo Francella) observa y disecciona sin piedad y con agudo cinismo a su prójimo. Silva es el representante (y amigo) de Renzo Nervi (Luis Brandoni), un pintor muy cotizado en los ’80. A Renzo su decadencia lo tiene sin cuidado: él es un ególatra feliz y desparpajado.

Por eso cuando Silva -que no ha logrado vender un solo cuadro de su amigo en la última exposición- consigue que una empresa pague a Nervi por hacer un mural, pareciera que los problemas comienzan a solucionarse.

Pero Nervi, que esgrime principios más por el placer de ir contra el tránsito que por convicción y doctrina, es capaz de arruinar todo.

Tras un par de hechos inesperados, Arturo Silva se asocia con Irene (Andrea Frigerio), una sofisticada y gélida dueña de una suntuosa galería. Porque las cosas han cambiado mucho desde que dejamos al desfachatado Renzo Nervi haciendo trastadas en su barrio y con todos quienes le rodean.

Una historia vívida, graciosa, elegante, de diálogos exquisitos y que sabe dónde y cómo instalar un par de efectivos giros.

Mi obra maestra

  • Dirección y guion: Gastón Duprat

  •  Argentina, 2018.

  • Duración: 100 min.

Y para ver con los peques y adolescentes

La familia Mitchells vs. las máquinas

  • En Netflix

 

Katie nunca ha podido encajar, pero en su canal YouTube ha ido creando sus propias películas y ahora se apronta para concretar el sueño de su vida: ir a estudiar cine a ¡California!

Su padre es un muy buen tipo, solo que está en las antípodas de los intereses de su hija. Rick ama las cabañas, el bosque, las herramientas (como los desatornilladores): un ser analógico a más no poder.

En principio esta es una historia padre-hija (y cómo volver a reencontrarse en el afecto), a la vez que una road-movie (para horror de Katie, su padre decide que la familia, perro incluido, la lleven en la chatarra que tienen de auto a su universidad).

Pero lo anterior se transforma rápidamente en un thriller de ciencia-ficción con giros del todo inesperados y mucho humor.

La super creación del último geniecillo de una empresa Tech se escapa de las manos y un ejército de robots controlados por una AI llamada PAL (voz de Olivia Colman) tiene literalmente en jaque al planeta.

Lo mejor de la película es que “relata” echando mano a diferentes recursos tecnológicos, traspasando a la pantalla aquello que Katie y su pequeño hermano imaginan o graban con su celular, literalmente como chispazos de su imaginación.

The Mitchells vs. The Machines

  • Dirección y guión: Michael Rianda y Jeff Rowe.

  •  EE.UU./ Canadá/ Hong-Kong, 2021.

  • Duración: 1 hora 53.

La vida secretea de tus mascotas

  • En Netflix

 

Una muy jocosa comedia, de ritmo eléctrico, que reúne a un grupo de “personajes” encantadores, singulares, algunos muy divertidos, y de muy diferente “carácter” en pleno Manhattan.

La película imagina qué hacen y qué ocurre con las mascotas una vez que sus respectivos amos cierran la puerta del departamento por fuera.

Allí hay perros y gatos, de diferentes razas, tamaños y “personalidades”; pequeños y grandes pájaros; un conejillo de indias siempre perdido. El hilo del relato sigue a Max, un terrier alegre y amistoso que adora a su dueña, Katie y, como todos, espera ansioso todas las tardes a que regrese del trabajo. Un día, su ama se aparece con otro perro, Duke, un mestizo grandote para sumar a “la familia”.

Lo más graciosos de la película son cada uno de los personajes-mascotas que van apareciendo: el gato glotón; el perro elegante que cambia a Vivaldi por los Beastie Boys; el conocedor de los bajos fondos, los animales del inframundo.

Visualmente la película está muy bien lograda. Los diseñadores de Illumination Studios consiguen crear cuerpos muy diferentes; pelajes, pelos, plumas; y luego imprimirles el movimiento y la cadencia adecuados a cada cual.

La banda sonora tiene nada menos que a Alexander Desplat en los créditos a lo que se suman temas de Taylor Swift, los Beastie Boys y hasta se escucha por ahí “Stayin alive” e incluso Vivaldi que, en contexto, contribuyen a crear cómicas escenas.

The Secret Life of Pets

  • Director: Chris Renaud, Yarrow Cheney.

  • Guion: Cinco Paul, Ken Daurio, Brian Lynch.

  • Animación.

  • EE.UU., 2016.

  • Duración: 87 min.

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio de Impuestos Internacionales de EY

Julio 18, 2024

Asignatura pendiente: acuerdo de doble tributación con Alemania. Por Felipe Espina

En general, los convenios para evitar la doble imposición aseguran una relación tributaria eficaz y eficiente entre dos países.

Economista. Académica de la FEN de la U. de Chile

Julio 18, 2024

Algo no se está entendiendo bien. Por Gabriela Clivio

La discusión actual de pensiones partió con el pie izquierdo, centrándose en la “repartija” del 6% de cotización adicional y la insistencia de agregar un componente de reparto para las jubilaciones, es decir, que parte de las cotizaciones de los jóvenes financien a quienes se van retirando.

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]